Trump impone bloqueo económico total contra Venezuela
lun. Ago 19th, 2019

Trump impone bloqueo económico total contra Venezuela

Con la administración Trump, las sanciones contra Venezuela fueron in crescendo con el deliberado propósito de forzar un cambio de gobierno inconstitucional en ese país. La Orden Ejecutiva de este martes escala esas medidas a nivel de bloqueo económico total. /Foto: Carlos Barria (Reuters)

Con la administración Trump, las sanciones contra Venezuela fueron in crescendo con el deliberado propósito de forzar un cambio de gobierno inconstitucional en ese país. La Orden Ejecutiva de este martes escala esas medidas a nivel de bloqueo económico total. /Foto: Carlos Barria (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para bloquear todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos, medida que amplía a bloqueo económico total las sanciones impuestas a ese país sudamericano.

Esa medida también autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el de Estado, a “imponer sanciones a las personas que brindan apoyo” al ejecutivo de Nicolás Maduro, al que Washington califica de ilegítimo a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

La mansión ejecutiva añadió en un comunicado difundido este martes que la orden restringe la entrada a Estados Unidos de personas sancionadas.

Según el texto, la acción está dirigida directamente a “quienes menoscaban” a la Asamblea Nacional de Venezuela, un parlamento considerado en desacato, o a su titular Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado y protagonizó en abril un intento de golpe de Estado apoyado por la administración Trump.

De acuerdo con la orden, esbozada la víspera, todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran o estén en lo sucesivo en Estados Unidos, o en el poder o el control de cualquier estadounidense, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse de otra manera.

En el comunicado sobre la medida, denunciada este martes por el Gobierno venezolano como una formalización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país sudamericano, la Casa Blanca reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela” y “apoya el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria”, sostuvo la información norteamericana, lo cual ignora el impacto negativo de las sanciones de Washington.

Canciller rechaza orden ejecutiva de EEUU

Por su parte el Gobierno venezolano denunció hoy ante la comunidad internacional la nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mediante un comunicado, publicado en la red social Twitter, el canciller de la República, Jorge Arreaza, enfatizó que el objetivo del nuevo plan de Washington es forzar un cambio inconstitucional en el país sudamericano.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores responden a la reciente acción tomada por el Gobierno estadounidense de congelar todos los activos de Venezuela que se encuentren en la nación norteña.

“El criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, y cuyo único objetivo es el de ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, reseña el texto.

Arreaza recalcó que sin estar conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo (filial de la estatal Petróleos de Venezuela) y las sedes diplomáticas del territorio bolivariano, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanos.

En ese sentido, el titular de Exteriores sentenció que “hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el comandante Hugo Chávez”.

Asimismo, aseguró que las renovadas acciones injerencistas evidencian que la administración de Trump y sus aliados apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela, el cual se realiza en Barbado con el acompañamiento de las autoridades de Noruega.

Igualmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el llamado a la unidad popular, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase.

“La unidad nacional cívico-militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional”, resume el comunicado.

Ensañamiento brutal contra Venezuela

Entretanto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de ““ensañamiento brutal” contra Venezuela la orden ejecutiva del mandatario estadounidense, Donald Trump, que amplía a bloqueo económico total las sanciones impuestas contra el país sudamericano.

Díaz-Canel añadió en esa red social que la acción “cobarde” contra los activos venezolanos responde a la frustración de Washington “ante el valor y la resistencia de la Revolución Bolivariana”.

Terror económico. Medida sin fundamento jurídico, dice Rusia

Moscú considera el bloqueo de los activos venezolanos por parte de Estados Unidos una acción de “terror económico” y subraya que la medida no tiene ningún fundamento jurídico, declaró este martes el Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se muestran “en contra de ampliar la espiral de sanciones”.

“Tras numerosos fracasos en la toma del poder en Venezuela de manera militar, Washington apuesta por el empeoramiento de la situación social y económica guiándose por el principio ‘cuanto peor, mejor’“, opinan en el ministerio, agregando que estas “duras restricciones” afectan, ante todo, “a las capas más vulnerables de la sociedad, ancianos, enfermos y niños”.

“Esta línea discriminatoria es un desafío para todo el sistema de relaciones internacionales que establece medidas punitivas unilaterales como una norma cotidiana y contradice los valores humanitarios y relativos a los derechos humanos. Recordamos que ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas”, agregaron. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles