Trazos Libres: Al límite de La Gloria
mar. Nov 19th, 2019

Trazos Libres: Al límite de La Gloria

Santiago Hermes junto al alcalde de Vitry, miembros de la delegación cienfueguera, frente al mural de la Avenue del Abbe, Rogger Derry. /Fotos: Cortesía de los entrevistados

Santiago Hermes junto al alcalde de Vitry, miembros de la delegación cienfueguera, frente al mural de la Avenue del Abbe, Rogger Derry. /Fotos: Cortesía de los entrevistados

Llegar a la casa de Santiago Hermes, artista visual líder del Proyecto Cultural Zona Creativa Trazos Libres en Cienfuegos, resulta como adentrarse en un remanso de arte, en el que te rodean lienzos, paletas, y pinceles, una morada que tiene las puertas abiertas para los visitantes. Recién llegado de Francia, invitado junto a Mary Cid a un evento popular, conversan sobre el impacto que causó su obra durante la estancia, donde dejaron la huella de Cuba, su sincretismo cultural, y de Cienfuegos en particular, ciudad fundada por colones franceses.

Asistieron al Festival de las Lilas en Vitry-sur-Seine, una localidad y comuna de Francia, departamento de Valle del Marne, en el distrito de Créteil, parte de la aglomeración urbana de París. Auspiciados por Cuba Cooperación Francia, una organización que propicia proyectos en Cienfuegos a través de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), con más de 20 años de cooperación, abrieron allí una ventana a Cuba y su diversidad cultural.

“Continuamos desarrollando acciones de construcción colectiva, ahora con proyección internacional, con la intervención pictórica sobre un muro de la ciudad. Fue una provechosa visita en el orden profesional, al promocionar el arte de Cuba y de Cienfuegos. En primera instancia el muro que nos ofrecieron para el mural tenía una imagen de Edith Piaf, un símbolo de la cancionística en ese país, que no quise borrar y que utilicé como base para mi pintura. El proceso mismo resultó un acontecimiento, porque esta ciudad se reconoce como la capital del Street Art en Europa, poblada por personas de varias nacionalidades dado el fenómeno de la inmigración, quienes enriquecieron el momento al participar en la conformación de la obra. Para ellos es común ver a los artistas interviniendo en la calle, y siento que nuestra obra resultó, en sentido general, gratificante”.

Vitry se reconoce como la capital del Street Art en Europa./Foto: Cortesía de los entrevistados
Vitry se reconoce como la capital del Street Art en Europa./Foto: Cortesía de los entrevistados

A la conversación se suma Mary Cid Borrell, coordinadora del Proyecto Zona Creativa y compañera en la vida del artista, musa que con su empuje y persistencia impulsa a “Trazos Libres”: “Lo primero fue conocer a Jean Philip, de la Alcaldía, quien nos mostró las locaciones de la ciudad, en la que pudimos apreciar una fortaleza socio cultural, y nos dimos cuenta de que defienden los espacios del arte, que distinguen a Vitry como una fuerte plaza del Street Art en toda Europa. Santiago es el primer cubano en insertarse a este proyecto de murales de esa urbe multinacional”, comenta la también comunicadora y promotora cultural.

Desde ya, la Avenue del Abbe, Rogger Derry de Vitry, en Francia, tiene a Cuba y a Cienfuegos, como una ventana para apreciar el arte que se cultiva en la Isla, con la perspectiva y los pinceles de Santiago Hermes. Y aunque encontró algún musulmán allí, que no aprobó que una mulata naciera en los brazos de Edith Piaf con sus despampanantes senos al aire, en muchos otros públicos encontró la total aprobación.

“El Festival de la Lilas allí es un evento que impacta, por lo multinacional, las naciones arman sus carpas, y pudo ondear nuestra bandera en el Parque Joliet Curiè. Realicé Body Art a muchos niños expresivos y agradecidos que concurre a la Fiesta con sus padres. Esta actividad tiene dos jornadas, y en la segunda hice una pintura en vivo, una obra que también quedó allá, como testimonio de nuestro trabajo”.

Durante un Body Arte en el Festival de las Lilas, donde los niños fueron sus modelos. /Foto: Cortesía de los entrevistados
Durante un Body Arte en el Festival de las Lilas, donde los niños fueron sus modelos. /Foto: Cortesía de los entrevistados

Santiago Hermes ha intercambiado su trabajo en muchas geografías: Barbados, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos… pero estar en Francia, la meca de las artes visuales, y dejar su huella allí, deviene sin dudas una experiencia “aplastante”, para usar sus palabras.

“Estoy invitado a trabajar en septiembre, en la Fiesta de L´Humanitè. Allí encontré mucha gente sencilla, que desde la humildad hacen prevalecer el arte, ofrecen lo que tienen, y disponen de los recursos en bien de la cultura; se trata de una ciudad hermosa donde el Street Art es una fortaleza. Conocen a Cuba, incluso reconocieron los sitios de Cienfuegos que aparecieron en las obras dejadas allí: ‘por aquí caminé’, ‘allí estuve’, decían al identificar los lugares. Conocen sobre el tema del bloqueo de EE.UU. y se oponen a ese hecho contra Cuba, por lo que consideran que nosotros representamos para la cultura universal”.

Repasamos las fotos en la computadora de Trazos Libres, mientras se van sumando colaboradores del Proyecto, quienes llegan, toman café con familiaridad, mientras Slash, el dálmata de la familia, mueve su cola y se pasea entre la gente que planifica cómo darán los próximos pasos.

La bandera cubana ondeó en el Parque Joliet Curiè. /Foto: Cortesía de los entrevistados
La bandera cubana ondeó en el Parque Joliet Curiè. /Foto: Cortesía de los entrevistados

El arte se cultiva, se siembra y se recogen los frutos; Santiago Hermes nació y creció escuchando son cubano. Su abuelo, Gumersindo Soriano, fundador de la agrupación Los Naranjos, convocaba a los ensayos en su casa a varios músicos; con siete años estudiaba en el conservatorio de música , violín y piano, “Esa formación contribuyó a mi vida profesional, me marcó, más tarde estudié artes plásticas, y al graduarme trabajé en escenografía y atrezo, y nada, esa amalgama en la que he vertido en Trazos Libres, y sus interacciones creativas, e intervenciones públicas de arte, mucho antes de que Cienfuegos tuviera una opción para el Turismo”.

La autenticidad, mixtura cultural, y trabajo en equipo, resultan la máxima del proyecto Zona Creativa Trazos Libres, en pos de un producto que verdaderamente ponga a disposición del pueblo y el turismo, calidad y cubanía. Mientras, Santiago Hermes, Mary Cid, los artistas del proyecto y otros participantes, la gente del barrio, PADIT, el Gobierno y todos cuantos quieran sumarse, continúan edificando un camino hacia la espiritualidad, allí, en los límites de La Gloria, el barrio cienfueguero donde siempre han vivido y le crecen profundas raíces.

Junto a la obra que permanecerá en la ciudad de Vitry, con Mari Cid Borrell y el alcalde de la ciudad./Foto: Cortesía de los entrevistados
Junto a la obra que permanecerá en la ciudad de Vitry, con Mari Cid Borrell y el alcalde de la ciudad./Foto: Cortesía de los entrevistados
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share