Trump ataca a testigo de pesquisa en su contra y recibe críticas
dom. Dic 15th, 2019

Trump ataca a testigo de pesquisa en su contra y recibe críticas

El teniente coronel Alexander Vindman, experto del NSC sobre Ucrania, llega al Capitolio para declarar como testigo en la investigación de la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, en Washington, DC, el 29 de octubre de 2019. /Foto: Tomada de Internet

El teniente coronel Alexander Vindman, experto del NSC sobre Ucrania, llega al Capitolio para declarar como testigo en la investigación de la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, en Washington, DC, el 29 de octubre de 2019. /Foto: Tomada de Internet

Varias figuras demócratas y republicanas criticaron los ataques lanzados por el presidente Donald Trump contra el teniente coronel Alexander Vindman, quien este martes testificó en la pesquisa de juicio político contra el mandatario estadounidense.

Anoche, previo al testimonio que ofreció Vindman a puerta cerrada ante tres comités de la Cámara de Representantes que conducen esa investigación, varios medios de prensa divulgaron el contenido de su declaración de apertura.

De acuerdo con esas palabras preparadas, Vindman, experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, manifestó dos veces a sus superiores estar preocupado por los llamados de Trump a Kiev para que lanzara una investigación sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Según las informaciones periodísticas sobre el tema, el teniente coronel encontró alarmante el hecho de que el mandatario y sus aliados condicionaran la entrega de ayuda exterior a Ucrania a que Kiev abriera esa y otra pesquisa para beneficiar políticamente a Trump.

En referencia al testimonio del miembro del Consejo de Seguridad Nacional, la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz expresó hoy que esa declaración planteó ‘más preocupaciones’ sobre la credibilidad de lo dicho anteriormente en el Congreso por el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland.

Vindman testificó frente a los legisladores que el 10 de julio, en una reunión en Washington DC con funcionarios ucranianos, Sondland supeditó una posible reunión entre Trump y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, a la realización de las investigaciones demandadas por el norteamericano.

Tras la comparecencia, Wasserman Schultz apuntó que las fallas en la memoria mostrada por Sondland acerca de eventos y conversaciones específicas no eran creíbles, y su colega del partido azul Joaquín Castro llegó a afirmar que creía que el embajador cometió perjurio, sobre la base de lo dicho este martes por Vindman.

Críticas por cruce de tuits

La estrategia de Trump, en tanto, fue tuitear o retuitear decenas de mensajes en los que negó haber incurrido en irregularidades, arremetió contra los demócratas por su manejo de los procedimientos de juicio político y cuestionó la credibilidad de Vindman.

Supuestamente, según los medios corruptos, la llamada de Ucrania ‘preocupó’ al testigo ‘nunca Trumpista’ de hoy, manifestó el presidente, quien usó un término con el que suele calificar a los republicanos que se oponen a su agenda. ‘¿Estaba en la misma llamada que yo? ¡No puede ser posible! Por favor, pídanle que lea la transcripción de la llamada. ¡Caza de brujas!’, añadió en referencia al hecho de que el experto estuvo presente en el diálogo telefónico de julio pasado en el cual Trump pidió a Zelensky investigar a Biden.

Al mismo tiempo, varios partidarios de Trump acusaron de falta de patriotismo al veterano de la guerra de Irak, al llegar a decir que Vindman ponía a Ucrania por delante de Estados Unidos.

Estás atacando a un coronel condecorado del ejército. Alexander Vindman sirvió en la guerra de Irak. Tú solo te sirves a ti mismo. Él recibió un Corazón Púrpura. Tú estás recibiendo citaciones. A diferencia tuya, él tiene un sentido del deber con este país, respondió en Twitter a Trump la senadora y candidata presidencial demócrata Kamala Harris.

Por su parte, en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC, Biden calificó de ‘despreciable’ el comentario del presidente sobre Vindman, a quien llamó ‘un gran patriota’.

A su vez, el senador republicano Mitt Romney, quien con frecuencia cuestiona a Trump, consideró el pronunciamiento del mandatario acerca del testigo como ‘absurdo, asqueroso y fuera de lugar’.

De igual modo, la congresista republicana Liz Cheney, aunque no se refirió explícitamente al presidente, criticó que se cuestionara el patriotismo de Vindman.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share