Transporte en Cienfuegos: trabajadores y cargas bien respaldados

Unas 22 empresas integran el sector del Transporte en la Perla del Sur, que se han mantenido vitales en la actual etapa de pandemia. La economía y el ámbito social han tenido en sus trabajadores un sostén importante.

En opinión de Roberto Fabelo Martínez, subdirector, se han garantizado, previa coordinación con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), las tareas previstas para la economía y la transportación de los trabajadores.

“La Empresa Provincial de Transporte garantiza hoy, de lunes a viernes, el servicio de los 16 medibus que funcionan en los municipios y el traslado de los trabajadores de salud, tanto en el municipio cabecera como en el resto, sin olvidar que hay muchos de ellos que vienen desde los territorios cada día. De igual manera la Empresa de Ómnibus Nacionales no ha dejado de trasladar a los enfermos que requieren atención en La Habana (lunes, miércoles y viernes).

“En estos momentos se procede, según indicaciones del CDP, al traslado de personas de otras provincias que quedaron en Cienfuegos. Ya  han viajado dos guaguas a la región oriental y también hacia la capital del país.

Pero no quedan ahí, porque las cinco bases regionales de cargas con que cuenta el territorio, muestran hoy un coeficiente de disponibilidad técnica del 73 por ciento, lo cual ha posibilitado asumir importantes labores: “Se ha garantizado lo relacionado con la canasta familiar normada y la mayoría de los productos alimenticios destinados a la población y al consumo social. Otras bases especializadas han asegurado el tiro de soya hacia La Habana, las fábricas de pienso y harinas proteicas y el Porcino. En síntesis, se han mantenido con cuanto estaba previsto al ciento por ciento”.

Importante resulta el hecho de que en un encuentro donde se analiza la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (OPTEI) se planifican las cargas del día; “hasta ahora se ha cumplido sin problemas”, asegura el directivo.

FERROCARRILES, TRANSPORTE MARÍTIMO Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte./ Foto: Juan Carlos Dorado
Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte./ Foto: Juan Carlos Dorado

Ferrocarriles también sigue garantizando el traslado de combustible, cemento y áridos; en estos momentos laboran en el proceso de activación de los trenes de pasajeros, para que cuando llegue la etapa de recuperación estén disponibles”, agrega Fabelo Martínez, quien precisa que “los marítimos, por su parte, están transportando a trabajadores de la salud y de otros centros que económicamente son importantes para la provincia. El resto de las empresas que pertenecen a esta rama trabajan en el enrolo y desenrolo de los tripulantes de los buques, así como en el avituallamiento de estos a su entrada a la rada cienfueguera y a la atención de manera general”.

¿Han recibido las embarcaciones alguna acción de mantenimiento o reparación de mayor envergadura?

“Cuando inició este período, una sola embarcación se encontraba laborando. Actualmente hay dos que se rotan indistintamente en la semana, mientras que se trabaja en otras dos: Castillo de Jagua y el Ferrocemento CEN 18, los cuales una vez se retorne la nueva normalidad se sumarán a tan demandada vía de transportación.

“Respecto a los transportistas privados podemos decir que se mantienen suspendidas las actividades, y solo  se encuentran trabajando algunos de conjunto con los Consejos de Defensa Municipales. Dos camiones particulares, previo contrato con la fábrica de Cemento, se encuentran laborando en el traslado de ese material”.

Una positiva valoración del desempeño de los transportistas cienfuegueros tiene  la máxima dirección de la empresa en la provincia. Tanto el personal de la salud en las más variadas unidades asistenciales, como las cargas que se traducen en alimentos y otros productos utilitarios,tienen en cada uno de ellos un garante de seguridad y calidad, porque aún en tiempos de Covid-19 la vida y la economía del país no se detienen.

Antecedentes || Chequean medidas del Ministerio de Transporte para enfrentar la Covid-19 en Cuba
La Empresa de Ómnibus Nacionales no ha dejado de trasladar a los enfermos que requieren atención en La Habana (lunes, miércoles y viernes)./Foto: Granma
La Empresa de Ómnibus Nacionales no ha dejado de trasladar a los enfermos que requieren atención en La Habana (lunes, miércoles y viernes)./Foto: Granma

Impactos: 368

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Transporte en Cienfuegos: trabajadores y cargas bien respaldados

  • Tay Toscano
    el 31 mayo, 2020 a las 12:34 pm
    Permalink

    Saludos Alain. Aún no hay una fecha definida por cuanto el país mantiene las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de la Covid-19, entre las que se incluye la paralización del transporte de pasajeros. Gracias por leernos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 31 mayo, 2020 a las 11:08 am
    Permalink

    Me podian informar Cuando estaria disponible la transportación en los municipios de Cienfuegos de los pasajeros.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir