Trío Entre Cuerdas ll: un recorrido por su historia desde su voz líder, Luisito Perera

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Al recorrer la historia del trío Entre Cuerdas, pude acercarme a uno de sus integrantes, Luis Alberto Perera García, conocido por todos en el gremio como Luisito, una de las voces destacadas entre los dúos y tríos de Cienfuegos. Gracias a él y a su testimonio, es que tuve acceso a la historia detrás de una biografía. Muchas veces los investigadores nos perdemos detrás de las fechas, pero la historia que explica los procesos está allí, en el testimonio y en las palabras de quienes fueron los protagonistas. Por eso, quise completar la vida cultural que tuvo Entre Cuerdas, pero esta vez desde quien fuera su voz prima desde 1999, que se incorpora a su regreso de trabajar en Varadero.

“El trío Entre Cuerdas surge cuando Vladimir deja el trío Los Emperadores. Se fundó por idea de Luis Tomás  Santa Cruz, que era funcionario del departamento de programación del Centro Provincial de la Música de Cienfuegos, una persona muy identificada con el movimiento triero. El propio Santa Cruz es quien le da nombre”, me cuenta Luisito sobre los primeros momentos de esta agrupación, a la que llega precisamente por este señor, Luis Tomás Santa Cruz, quien le avisa del puesto vacante.

Uno de los momentos, que para el músico van a ser significativos de este trío, es la gira que hicieran a Portugal. Primeramente grabaron el fonograma, que lleva el nombre de Un nuevo amor y que gracias al cual, hoy tenemos el testimonio sonoro de esta agrupación y la voz del ya desaparecido físicamente Vladimir Fiallo. Con ese material abrieron las perspectivas al mercado internacional. El propio Luisito recuenta de esa experiencia:

“Fuimos a Portugal a la Feria de Agricultura y Foresta. Uno de los eventos agropecuarios más grandes que hay en Europa. Se hace en un lugar que se llama Santarém, cerca de Lisboa.  Al terminar la feria, tuvimos varios contratos de trabajo que nos agenció el representante portugués que nos proporcionó el viaje. Trabajamos en una discoteca, hicimos programas de televisión, incluso, en una cadena que hay en Oporto que sale para todos los países de habla portuguesa del mundo, una especie de revista variada; hicimos otro con TV-1, que era con músicos de diferentes países que participaron en esa edición de la Feria, éramos cerca de 10 mil personas en la convención. En mi vida vi tanto público delante de mí, fue impresionante. Después conocimos a personas que nos proporcionaron presentaciones en otros estados. Al finalizar el contrato de trabajo, regresamos. Fue bastante provechosoˮ.

Andrés Bereau, Vladimir Fiallo y Luisito Perera.

Ya en suelo cienfueguero retoman su vida cultural. El trío Entre Cuerdas estuvo muy activo dentro de la ciudad. Llegó a compartir escenario con figuras y agrupaciones de renombre nacional como Rosita Fornés y Los Zafiros; se presentaban habitualmente en el programa televisivo Palmas y Cañas, también en el telecentro de Cienfuegos, Perlavisión, en Tardes de Jagua, y que ahora mantiene Luisito en Con todos los acentos, bajo la conducción de Gladys María Calzadilla. Eran habituales también en los festivales de tríos que se realizaban en Cienfuegos, eventos que todos los participantes recuerdan con mucha nostalgia y agrado. Él me aportó otro flanco, que les comparto a mis lectores:

“Quien propuso que los festivales de tríos de Cienfuegos se hicieran en la fecha del 14 de febrero, día en que se hacía la gala final, fue Luis Tomás Santa Cruz. A este festival venían los mejores tríos de Cuba, hasta el legendario trío azteca Los Panchos visitó nuestra ciudad, y digamos que fue el clímax de estos eventos. Era muy linda la confraternidad que se daba entre todos los tríos. Se llamaba Encuentro Nacional de Tríos y fui yo quien propuso ponerle como nombre, Luis Tomás Santa Cruz, en honor a ese señor, que tanto soporte dio a este formato en Cienfuegos y a que nuestra ciudad pudiera contar con un evento de la magnitud que tuvo el que hacíamos acá. Fue muy querido por todos, excelente persona y amigo; brindó un apoyo significativo a la cultura sureña. A su partida física, los encuentros de tríos comenzaban visitando el Cementerio y cantándole en su tumbaˮ.

En un momento Luisito y Pelly, se unen en un dúo, poniendo un punto final a su vida en Entre Cuerdas. Actualmente Luisito continúa amenizando la vida cultural sureña. Además de intérprete, es también compositor; ha desarrollado su obra autoral dentro del estilo trovadoresco y la música para niños y jóvenes.

Luisito cantando para Rosita Fornés.

Visitas: 11

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *