Tras la huella de ‘LCB: La otra guerra’

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Este domingo en la noche vuelve a las pantallas de la televisión cubana LCB: La otra guerra, anunció hoy en el espacio Al Mediodía el director de la gustada serie sobre la epopeya de la Lucha Contra Bandidos en Cuba.

Durante una breve intervención en el programa promocional, el director Roly Peña, a quien debemos también entregas como Duaba, la odisea del honor; Jose Martí, el enigma y Unidad nacional operativa, UNO, entre otras series, adelantó que LCB… saldrá al aire después del policiaco cubano Tras la huella.

Durante cinco domingos, y en respuesta a la petición de muchos televidentes, LCB: la otra guerra, repondrá en consolidados de dos los diez primeros capítulos de la trama dedicada al enfrentamiento a las bandas contrarrevolucionarias en Matanzas, antes de lanzar el estreno de la decena restante de episodios que componen la segunda temporada.

Miguel Sosa, codirector de la obra de 20 capítulos de 45 minutos cada uno, adelantó que muchas de las tramas y subtramas se complejizan en el estreno que da continuidad a esta parte de la historia centrada en la lucha contra los alzados en la provincia yumurina.

La guerra de verdad

Entre 1960 y 1965 en todo el país fueron liquidadas 299 bandas, que tenían en total, en sus filas, unos 4 mil alzados. Para derrotarlas, el país organizó la operación llamada Limpia del Escambray, esa otra guerra que involucró como un solo puño a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las Milicias Nacionales en la Lucha Contra Bandidos, peinando cada metro de tierra en la agreste serranía.

El costo revolucionario en preciosas vidas humanas fue alto: cayeron 549 de nuestros más abnegados combatientes, 75 de ellos de Cienfuegos, además de centenares de heridos y decenas de combatientes mutilados en todo el país. Los bandidos cometieron el asesinato de 196 personas, todas inocentes, ajenas al conflicto, contados alfabetizadores, campesinos, mujeres, ancianos, niños.

La epopeya demostró que la guerra de guerrillas es solamente efectiva cuando es de base revolucionaria. Funciona y es efectiva solo cuando encuentra el apoyo de una población consciente de cuál de los lados está la razón. Sin ese respaldo no tiene posibilidades de mantenerse.

Visitas: 556

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *