Trump obtiene esperada victoria en caucus de Iowa

El presidente estadounidense, Donald Trump, obtuvo hoy una esperada victoria en los caucus republicanos de Iowa, lo cual lo confirma como el nominado casi seguro del partido para las elecciones de noviembre venidero.

Medios norteamericanos como la agencia de noticias Associated Press (AP) y la cadena de televisión CNN declararon el triunfo del jefe de la Casa Blanca, incluso cuando había menos de un 20 por ciento de los recintos reportados, dado la abrumadora ventaja del mandatario.

De acuerdo con los resultados en vivo que difunde AP, con un 78 por ciento de los votos escrutados, el gobernante tenía casi el 96,8 por ciento del respaldo, en tanto el exgobernador de Massachusetts Bill Weld y el exrepresentante Joe Walsh recibían un 1,3 por ciento cada uno.

Weld y Walsh lanzaron campañas presidenciales con posibilidades de éxito casi mínimas, ya que Trump es el actual ocupante del cargo, y que, además, goza de gran popularidad dentro de la base de la fuerza roja.

Debido a lo esperado de este resultado en el Partido Republicano, toda la atención esta noche está enfocada en los caucus demócratas, donde hay una contienda cerrada entre figuras como el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Amy Klobuchar, y el exalcalde Pete Buttigieg.

Las asambleas de Iowa tienen una gran importancia en el proceso electoral norteamericano, pues es en ese estado del Medio Oeste donde comienza la elección del nominado de cada uno de los dos principales partidos del país para las elecciones presidenciales.

Aunque Biden ha estado al frente del campo demócrata durante toda la actual campaña, las últimas encuestas mostraron un gran avance de Sanders en Iowa, donde el senador lideraba al grupo de once precandidatos antes del proceso electoral de este lunes.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir