Trump anuncia nuevas sanciones relacionadas con Cuba

EE.UU. sancionará a los turistas que se hospeden en propiedades del Gobierno cubano y prohibirá la importación de puros y licores desde la isla

Si algún peregrino pensó que exageraba el presidente cubano cuando la víspera afirmó ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas que “No pasa una semana sin que ese Gobierno (el de Estados Unidos) emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones”, Donald Trump se encargó hoy de abrirles los ojos.

El mandatario estadounidense anunció este miércoles su intención de sancionar a los turistas de aquel país que, al visitar Cuba, se hospeden en propiedades del Gobierno cubano. Asimismo, pretende plantear prohibiciones sobre la importación de puros y licores desde el país caribeño.

Trump enmarca esta decisión en el contexto de una «lucha continua contra la opresión comunista» mantenida desde su Administración, y especifica que será el Departamento del Tesoro quien hará efectivas las sanciones contra los turistas que vulneren la nueva normativa.

Relacionado || Nuevas medidas arrecian bloqueo de EEUU contra Cuba

«También restringimos aún más la importación de alcohol y tabaco cubano», aseguró el presidente, en declaraciones recogidas por Reuters, durante un acto en la Casa Blanca, en honor a los veteranos de la (derrotada) invasión de Bahía de Cochinos.

Incremento de la presión sobre Cuba

Estas nueva maniobra se suma a una larga lista de medidas de presión que Washington aplica al Gobierno cubano desde que Trump accedió a la Presidencia, en enero de 2017.

Ha sido a lo largo de 2019, después de que Cuba hiciera explícito su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro tras la fallida autoproclamación de Juan Guaidó, cuando las sanciones estadounidenses sobre la isla comenzaron a arreciar de manera considerable.

«Compartir lo que somos y lo que tenemos» (+Video)
«Compartir lo que somos y lo que tenemos» (+Video)

A principios de junio de ese año, Washington aprobó restricciones contra La Habana, tales como la prohibición de los viajes grupales educativos a la isla, y la cancelación de las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como los aviones privados.

Tan solo unas semanas antes, en mayo, había entrado en vigor la totalidad de la conocida como ‘ley Helms-Burton’, que permite que ciudadanos que hubieran visto sus tierras expropiadas durante la Revolución cubana realicen demandas en la Justicia estadounidense para tratar de recuperarlas.

No nos toma por sorpresa el nuevo anuncio. Durante su intervención virtual ante el Debate General del 75 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel Díaz-Canel fue claro y preciso: “El Gobierno de Estados Unidos no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses.

Declaramos una vez más, ante la comunidad internacional, que nuestro pueblo orgulloso de su historia y comprometido con los ideales y la obra de la Revolución sabrá resistir y vencer”.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir