Transporte Cienfuegos, nuevos precios en el contexto de la Tarea Ordenamiento

Con el primer día de enero se puso en marcha la tarea ordenamiento que, entre sus muchas acciones, trajo consigo la aprobación de nuevos precios en diversos servicios, entre ellos el de transportación tanto en el sector público como en el privado.

Lógicamente, dichos precios han generado dudas e inquietudes entre los cienfuegueros y para canalizarlas acudimos al encuentro de José Ramón Díaz Torres, coordinador de objetivos y programas del Gobierno provincial, quien explicó que “en el caso de los transportistas privados, se tomó como base los precios aprobados, en su momento, por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) y otros elementos precisados por el Ministerio de Transporte.”

Agrega el funcionario que “entre dichos elementos están los costos de explotación; es decir mantenimiento, reparaciones, neumáticos y baterías,  el costo del combustible, los pagos de la ONAT, el Seguro y la Seguridad Social, el costo de la Licencia Operativa de Transporte (LOT) y los asociados a la Revisión Técnica Automotor, costo de los cursos de recalificación y chequeos sicométricos y el Impuesto sobre el Transporte Terrestre y en base a esos cálculos se definieron índices a aplicar a las tarifas actuales, comprendidos entre 1.5 hasta 2.3 veces incrementar el precio actual oficial aprobado.”

De tal suerte, se hicieron los cálculos para definir las correspondientes tarifas.  Así, por ejemplo, el pasaje de un camión desde Cienfuegos hasta Aguada de Pasajeros crece 1. 66 veces, pues al ser redondeado – para evitar las fracciones y las consiguientes molestias con el vuelto- queda en $25.00.

Muchos otros elementos fueron tenidos en cuenta como son la calidad de los viales, la afluencia de pasajeros en cada una de las rutas, entre otros.  “Se ha procurado la mayor profundidad posible,” asegura Díaz Torres.

En el caso de los bicitaxis se mantienen bajo el sistema de oferta y demanda; mientras que a los Consejos de la Administración Municipales (CAM) ha correspondido definir la tarifa de los coches de tracción animal. “Se aprobó $ 5.00de piquera a piquera.”

“En el caso de los triciclos particulares, cuando están haciendo piquera, el precio del servicio regular es de $7.00 por pasajeros, desde cualquier punto de la ciudad, hasta cualquier lugar dentro del perímetro de la circunvalación incluyendo los repartos de Junco Sur y Pastorita hasta 4 caminos; 15 pesos desde el Parque Villuendas hasta Caunao. Cuando el recorrido traspasa los límites de la circunvalación se aplica la tarifa de 7 pesos por personas hasta la circunvalación, y a partir de ésta dos pesos por kilómetro recorrido. Respecto al servicio puerta a puerta; la tarifa es de $10.00 por pasajero.

“Los taxis de servicio regular (particulares) deben cobrar 20 pesos por personas.

“Todo lo que vaya fuera de las tarifas aprobadas para el transporte privado es una violación y debe denunciarse,” enfatiza el funcionario del Gobierno provincial.

TRANSPORTE PÚBLICO

También hasta el sistema de transporte público en sus diversas modalidades llega el impacto de la tarea ordenamiento; de ahí que ya funcionen nuevas tarifas a las que hace referencia  Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Trasporte (EPT) de Cienfuegos: “en el caso del transporte urbano en la ciudad cabecera, todas las rutas cobran actualmente $1.00 peso, incluidas la 200 y la 207 las cuales iniciaron el servicio este mes de enero a un costo de 3 pesos, pero tras una revisión efectuada por el Gobierno Provincial retornan a la tarifa de 1 peso por pasajero.

Fabelo Martínez precisó que “los ruteros ascienden $ 3.00.  En el caso de los puntos de recogida de pasajeros (conocidos como amarillos), ubicados dentro de la ciudad, el costo del pasaje es de 2 pesos, y a 5 para los enclavados fuera de la capital provincial.

“El servicio estatal de lanchas para el transporte marítimo se mantiene a $1.00; tanto las que realizan el Cruce de la Bahía de Jagua, como la transportación en la línea Cienfuegos-Ciudad Nuclear.

En lo relacionado con la transportación intermunicipal de pasajeros, el Director de la EPT manifestó que “el servicio estatal en la ruta Abreus-Cienfuegos cuesta actualmente $ 7.00, Aguada de Pasajeros-Cienfuegos $15.00; en tanto el traslado desde Cruces hasta la cabecera cuesta $ 6.00.

“Quienes viajen en la ruta Cumanayagua-Cienfuegos deberán pagar $7.00 pesos, mientras que los que se trasladen desde y hacia Lajas abonarán

$8.00. En el caso de Palmira y Rodas las tarifas son de 3 y seis pesos, respectivamente.”

Tal y como explicó el Ministro del Transporte en reciente emisión del programa Mesa Redonda, el actual resulta un proceso muy complejo y “lo asumimos con los oídos pegados al piso; de manera que están siendo atendidas todas las inquietudes y preocupaciones de la población a quien se informará oportunamente.”

