Trazos Libres desde Cienfuegos y por el desarrollo local inclusivo (+ Galería)

Con la presencia del Dr. Juan Garay Amores, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, aconteció la presentación oficial del proyecto de colaboración internacional Trazos Libres: la contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad, en el que participan el Gobierno Municipal, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y la organización no gubernamental (ONG) portuguesa Oikos.

El lanzamiento transcurrió en los salones del Hotel Meliá San Carlos, de la Perla del Sur, donde autoridades del territorio, directivos de instituciones locales y actores de la sociedad civil, conocieron de los pormenores de esta iniciativa, la cual pretende promover la cultura y la capacidad creativa de Cienfuegos en aras del desarrollo local inclusivo.

Chiara Vighi, representante de la ONG Oikos, resaltó los valores del proyecto y la posibilidad de poder aportar a este desde la experiencia de su organización. “Trabajaremos de conjunto en todos los procesos que están definidos, con la aspiración de materializar un modelo de industria creativa que resulte en beneficio de la comunidad. Nos interesa —dijo— el rescate de las tradiciones, la valorización del patrimonio y la transformación de espacios comunitarios que puedan constituirse en referentes”.

Cofinanciado por la UE y la cooperación portuguesa, “Trazos Libres” está concebido para actuar hasta marzo de 2023 y se prevé que beneficie a más de 700 personas residentes en la comunidad La Gloria, del municipio cabecera, mediante acciones formativas y culturales que involucrarán a 50 artistas y creadores de Cienfuegos. Para alcanzar tales impactos dispondrá de medio millón de euros.

En el Hotel Meliá San Carlos aconteció la presentación oficial del proyecto Trazos Libres, con la presencia del Dr. Juan Garay Amores, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Cuba; Ricardo Alves, representante de la embajada de Portugal; Chiara Vighi, cooperante de la ONG Oikos, acompañados por autoridades gubernamentales de Cienfuegos./Foto: Roberto Alfonso

Así lo informó a la prensa Garay Amores, quien refirió sentirse emocionado por “un proyecto con tantos sueños y en una ciudad tan bella, especial y simbólica. Es —comentó— expresión de una verdadera cohesión social, y nosotros buscamos promover eso. Que la cultura sea la forma de reforzar nuestro sentido común de identidad”.

La presentación de “Trazos Libres” incluyó la visita a su sede, sita en avenida 62 entre 45 y 47, donde los asistentes observaron la manera en que allí se produce cultura y arte comunitario, con incidencia en espacios públicos y poblaciones heterogéneas. Santiago Hermes, artífice de esta zona creativa, manifestó el deseo de “construir entre todos lo que hemos soñado para nuestro barrio y la ciudad”, y recordó a la figura de Fidel Castro en el cuarto aniversario de su deceso.

Durante el recorrido por áreas del consejo popular La Gloria, los visitantes constataron la construcción del primer Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local que se edifica en Cuba, el cual conducirá en Cienfuegos la totalidad de las estrategias afines. Al respecto, Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de Procesos y Proyectos de Desarrollo Local del Gobierno Municipal, concluyó que el objetivo macro es “contribuir a la renovación sociocultural y el crecimiento económico desde el modelo de ciudad creativa”.

« 1 de 10 »
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

2 Comentarios en “Trazos Libres desde Cienfuegos y por el desarrollo local inclusivo (+ Galería)

  • Avatar
    el 27 noviembre, 2020 a las 6:38 pm
    Permalink

    Quisiera saber si ese medio millón de euros que recibirá el proyecto podría beneficiar la reparación o restauración de viviendas o tal ves de las portadas de las viviendas que se encuentran ubicadas en el Consejo popular la gloria y para ser más exacto en la misma cuadra de la cede del proyecto donde existen viviendas que dejan mucho que desear para trasladar a ese lugar visitantes extranjeros aque en oportunidades anteriores sabemos se han interesado en ver algunas de estas viviendas hasta por dentro . Creo que deberían hacer un análisis al respecto….vecina del barrio.gracias

    Respuesta
    • Avatar
      el 28 noviembre, 2020 a las 10:00 am
      Permalink

      Completamente de acuerdo con Cleopatra. Aunque detrás de algunos de estos proyectos financiados desde el exterior, ojo y no digo que sea este un caso, se esconden sólo viajes por Europa y muy poco trigo en lo local. Esperemos que arreglen las casas de La Gloria y que no todo se reduzca a viajes y estampitas folclóricas para extranjeros.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir