Tres veces 26 | 5 de Septiembre.
mié. Dic 11th, 2019

Próximo a la conmemoración del aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nuestro periódico evoca las tres ocasiones en que Cienfuegos resultó sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional. Tras el repaso de aquellas celebraciones, quizás algunos se descubran ahora mismo en la Plaza, a la espera del discurso de Fidel, tocados, incluso, por la nostalgia.

 

1984

100 mil cienfuegueros en el acto.

Inauguración de varias obras, incluido el Bulevar de San Fernando, principal ruta comercial de la ciudad.

Delegaciones de alto nivel de la República de Ghana y la Revolución Sandinista de Nicaragua participaron en la conmemoración

Fidel informó al pueblo sobre la construcción de la Central Electronuclear y la Refinería de Petróleo.

“En nuestra concepción socialista, a diferencia de la capitalista, se le presta especial atención al hombre y al desarrollo social, puesto que la economía se desarrolla no para enriquecer empresas privadas sino para beneficio del pueblo y todos los trabajadores”.

 

1992

80 mil cienfuegueros en el acto

El acto central se celebró, con carácter excepcional, el 5 de septiembre, a fin de conmemorar también el aniversario el aniversario 35 del levantamiento popular armado en Cienfuegos, y homenajear a los atletas cubanos por sus resultados en la olimpiada de Barcelona ’92, donde el país ocupó el quinto lugar en el medallero general, la mejor actuación hasta la fecha.

Constitución de los primeros seis consejos populares de la zona urbana.

Fidel explicó la decisión de paralizar la construcción de la Central Electronuclear, así como la difícil situación económica del país.

“Debemos estar preparados para todo. Estas son las cosas que tenemos que hacer en el Periodo Especial. Vamos a luchar y resistir. No nos vamos a rendir jamás. (…) Para ello es necesario trabajar, mantener nuestra unidad, nuestra fuerza y espíritu con el fin de no defraudar a los que ven en Cuba un símbolo de lucha, de resistencia, un símbolo que no abandonaremos jamás”.

 

1999

120 mil cienfuegueros en el acto.

Inauguración de 200 obras, entre ellas el puente sobre el río Damují, la Facultad de Ciencias Médicas (hoy Universidad) y la Plaza polivalente de la ciudad.

“Cienfuegos fue siempre fuente de inspiración. Cienfuegos fue siempre entusiasta y combativa en momentos difíciles. Por eso cuando la Revolución triunfó, la marcha de aquella Caravana de la Liberad que recorrió el país, no continuó directamente a Occidente, sino que bajó hasta el Sur para reunirnos con los cienfuegueros, ciudad que recordaba desde mis días de estudiante”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share