Trío Los Astros, entre las brisas que trae el recuerdo

El rescate de la memoria histórica es imprescindible para la salvaguarda de la música cienfueguera, por eso quisiera recordar a uno de sus tríos, Los Astros; una agrupación que desde 1978 a 2002, acompañó la vida sureña. Con ellos se ilustran otros recuerdos de nuestra historia y sus protagonistas, escrita entre voces y acordes, en la Ciudad del Mar.

Su fundador es Pedro Rivas Novaes, conocido en el mundo artístico como Peyi, un músico que comienza en el mundo de los tríos desde que tenía apenas 14 años. Lo guía en este camino un guitarrista que fue todo un ícono de la juventud sureña a finales de los años 60, José Benjamín López, Bilo, un excelente músico que nos dejó físicamente a muy temprana edad. Tendrá además como mentores a Sergio Villavicencio, Dagoberto Quezada y Adolfina Lazo. Con el paso del tiempo conforma un dúo junto a Alberto Ziquier y comienza a dar serenatas y realizar actuaciones no solo en la ciudad de Cienfuegos, sino en varios municipios de la provincia. Su vida artística entra en receso debido al Servicio Militar. Al finalizar el mismo, contrae matrimonio y decide realizar otras actividades en el plano profesional y laboral. En el año 1975, retorna a la vida artística, uniéndose a un cuarteto formado por Juan Rosa, Carmencita Iznaga y Georgelina Soto.

Su mayor aporte es cuando decide, en 1978, formar el Trío Los Astros. Cuenta para ello con la ayuda de Tomás Santa Cruz, importante defensor del formato en esta ciudad. Los primeros integrantes que acompañaron a Pedro fueron los músicos (desaparecidos físicamente)AngelMoret y Jesús Alfonso, quienes se mantienen juntos hasta 1987. En ese año sale Moret y se incorpora Humberto Delgado, (lamentablemente también fallecido). En 1990 sale Jesús, quedando Humberto y Pedro.

Por dos años no tuvieron un tercer integrante fijo hasta que, en 1992, Pedro invita a Juan Rosa Acosta para integrar Los Astros. Juan había sido profesor de Pedro y venía de una trayectoria anterior con el legendario trío cienfueguero Los Bohemios y el Trío Arpa. A partir de ese momento la dirección de Los Astros pasa a manos de Juan. Un año después vuelven a perder a uno de sus integrantes, esta vez a Humberto, a quien sustituyen por Manuel Lima Moreno como voz prima. Se mantienen con estos integrantes por algún tiempo hasta que por problemas de salud, Manuel debe abandonarlos. Luego se incorpora Miguel y un tiempo después regresa Manuel. En el año 2002, con el retiro de Juan Rosa y el paso de Pedro a Entre Cuerdas; se desintegra definitivamente Los Astros.

La sonoridad que les distinguía era de una guitarra, un requinto y maracas, aunque ocasionalmente incluyeron bongó y pailas. Se les recuerda por sus presentaciones habituales en los restaurantes cienfuegueros, Covadonga, la Verja, El Pollito, 1819, la Casa del Pescador y Pasacaballo.

Según las palabras de Pedro Rivas: «El trío Los Astros surge en memoria de mi gran amigo José Benjamín López, Bilo, y del dúo Los Románticos, que tenía con Jesús Alfonso, quien fuera luego uno de los integrantes de Los Astros. En nuestro repertorio mantuvimos siempre boleros, baladas, valses y rancheras, con arreglos al estilo particular de los tríos. Creé este proyecto cuando regresé a la vida artística y lo hice con mucho amor y muchas ganas de hacer música»

Aunque desde 2002 ya no está entre los tríos de la ciudad, Los Astros pertenecen a la historia musical de Cienfuegos y al imaginario de todos los que disfrutaron de su arte. Su historia, junto a la de tantas voces, forma parte de las noches románticas de la Perla del Sur.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir