Transporte urbano en Cienfuegos: a la espera de la ruta... | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Transporte urbano en Cienfuegos: a la espera de la ruta…

Transporte urbano en Cienfuegos mueve 45 mil pasajeros diarios y un millón 200 mil en un mes./Foto: Efraín Cedeño

PASAJEROS OPINAN

Ni sé cuál es el recorrido ni sé cuáles son las guaguas ni nada. Me enteré hace unos días. Pienso que sea para bien…

En vigor cambios en itinerarios del transporte urbano de Cienfuegos

Haría falta que a las personas que viven en Caunao también los favorecieran, antes la 207 llegaba hasta el Hospital. Quienes residen en Reina abogan porque le pongan la 4, que pasaba por Santa Cruz e iba hasta la zona industrial de Pueblo Griffo. Pero en general, nos sentimos favorecidos con estos cambios.

Este domingo había solo dos ómnibus en la ruta 6 y se demoraban mucho. Te dicen que van a pasar a una hora y no pasan. Antes uno sabía más o menos los horarios de las guaguas.

Hay recorridos, como el de la 6, que era muy importante que salieran del parque Villuendas. Ahora el trayecto es demasiado largo para las personas que van hacia el Hospital. Aquí, al Villuendas, llegan personas de Caunao, de La Juanita. Este parque lo pasea todo el mundo, fíjate cuánta gente viene a comunicarse, es un punto importantísimo de la ciudad.

El rutero de Pueblo Griffo, que era la única ventaja del reparto, ahora lo pusieron hasta Cuatro Caminos y todas las guaguas vienen llenas de allá. Yo estoy vieja y le he cogido mucho miedo a los coches. No hay horarios, es a la hora que les da la gana y esa 6 es una locura, se desfavorece mucho con un recorrido tan amplio.

De las rutas nuevas no se sabe dónde tienen las paradas ni para dónde van. A veces coges una guagua y no sabes el recorrido. Ahora mismo nosotros nos montamos en una y tuvimos que bajarnos.

La 200 siempre está perdida. No sé por qué han puesto eso de que todas las guaguas tienen que ir a Cuatro Caminos. Ahora se demoran más. En ocasiones la parada está muy llena y no puedes ni montar.

Pienso que sí deben llegar a Cuatro Caminos, porque ahí se reúne mucho público que va para distintos lugares, mucho más lejos, como Ariza, San Nicolás… Cienfuegos es chiquito, todo era hasta el Villuendas y no puede ser. Lo que tienen que hacer es poner más guaguas.

Yo soy de La Josefa, a nosotros nos quitaron el carro, ahora tenemos uno que está en malas condiciones, pasa por el Villuendas. Nos lleva a las  3:00 p.m. y después a las 5:00 p.m. Antes veníamos en la 207, ahora el transporte está malo, malo, malo…

Me parece que esto va a dar un salto de calidad, debemos esperar un poquito más. Empezó el día 5 de abril y se han multiplicado las posibilidades, pero hay que ver cómo se maneja el período de adaptación.

TRANSPORTE ACLARA

¿Por qué el reordenamiento del transporte urbano?

Juan Carlos Sánchez Otero, subdirector provincial de operaciones de Transporte./Foto: Juan Carlos Dorado
Juan Carlos Sánchez Otero, subdirector provincial de operaciones de Transporte./Foto: Juan Carlos Dorado

“Hemos recibido más ómnibus que en años anteriores y eso nos favorece. En el mes de noviembre iniciamos un estudio a través de encuestas para conocer el estado de opinión del pueblo. Se consultaron también a los delegados de los diferentes consejos populares y a los choferes para determinar la movilidad. Los resultados arrojaron que en el horario de la mañana, hasta las 10:00 a.m., la mayoría de las personas en la ciudad se mueven hacia tres destinos: Universidad, Hospital Provincial, Ciencias Médicas y Pedagógico.

