Trazos Libres en Cienfuegos contra la Homofobia y la Transfobia

0
926
En la comunidad del proyecto Trazos Libres dio inicio en Cienfuegos la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Juan Carlos Dorado.
En la comunidad del proyecto Trazos Libres dio inicio en Cienfuegos la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Juan Carlos Dorado.

Un hombre vestido de mujer es desarropado por los prejuicios de la sociedad. El performance inauguró este 17 de mayo en Cienfuegos las celebraciones de la décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, desarrollada en la sede del proyecto sociocultural Trazos Libres.

Con la presencia de los diferentes grupos que integran la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), sus representantes se pronunciaron a favor de la prevención del bullying o acoso en los centros escolares, problemática que preside la campaña del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Tras diez años de jornadas nacionales, hemos logrado un mayor respeto de las personas hacia la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. Aunque persisten actos homofóbicos, son minoría; hoy muchos sectores se han sensibilizados con el apoyo de las distintas organizaciones políticas y de masas”, señaló Carlos Manuel Céspedes Coda, coordinador provincial del proyecto HSH (hombres que tiene sexo con hombres).

La interacción con el público matizó el hecho cultural con la actuación de transformistas, músicos y el grupo Velas Teatro. Los promotores de salud regalaron materiales educativos y en la galería del artista de la plástica Santiago Hermes se realizaron puebras rápidas de Sífilis y VIH.

“Trazos Libres es una propuesta inclusiva a partir del propio intercambio entre exponentes de diversas manifestaciones artísticas. Nosotros consideramos importante contribuir a que las personas que sufren cierta descolocación en la sociedad sean tratadas como todas, y no atacadas por proceder de manera diferente”, expresó Santiago.

La participación de representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), fue uno de los atractivos de la jornada cienfueguera contra la Homofobia y la Transfobia. Por primera vez El Conjunto Campesino  acompañó a la comunidad LGBTI en una celebración compartida.

“Este constituye un ejemplo de cuánto puede hacerse con la integración de todos los sectores de nuestra sociedad civil, con el objetivo de crear espacios inclusivos y no segregativos. La diversidad sexual aparece entre las principales líneas de nuestro trabajo” apuntó Mary Cyd Borrell, coordinadora de Trazos Libres.

La décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia concluirá en Cienfuegos el próximo 23 de mayo. Ese día acontecerá la marcha por la diversidad por las calles del Bulevar, el Paseo del Prado y hasta el cabaret Tropisur. En la Sala Teatro A Cuestas tendrá lugar un panel de intervención comunitaria, y en la noche se efectuará la gala artística como colofón a las actividades de una sociedad que busca abrirse a los colores.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar respuesta