Tres fotos sobre Cuba entre las mejores de 2016 según la National Geographic

1
2334
Arrecife y peces
Arrecife y peces "silverside", una de las mejores imágenes de la revista National Geographic en 2016 Foto: David Doubilet and Jennifer Hayes

Tres tomas en Cuba fueron seleccionadas entre las 47 mejores de la prestigiosa revista National Geographic, la cual anunció que estas imágenes forman parte de “un viaje alucinante por rincones desconocidos, acontecimientos desgarradores, eventos memorables, así como la belleza de nuestro planeta en su estado más puro”.

La recopilación, que según la publicación, “nos hace ver a este 2016 desde otro ángulo”, recoge en el caso de la isla caribeña dos fotografías tomadas en los arrecifes cubanos por David Doubilet y Jennifer Hayes.

Las mencionadas obras aparecen en el artículo Las joyas subacuáticas de Cuba se encuentran en el camino del turismo, publicado en la revista del mes de octubre de 2016.

Cocodrilo americano sumergido en los manglares. Foto: David Doubilet and Jennifer Hayes
Cocodrilo americano sumergido en los manglares. Foto: David Doubilet and Jennifer Hayes

Una de ellas muestra a un cocodrilo americano sumergido en los manglares, el cual “se levanta de un sueño de la tarde en una cama de la hierba de la tortuga (especie de planta del Caribe) para volver al laberinto de las raíces del mangle que ofrecen el refugio casi-impenetrable. Los científicos consideran a los cocodrilos como los ingenieros del ecosistema del manglar porque crean caminos que mejoran la circulación de nutrientes”.

También sobresale entre las 47 imágenes una de un arrecife silverside (pequeño pez plateado) los cuales “forman un remolino a través de los manglares parecido a un río en el mar. El denso bosque de raíces ofrece refugio para estos peces con el tamaño de un dedo, que nadan juntos en bancos para tratar de confundir a los depredadores”.

Explican que estos manglares ubicados en el Archipiélago de los Jardines de la Reina (al sureste de Camagüey y Ciego de Ávila) “mejoran los arrecifes proporcionando un área de guardería para criaturas vulnerables y atrapando sedimentos que pueden sofocar el coral. También almacenan carbono que de otra manera podría contribuir al calentamiento global”.

La última de las imágenes, capturada por David Guttenfelder y publicada también en la edición de la revista de noviembre de 2016, muestra el arribo de un crucero Adonia a La Habana, el primero norteamericano en tocar puerto cubano en medio siglo.

Crucero Adonia en el puerto de La Habana, el primero norteamericano en tocar puerto cubano en medio siglo. Foto: David Guttenfelder
Crucero Adonia en La Habana, el primero norteamericano en tocar puerto cubano en medio siglo. Foto: David Guttenfelder

Tal selección de tres imágenes locales entre las mejores de esta prestigiosa publicación, demuestra cuán atento está el mundo a la realidad cubana y cuánto potencial tiene esta pequeña Isla por ofrecer.

1 Comentario

  1. ¡Wow, genial! Me gustaría que en este tipo de artículos pusieran el enlace a las fotos originales en el sitio del National Geografic, para poder verlas en toda su resolución.

Dejar respuesta