Trump despide a encuestadores tras filtrarse sondeos internos
lun. Oct 21st, 2019

Trump despide a encuestadores tras filtrarse sondeos internos

Donald Trump en el Capitolio de Washington (EE.UU.), el 20 de enero de 2017. /Foto: J. Scott Applewhite (Reuters)

Donald Trump en el Capitolio de Washington (EE.UU.), el 20 de enero de 2017. /Foto: J. Scott Applewhite (Reuters)

La campaña del presidente norteamericano, Donald Trump, despidió a varios encuestadores tras la filtración de sondeos internos que mostraron al mandatario por detrás de candidatos demócratas en estados clave, difundieron este domingo varios medios.

Diversas organizaciones periodísticas comenzaron a citar hace semanas los resultados de esos estudios, los cuales arrojaron que en la intención de voto para los comicios de 2020 Trump era superado por el exvicepresidente Joe Biden en lugares como Michigan y Wisconsin.

Según informó esta noche la televisora CNN, la campaña del jefe de la Casa Blanca propuso una purga del equipo encargado de los sondeos después de que Trump se enfadó por la cobertura dada a esos datos en los últimos días.

Los funcionarios encargados del proceso de reelección del gobernante se sintieron frustrados después de que los números detallados de cuatro de los 17 estados encuestados se filtraron a medios como ABC News la semana pasada, indicó CNN.

De acuerdo con esta última cadena, un republicano familiarizado con el tema le informó que Michael Baselice, presidente de Baselice & Associates Inc., y quien se unió al equipo de Trump casi al final del ciclo electoral de 2016, es uno de los encuestadores despedidos.

La campaña del mandatario también rompió relaciones con Adam Geller, otro de los encuestadores que colaboraron con el gobernante en los comicios de hace cuatro años; y con Brett Lloyd, presidente y director ejecutivo de The Polling Company, la antigua firma de la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway.

A decir de CNN, las encuestas internas se convirtieron en un tema delicado después de que Trump arremetió contra varios funcionarios de su equipo de reelección, al decirles que los números que tenían eran incorrectos y que no son un reflejo exacto de su desempeño en todo el país.

Una persona familiarizada con la reacción de Trump le dijo a la televisora que el presidente se ha obsesionado con las cifras en los últimos días, y solicita actualizaciones periódicas o estudios más recientes.

Esa preocupación del jefe de la Casa Blanca por tales temas puede ser lo que lo llevó el miércoles último a criticar a los medios de comunicación por publicar encuestas que lo colocan por detrás de varios demócratas.

Las noticias falsas nunca han sido más deshonestas de lo que son hoy. Su nueva arma son los sondeos falsos, a veces denominado sondeo de supresión (suprimen los números), escribió en Twitter.

Trump, además, negó un reporte publicado en el diario The New York Times sobre los mencionados estudios internos de su propia campaña, los cuales encontraron al mandatario en una posición débil en 17 estados.

A la saga frente a cinco demócratas

La televisora Fox News publicó este domingo por la noche los resultados de un sondeo que muestran al presidente por detrás de cinco demócratas a nivel nacional. /Foto: Cuenta en Twitter @LightfootInHwd
La televisora Fox News publicó este domingo por la noche los resultados de un sondeo que muestran al presidente por detrás de cinco demócratas a nivel nacional. /Foto: Cuenta en Twitter @LightfootInHwd

La televisora Fox News, la más seguida por el gobernante, publicó este domingo los resultados de un sondeo que muestran al presidente por detrás de cinco demócratas a nivel nacional.

Según se desprende del resultado de la consulta, en un hipotético enfrentamiento electoral el inquilino de la Casa Blanca obtendría el 39 por ciento de los votos, frente al 49 del exvicepresidente demócrata Joe Biden. En caso de enfrentarse a Bernie Sanders, este le sacaría una ventaja de 9 puntos. Otros candidatos a liderar el partido de la oposición como Elizabeth Warren, Kamala Harris o Pete Buttigieg también vencerían ante Trump, al que aventajarían por entre uno y dos puntos.

No obstante, el medio recuerda que en una encuesta parecida realizada un año antes de las elecciones de 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo una clara ventaja sobre Trump, al que sacaba 17 puntos, lo que no se reflejó luego en el resultado.

Este sábado el mandatario estadounidense advirtió mediante un tuit que si pierde las elecciones presidenciales las consecuencias económicas para EE.UU. serán devastadoras. Trump lanzará oficialmente su campaña el 18 de junio con un mitin en Orlando. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

Noticias relacionadas
Share
Share