Tribunal Provincial Popular: camino abierto a la formación de jueces en Cienfuegos

¿Cómo se llegar a ser juez? Así interrogó Ernesto, estudiante de primer año de Licenciatura en Derecho, durante un intercambio de su grupo de estudios, con el consejo de gobierno del Tribunal Provincial de Cienfuegos.

Por supuesto, el primer requisito es ser graduado de Licenciatura en Derecho; pero también hay otros caminos que se delinean en la estrategia diseñada por el órgano judicial para mantener la formación de profesionales que tienen el sagrado deber de impartir justicia en nombre del pueblo.

“Hemos puesto en práctica una experiencia que nos ha dado buenos resultados”, dice Mairobys Sarduy Alejo, presidenta del Tribunal cienfueguero. “Los estudiantes se vinculan con nosotros y pueden desempeñarse como asistentes de los jueces en las diferentes estructuras; confeccionan proyectos de resoluciones, se estudian los casos y todo ello va fluyendo al mismo tiempo que reciben el curso lectivo; en algunas ocasiones son remunerados.”

¿Una vez que concluyen la carrera, qué puede suceder?

“Cuando se gradúan, intencionamos con la Universidad a quiénes quieren ser jueces, que hayan transitado con nosotros y tengan buenos resultados y se integren a nuestro colectivo para su adiestramiento. Una vez incorporados cursan un diplomado en Impartición de Justicia, por espacio de un curso escolar”.

También existen otras posibilidades para desempeñarse como juez. Así lo hace saber Yisel López Rodríguez, vicepresidenta del Tribunal Provincial perlasureño: “(…) incluso, los muchachos pueden transitar el servicio social en la Fiscalía, Justicia o el Bufete y si al cabo de ese tiempo les interesa ser jueces, pueden presentarse a un concurso de oposición sobre la base de 100 puntos, que se realiza a nivel nacional, y cuyo resultado es válido durante cinco años para acceder a ejercer en el sistema de tribunales”.

VISIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD

Ayli Díaz Bacallao, profesora principal del primer año de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, reconoce que los estudiantes ya han tenido un acercamiento al Tribunal, porque “durante el primer semestre acudieron a un juicio en la Sala de lo penal; pero el Tribunal es mucho más que un juicio, incluso que la sentencia firme, porque después de que se tiene una sentencia, el Tribunal sigue actuando”.

Por eso la también jefa de Disciplina Integradora le concede mucha importancia al acercamiento de los estudiantes no solo al Tribunal, sino al resto de las instituciones del sector jurídico. “Y en los últimos años ese vínculo se ha fortalecido mucho más allá de las prácticas laborales; incluso se ha establecido —a nivel de país— que los estudiantes puedan vincularse de manera permanente con aquellas instituciones por las que sientan afinidad.

“Existe una nueva resolución de ubicación laboral en la que se define que los estudiantes que se han mantenido vinculados a las instituciones tienen prioridad sobre los otros, pues lógicamente quien dedica su tiempo, incluso libre, a estar en las instituciones pues aprende más y se adentra más en la dinámica de cada una de ellas”.

Y los resultados se ven. La propia profesora Ayli Díaz Bacallao, quien es jueza suplente no permanente del Tribunal de Cienfuegos lo confirma: “Es muy interesante para un profesor cuando tiene en el aula un estudiante que está en la práctica, pues cuando quiere ir metodológicamente por lo que está establecido ese muchacho ya va más adelante y eso genera un intercambio rico, muy bueno”.

No solo con los universitarios, también en el Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos se reciben, para contribuir a su formación, a los estudiantes del Técnico Medio en Derecho, quienes rotan por las sedes judiciales para interactuar y empaparse de su futuro desempeño.

Y la estrategia de superación profesional, en su amplitud, llega hasta los jueces en ejercicio, quienes periódicamente reciben conferencias, talleres, realizan jornadas científicas y toman parte en eventos provinciales, nacionales e internacionales, lo cual abre el diapasón al conocimiento y a la impartición de justicia con apego a la ley y fortaleciendo el componente ético de todos los trabajadores en general.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir