Trump lanza velada amenaza a manifestantes en un tuit

El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó una velada amenaza al anunciar este 29 de mayo el despliegue de la Guardia Nacional en Minneapolis, donde por tercer día consecutivo se producen multitudinarias protestas violentas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

En un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, el mandatario comunicó que miembros de la Guardia Nacional ya han llegado a esa localidad de Minnesota para controlar la situación: «Están en Minneapolis y completamente preparados. George Floyd no habrá muerto en vano. Respeten su memoria», escribió el inquilino de la Casa Blanca.

Minneapolis primero fue escenario de protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía. Pronto se registraron actos de saqueo y vandalismo, disturbios que se extendieron a otras ciudades de la Unión.

Relacionado || Crecen las protestas por la muerte de George Floyd

Las manifestaciones se intensificaron aún más después de que el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció la víspera que, de momento, no tenía intención de «imputar cargos ni detener» a Derek Chauvin, el agente responsable de la muerte de George Floyd.

Anoche grupos de manifestantes irrumpieron en el tercer cuartel policial de Minneapolis, incendiaron y destruyeron todo a su paso y los agentes huyeron del lugar, mientras que la Policía de St. Paul reportó daños o saqueos en más de 170 negocios.

Trump, quien había prometido justicia por la muerte de Floyd, instó al alcalde de Minneapolis a retomar el control de la ciudad. Por su parte, el gobernador de Minnesota movilizó a la Guardia Nacional y declaró el estado de emergencia en Minneapolis, St. Paul y sus alrededores.

Registran llegada de la Guardia Nacional
Imágenes del despliegue de efectivos y medios de la Guardia Nacional en las calles de Minneapolis, Minnesota, 29 de mayo de 2020. /Foto: Carlos Barria (Reuters)

Imágenes del despliegue de efectivos y medios de la Guardia Nacional en las calles de Minneapolis, Minnesota, 29 de mayo de 2020. /Foto: Carlos Barria (Reuters)

Usuarios de las redes sociales han grabado y difundido imágenes de vehículos de la Guardia Nacional de Minnesota enviados al epicentro de los disturbios.

En las grabaciones se puede apreciar el desplazamiento de varios vehículos de la Guardia Nacional por las calles de Minneapolis junto con un coche de Policía y camiones de bomberos.

¿Cómo murió Floyd?

El 25 de mayo, la Policía de Minneapolis detuvo a George Floyd por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, Derek Chauvin le presionó el cuello con su rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el sospechoso estaba esposado en el piso y se quejó de que no podía respirar. Poco después, el sospechoso fue declarado muerto en un hospital.

La grabación con la que un testigo registró ese arresto se difundió en las redes sociales y desató una ola de indignación de manera inmediata. Los agentes involucrados fueron despedidos y el FBI se ocupó del asunto para aclarar si se produjo una violación de los derechos civiles.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir