Trump firma orden ejecutiva para reformas en la policía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para reformas en la policía, en un acercamiento apenas a las exigencias de las protestas que recorren el país tras el asesinato de George Floyd.

Pasado el mediodía, Trump llegó sin portar su nasobuco al jardín de la Casa Blanca, desde donde habló a los periodistas sobre el significado de la medida antes de rubricarla frente a las cámaras.

El mandatario dijo estar ‘fuertemente en contra’ de desmantelar los departamentos de policía y por el contrario abogó por proporcionar incentivos financieros a aquellos lugares que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza.

Trump, muy critricado aquí por la respuesta represiva a las movilizaciones, opinó que ‘sin seguridad hay caos, hay anarquía’, por eso pidió apoyar ‘a nuestros valerosos hombres y mujeres de azul’.

En ese sentido acotó ‘debemos invertir más recursos en instrucción policial y con nuestras comunidades’.

También explicó que la orden ejecutiva implica que, por ejemplo, no podrá utilizarse la práctica de llaves de estrangulamiento a menos que ‘la vida de un policía está en peligro’, algo que resulta bastante subjetivo.

Trump ya había anticipado el jueves pasado que estaban finalizando una orden ejecutiva que alentaría a los departamentos de policía a cumplir con ‘estándares profesionales’ para el uso de la fuerza en el cumplimiento del deber.

En ese momentro el presidente describió la orden como un estímulo a la ‘fuerza con compasión’.

El decreto presidencial llega en momentos en que tanto demócratas como republicanos andan inmersos en sus propios proyectos legislativos para reformar las prácticas policiales a nivel nacional.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir