Tributo eterno a los héroes y mártires del 5 de Septiembre en Cienfuegos

“El anivesrio 63 del levantamiento popular del 5 de Septiembre, una de las fechas históricas más relevante para los cienfuegueros, está encamarcado este año en un escenario diferente, signado por las restricciones sanitarias impuestas por el nuevo coronarvirus y el recrudecimiento de la política agresiva por parte del gobierno de los Estados Unidos, con el malvado propósito de afixiar y destruir a la Revolución”, aseguró Maydelin Cruz Carballido, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos.

“Entonces, precisó la funcionaria, la efémeride deviene contexto apropiado para patentizar la voluntad de resistir y salir adelante pese a tales conyunturas adversas, y además, la decisión de no ceder en las conquistas por las que hombres y mujeres de este territorio protagonizaron la gesta,el quinto día del noveno mes de 1957. Luego, no es nadacasual que el lema central para presidir estas jornadas sea ‘5 de septiembre: unidad, firmeza y victoria’, inspirados en la figura y el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

“A las nuevas generaciones nos toca resaltar los valores patrióticos de nuestro pueblo, así como el ideal que ha prevalecido siempre y la tradición de lucha de los cubanos. Por ello, constituye un objetivo fundamental en el programa por el 5 de Septiembre el reconocimiento a aquellos jóvenes involucrados en estos últimos cinco meses en el enfrentamiento a la Covid-19, pero también a otras muchas tareas vinculadas a mantener la vitalidad de la economía y los servicios, y de modo particular, a quienes de forma voluntaria, se han incorporadoa la producción de alimentos y a la siembra de caña”, resaltó Cruz Carballido.

¿Qué particularidades tendrá la conmemoración esta vez?

“Por supuesto, dadas las circuntancias será un tributo inédito a los héroes y mártires del glorioso alzamiento contra la odiosa dictadura de Fulgencio Batista, dirigido por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y la participación de marinos y civiles. La situación epidemiologica aconseja prescindir del masivo acto en el parque José Martí, así como la posterior peregrinación de pueblo hasta el obelisco del cementerio Tomás Acea, que perpetúa a los caídos ese día.

“No obtante, en cada uno de los escenarios vinculados a la gesta habrá una representación de los cienfuegueros para recordar aquellos trascendentales acontecimientos. Los homenajes tradicionales comienzan a las 5:45 de la madrugada del propio día 5 de septiembre con un matutino especial en el museo histórico naval de Cayo Loco; 45 minutos después habrá un encuentro similar en el antiguo Ayuntamiento municipal, hoy sede del Gobierno provincial, y poco después tendremos un acto, en composición reducida, frente al otrora colegio San Lorenzo.

“Las actividades centrales, por así decirlo, continúan a las 7:30 de la mañana en el ‘Tomás Acea’ con el homenaje póstumo y ofrendas florales ante el monumento a los mártires del levantamiento popular.Tanto aquí como en el resto de los lugares, se hará la entrega de carné a nuevos militantes del Partido y la Unión de JóvenesComunistas (UJC). A propósito, la propia organización juvenil,como otros años, reedita el acto tradicional en el centro recreativo Los Pinitos, a orillas de la bahía de Jagua.

“En cada uno de estos encuentros, además de las autoridades de la provincia, dirigentes políticos y administrativos y trabajadores destacados, están invitados para la ocasión combatientes de las diferentes gestas revolucionarias, familiares de los caídos y de manera especial el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, máximo dirigente de la acción por el M-26-7.

“Ahora bien, de manera colateral el programa considera visitas a casas de combatientes del 5 de Septiembre y la colocación de pegatinasen las fachadasque identifican la meritoria participación. La UJC está encargada de dirigir la ruta juvenil por todas las tarjas vinculadas a los sucesos de ese día. En tanto, también se prevén matutinos alegóricos a la fecha en centros laborales y de estudios, en especial aquelloscuyos nombres honran la gesta y a sus mártires; encuentros con la historia, así como la inauguración de obras comprometidas con la efeméride.

“Un momento de particular significación resultan los reconocimientos a los colectivos del periodico 5 de Septiembre y del canal Perlavisión, por los respectivos 40 y 20 aniversarios de su fundación. Sin lugar a dudas es la merecida muestra de admiración y respeto  de los cinfuegueros por la importante labor que realizan ambos medios de comunicación.

“Como parte del tributo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sus sindicatos, los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas y demás organizaciones de masas del territorio, han convocado para participar este fin de semana en jornadas productivas en los campos, a fin de resarcir daños provocados por la tormenta tropical Laura, además de labores de embellicimiento, saneamiento y erradicación de focos del mosquito Aedes aegypti, en barrios y entidades

“Este 5 de Septiembre debe constituir para todos nosotros, además de motivo de recordación y homenaje, espacio de comprometimiento con las nuevas y complejas tareas en aras de preservar la salud y la alimentación del pueblo cienfueguero”, exhortó Cruz Carballido.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir