Transporte en Cienfuegos: precisiones en tiempo de pandemia

Al mantenerse el municipio de Cienfuegos en la fase de transmisión autóctona limitada, el sistema de transporte mantiene las medidas implementadas en correspondencia.  De igual manera, se implementan otras acciones relacionadas con el sector. 

En una actualización, Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte en Cienfuegos, precisó que en el municipio cabecera continúa inactivo el transporte urbano; “solo trabaja la ruta de Pasacaballos hasta las seis de la tarde; además del transporte marítimo, con un último viaje de la línea Cienfuegos-CEN a las 5:30 p.m.; luego se queda el cruce desde y hacia Pasacaballos.

“El transporte desde la ciudad de Cienfuegos y hacia los municipios continúa suspendido, aunque se activaron las rutas rurales de fácil y difícil acceso. En algunos territorios los recorridos son de lunes a viernes, y en otros, en días alternos. Valga precisar que están funcionando también las rutas Rodas-Abreus y Lajas-Cruces; todo lo demás sigue detenido.

Respecto al traslado en las comunidades del Plan Turquino, Fabelo Martínez explicó que “el ciento por ciento de las rutas desde Cumanayagua hacia localidades del Plan Turquino están activadas en un ciento por ciento, pues entran en la categoría de las rutas rurales de difícil acceso”.

Transportecienfuegos covid-19

Por su parte, los puntos de embarques están activados en los municipios; en tanto en la cabecera provincial funcionan los ubicados a la salida de la ciudad, es decir, en el vial frente a la Universidad, el del T-15, La Bayamesa y el de Guaos. Los del interior de la ciudad capital están inactivos.

En cuanto a los precios de los puntos de embarque, una de las inquietudes de la población, el directivo precisó que los que se ubican dentro de la ciudad deben cobrar un peso; aquellos que trasladan fuera de la ciudad y no tocan otros municipios son a dos, y en los que el movimiento es hacia otros municipios debe cobrarse a 5,00.

La situación de los transportistas privados se mantiene según lo informado con anterioridad: los transportes masivos (camiones) están suspendidos; pero sí se mantienen trabajando los autos ligeros y camionetas. Para trasladar pasajeros hacia el municipio de Cienfuegos debe ser a media capacidad.

Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte en Cienfuegos, hizo un llamado a las direcciones que tienen asignados vehículos estatales a detenerse en los puntos de embarque para viabilizar y desconcentrar los puntos que están trabajando con limitantes. “Exhortamos a las direcciones administrativas a que sus vehículos paren en los puntos activados para contribuir a su descongestión”, afirmó.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

3 Comentarios en “Transporte en Cienfuegos: precisiones en tiempo de pandemia

  • Avatar
    el 22 febrero, 2021 a las 9:55 am
    Permalink

    los primeros que no paran son algunos jefes, pasan vacios y no les importa, así que de que estamos hablan por Dios soy profesor y me traslado de lunes a viernes desde la localidad de Horquitas hasta el consejo popular de Covadonga para impartir clases en un pre y paso tremendo trabajo, ya que es en lo que pare y te recoja y el transporte paralizado……. y seguimos trabajando….

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 febrero, 2021 a las 11:49 am
    Permalink

    Entiendo que la seguridad para evitar contagios es primordial y una tarea actual en la lucha contra el covid. Pero, ¿que hacemos con suspender el transporte de pasajeros? Respondo, propiciar que los particulares cobren tarifas execivas e ilegales, que no paren en las paradas y puntos los vehiculos de empresas por temor al contagio, que los cocheros, motorcitos amarillos y particulares tambien se aprovechen de la situacion para solo alquilar el viaje y no transportar al pueblo. ¿Donde estan los inspectores y responsables de controlar esto? Respondo, desde mi punto de vista; Todavia no he visto ninguno. Sí, he visto muchos agentes del MININT y las FAR custodiando las colas y las tiendas. Pero nunca he podido ver a inspectores en las piqueras del Parque Villuendas, ni en la del Hospital, ni en la Punta Gotica, ect… por tanto ahí no hay control ninguno y por eso los choferes particulares (motores y coches) y estatales (motores amarillos) ni paran y siempre estan esperando a que se les alquile a pesar de haber más de 20 personas en cola esperando. Lastimosamente el pueblo se ve obligado a realizar gestiones de diversa indole en la ciudad por lo que no puede presindir del transporte ya que aunque el mismo este suspendido otros servicios, compras y adquisicion de medios y enseres domesticos son vitales. Por tanto de ahi mi siguiente pregunta; ¿Será la solucion al contagio suspender el transporte o es la responsabilidad personal e institucional?

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 febrero, 2021 a las 11:01 am
    Permalink

    Los ómnibus de trabajadores, cuando recogen en algunas paradas, por ejemplo, en Pastorita hacia el Prado o en la de Punta Cotica hasta Pastorita, están cobrando 2 pesos.
    ?Esto es correcto?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir