Tribunales en Cienfuegos: impartir justicia, apegados a las leyes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Marca el 23 de diciembre, la fecha natal de un insigne patriota cubano, Ignacio Agramonte Loynaz, quien también fuera un reconocido jurista. No por casualidad, cada año, en esa jornada se celebra el aniversario de creación de órganos como la Fiscalía General de la República y el sistema de Tribunales Populares.

En Cienfuegos, el momento resulta propicio para dialogar con Mayrobis Sarduy Alejo, presidenta del Tribunal Popular Provincial.

A punto de concluir el 2021, ¿cuáles son las principales valoraciones?

“El sistema de tribunales en Cienfuegos ha enfrentado un año que supuso muchos retos, impregnado por las lógicas afectaciones consecuencias de la pandemia de Covid-19. No obstante, el sistema de tribunales mantuvo su vitalidad en lo concerniente a la solución de los procesos, la atención a la población y el control de las personas que extinguen sanciones en libertad.

“Todos nuestros objetivos se fueron cumpliendo, a partir de la búsqueda de  alternativas, estrategias, diseñando acciones que nos permitieran fortalecernos de manera general, a pesar de las estrictas medidas para controlar la transmisión, las cuales se cumplieron en su totalidad.

“Terminaremos un año superior, independientemente de todos los avatares provocados por la pandemia, el bloqueo y de las otras dificultades que también nos afectan.

“2021 ha sido un período de estrechar vínculos con la Universidad de nuestra provincia y también con la especialidad de técnico medio en Derecho y gestión documental, ello ha propiciado una participación más directa de los estudiantes en nuestras sedes. Esa rotación ha dejado resultados superiores, al punto de que los estudiantes asumen importantes tareas como la de asistir a los jueces. Incluso hemos realizado ejercicios de culminación de estudios de la Licenciatura en Derecho y se materializó de manera práctica, atemperados con las nuevas leyes próximas a implementar”.

¿Cómo  se vincularon los profesionales del órgano judicial cienfueguero al proceso previo que devino aprobación de nuevas leyes?

“Independientemente de la situación por todos conocida, nos involucramos en la preparación con vistas a la reforma procesal y judicial que, a partir de enero de 2022, asume el país. Para llegar a ese momento, primero realizamos el estudio de los anteproyectos de las normas, ya hoy convertidos en leyes. Dichos instrumentos jurídicos tienen mucha aplicación de la ciencia, muchos resultados de investigaciones científicas y nuestros jueces no están ajeno a eso.

“Por ejemplo, la Ley del proceso administrativo viene a respaldar todas las garantías del debido proceso, el acceso a la justicia, refrendados en la Constitución de la República de Cuba.  Con esta ley y con la de Procesos hemos desarrollado varias preparaciones, no solo desde lo institucional sino en relación con otros organismos y entidades, entre ellos la Federación de Mujeres Cubanas, de la Central de Trabajadores de Cuba y Cuadros del Partido. Antes de finalizar lo haremos, igualmente, con cuadros del Gobierno.

Reconoce la presidenta del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, lo vital de estar preparados porque 2022  resultará otro año importante.  No deja de patentizar la responsabilidad de los jueces y demás trabajadores del órgano judicial: “Cuenta la dirección del país  y nuestro pueblo con el compromiso profesional de los trabajadores del sistema de tribunales de Cienfuegos, para enfrentar y darle cumplimiento a las garantías constitucionales que tienen los ciudadanos”.

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *