Tribunal Electoral de Bolivia posterga para octubre las elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este jueves, oficialmente, la postergación de las elecciones generales, que estaban previstas para el 6 de septiembre, al 18 de octubre.

De ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el próximo 29 de noviembre, informó el titular del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Las nuevas autoridades, electas en esas fechas, serían posesionadas en diciembre, añadió el funcionario, quien no señaló que día de ese mes específicamente se haría el acto.

Romero señaló que la medida se tomó tras un «consenso» con las diferentes fuerzas políticas del país, ante el incremento de los casos del nuevo coronavirus en el país sudamericano.

«Es recomendable realizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos», dijo el funcionario, tras señalar que el pico de la crisis sanitaria, según expertos de salud nacionales e internacionales, se daría a principios de septiembre.

La postergación fue una petición de los candidatos de derecha que pretenden participar en la contienda, como Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, justamente bajo el argumento del agravamiento de la crisis del nuevo coronavirus en el país.

El aplazamiento ocurre, además, cuando el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera las encuestas.

Más temprano, el presidente depuesto de Bolivia Evo Morales, dijo que «una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica».

Morales, acompañó su publicación con una imagen donde se observa una encuesta en la que 72 % de los consultados están dispuestos a participar en los comicios que estaban previstos para el 6 de septiembre.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir