Trump bloquea acuerdo entre la MLB y Federación Cubana de Béisbol
sáb. Dic 7th, 2019

Trump bloquea acuerdo entre la MLB y Federación Cubana de Béisbol

La medida anunciada este lunes anula el histórico acuerdo alcanzado entre la MLB y la Federación Cubana en diciembre último. /Foto: Archivo

La medida anunciada este lunes anula el histórico acuerdo alcanzado entre la MLB y la Federación Cubana en diciembre último. /Foto: Archivo

El gobierno de Donald Trump bloqueó este lunes un acuerdo histórico entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido a los jugadores cubanos firmar con equipos estadounidenses sin necesidad de desertar.

El acuerdo existente no podrá seguir adelante porque se basó en una interpretación errónea de la antigua administración del expresidente Barack Obama de que la Federación Cubana de Béisbol no era parte del gobierno comunista de Cuba, según indicó una nota publicada hoy por el diario The Washington Post.

La medida esencialmente anula un acuerdo alcanzado entre la MLB y la Federación Cubana en diciembre último, luego de tres años de negociación en virtud de los cuales los jugadores cubanos hubieran podido firmar con equipos de Grandes Ligas.

Medida de claro matiz político

La decisión del gobierno de los Estados Unidos, de abierto matiz político y de presión, fue el último paso de la administración del presidente Donald Trump para revertir el acercamiento con La Habana. Así lo deja claro en su cuenta en Twitter el asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton:

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019 en Estados Unidos, y solo unos días después de que la Federación Cubana diera a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que quedaron elegibles para firmar como profesionales en aquel país.

Todos los peloteros son menores de 25 años y con menos de seis temporadas de experiencia en las Series Nacionales cubanas y en la práctica podrían pactar a partir del 2 de julio, cuando inicie el periodo de firmas internacionales de las ligas mayores. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

Ataque al béisbol, los atletas, sus familias y la afición

Por su parte, la Federación Cubana publicó un tuit en referencia al ánimo extradeportivo del acuerdo logrado en en diciembre, y que por sobre todo buscaba detener las riesgosas operaciones de tráfico de personas, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Al propio tiempo, califica la medida como ataque con motivación política  y en perjuicio de los los atletas, sus familias y los aficionados.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba como parte de operaciones de tráfico humano, y que por cláusula se vieran obligados a renunciar a su ciudadanía para poder jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la Federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre las ganancias en ligas extranjeras. (Versión resumen)

Información de la Federación Cubana de Béisbol

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share