“Cienfuegos tenía, además, consejos populares que no se conectaban: Buenavista-Pueblo Griffo y Pastorita-O’Bourke. Tratamos de vincularlos a todos”.

¿Se dispone de la misma cantidad de ómnibus?

“El reordenamiento lo implementamos con el mismo respaldo logístico en cuanto a guaguas, aunque en marzo sí recibimos diez ómnibus Diana de la cifra contratada el pasado año. Todavía falta otra decena de vehículos correspondiente a 2017. Se supone que arriben este mes a la provincia. Hoy funcionan 34 ómnibus, de 43”.

¿Hacia dónde se dirigen hoy la mayoría de los ómnibus?

“Unos 20 van hacia la Universidad de Cienfuegos y catorce lo hacen hacia la zona del Hospital. A ninguna guagua se le quitó recorrido; al contrario, extendimos las rutas”.

¿Se alargan los períodos de espera?

“El día 5, en la esquina de Santa Cruz y Gloria, realizamos una toma visual de frecuencia con que pasaban las guaguas. La ruta 6, incluyendo el rutero, lo hacía cada catorce minutos en el turno de la mañana hasta la 1:00 p.m. Si lograra mantenerse fuera una felicidad. Hoy lo hace cada 21 minutos. Ojalá y pudiéramos mantener todas las guaguas con esa frecuencia”.

¿Se han establecido horarios y paradas?

“Uno de los asuntos pendientes es el marcaje de paradas. Hoy con los ómnibus en su nuevo recorrido, las paradas funcionan espontáneamente, porque no existían. El marcaje se hace luego de que la ruta comience, pero solo llevamos una semana. Una vez las tengamos determinadas se solicitan a Ingeniería de Tránsito. Lo otro por hacer son las pizarras, con el horario fijo de las guaguas, la hora en que entran y salen de la expedición, los minutos de estadía…”.

¿Por qué determinar que la 207 no llegue más a La Josefa?

“A donde realmente debería llegar la 207 es a Caunao. No tiene porqué ir ni a La Josefa ni a Lagunillas. Estos son asentamientos rurales que disponen de otro servicio de transporte. Ahora la ruta va hasta Lagunillas, solo siete kilómetros más allá de Caunao, no llega hasta el desvío. La Josefa depende del transporte que sale de la Terminal, y cuenta con 22 viajes (ida y vuelta). Eso se cumple”.

Información de interés

Transporte urbano en Cienfuegos mueve 45 mil pasajeros diarios y un millón 200 mil en un mes.

Teléfonos de las expediciones:
Expedición de Cuatro Caminos: 43-514355
Expedición de Reina: 43-518062
Puede llamar de 5:30 a.m. a 12:00 a.m.

Infografía: Arí
Infografía: Arí
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3 thoughts on “Transporte urbano en Cienfuegos: a la espera de la ruta…

  1. Veo muy buena la intención pero cuando vas a la práctica aumentar los recorridos = aumentar cantidad de personas, mismas guaguas que son pequeñas y se llenan con facilidad los que habitualmente tomaban la guagua quizás con este aumento de recorrido, al momento en que llegan a su parada ya esta colmada de personas, entonces resumiendo, me alegra que intente reorganizar las rutas pero sin un incremento de guaguas esta medida además de surtir un efecto positivo, perjudica a los que ya eran usuarios habituales. Muchas Gracias!

    1. Pues yo discrepo, el transporte urbano en Cienfuegos ha mejorado, y mucho, y lo dice una persona que desanta esta ciudad cada día. Menos congestión, y excelentes rutas hacia lugares donde se mueve la mayor afluencia de personas. Claro, no es todo lo que quisiéramos, pero es algo y bastante. A los que sí noto preocupados es a muchos cocheros, de la ruta a Pueblo Griffo, los que “alquilaban” y “abusaban” con la necesidad. Pero bueno, somos cubanos, y cienfuegueros para colmo, palos porque bogas y palos porque no bogas

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