👉 Consulte aquí los precios del transporte privado

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

33 Comentarios en “Transporte Cienfuegos, nuevos precios en el contexto de la Tarea Ordenamiento

  • Tay B. Toscano Jerez
    el 8 enero, 2021 a las 10:38 pm
    Permalink

    Estimados lectores: agradecemos la lectura, y también las opiniones. Según el tema las hemos hecho llegar y las seguiremos transmitiendo a la Empresa de Transporte y también al Gobierno municipal. No es un tema acabado y tendrá el seguimiento correspondiente. Reitero el agradecimiento por acompañar nuestro trabajo. La autora.

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 enero, 2021 a las 4:33 pm
    Permalink

    Por favor, los habitantes del Consejo Popular Caonao, soliciitamos al Consejo de la Administración reevalúe el precio del transporte particular para Caonao desde el Parque Villuendas e incluya este Consejo Popular con las mismas prerrogativas que tiene el Consejo Popular Junco Sur y Pastorita. Por el hecho de que la Circunvalación esté antes de Caonao esto no quiere decir que no seamos urbanos y de Cienfuegos o pregunto la Avenida 64 no inicia en puntacotica y termina en Caonao? Cómo queda el reparto La Esperanza, cómo quedan los habitantes de Caonao Sur? La respuesta es: en desventaja total. Al igual que se rectificó el precio de la ruta 207 debe rectificarse y alargar la ruta hasta Caonao a un precio de 7 pesos o quisás 10 pesos pero no 15 como está aprobado. Hay que escuchar la voz del pueblo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 enero, 2021 a las 4:28 pm
    Permalink

    15 pesos del Villuendas a Caonao es demasiado caro. Como estaba antes a 7 pesos estaba correcto. Creo que deben revisar esa tarifa. Saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 enero, 2021 a las 4:27 pm
    Permalink

    ¿Hasta cuándo Caonao tiene que sufrir desventaja con los precios del transporte? Creo que 15 pesos por estar fuera de la circunvalación es una falta de respeto y tacto para con los habitantes de Caonao. Con quién hay que quejarse? Espero que me publiquen porque el 5 de septiembre es nuestra última esperanza.

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 enero, 2021 a las 4:24 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con los criterios emitidos sobre Caonao, es bochornoso que se oficialice el precio de 15 pesos los motorcitos cuando ese precio es abusivo, si analizamos ese precio creció más de lo planteado por el Ministro en la Mesa Redonda. Nadie los escucha, ese es el problema

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 enero, 2021 a las 4:22 pm
    Permalink

    ¿Por qué no incluir al reparto Caonao dentro de los límites de Ciudad tal y como se incluye a Pastorita o Junco Sur? ¿ES que tenemos que construir otra circunvalación para que Caonao quede dentro de ella y se tenga en cuenta? Considero que el precio que se le ha puesto/impuesto a los motores ex excesivo, con que los pusieran a 7 pesos desde el Villuendas hasta Caonao bastaba. Las autoridades de gobierno no tienen ninguna prioriodad con Caonao cuando este es un barrio de Cienfuegos en el que la mayoría trabaja fuera de él y el transporte es crítico. Por favor deben volver a analizar este asunto

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 enero, 2021 a las 8:32 am
    Permalink

    Por favor, le solicito al Consejo de Administración Provincial de Cienfuegos, que realice urgente el análisis del precio del transporte desde el Consejo Popular Ciudad Nuclear – Castillo de Jagua hasta la Cabecera Provincial, EVITAR PROBLEMAS mayores porque se poniendo la situación de color OSCURO, recuerden que aproximadamente el 70% de la población en edad laboral lo hacen en la cabecera del municipio, los niños estudiantes se tienen que dirigir a los politécnicos y los universitarios a las facultades universitarias, ESTO ES URGENTE.

    Respuesta
    • Avatar
      el 8 enero, 2021 a las 11:42 am
      Permalink

      Buenos dias pedro agradecemos su inquietud,estamos revisando todavia pero le podemos garantizar que, según las indicaciones emitidas por el país, se está aplicando la tarifa correcta, de 0.2875 por kilómetros

      Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 7:29 pm
    Permalink

    Creo que los coches de tracción animal están muy caros. Acaso la yerba está más cara? Así piensan virar o invertir la pirámide? Un cochero seguirá ganando más que un científico o un maestro! Un carro particular del Prado a Junco Sur cuesta más que un viaje Cienfuegos Habana. Es todo una locura!!

    Respuesta
    • Avatar
      el 7 enero, 2021 a las 12:22 pm
      Permalink

      Es una falta de respeto para el pueblo que por la TV se digan precios establecidos para el transporte y a la hora de aplicarlos los conductores al menos la gran mayoría cobre más de lo establecido por el gobierno

      Respuesta
      • Avatar
        el 8 enero, 2021 a las 11:45 am
        Permalink

        La Empresa Provincial de Transporte organiza su estructura y la calidad en la transportación que se brinda, tomara como hasta estos momentos medidas administrativas que garanticen el buen funcionamiento de la actividad

        Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 4:40 pm
    Permalink

    No entiendo cómo un cuba taxi de regreso hoy a las 3:50pm, ya de retorno el chófer pide $200.00 cuando un pasaje de regreso de pasacaballo a Cienfuegos cuesta $10.00, ahora es la duda como ese chofer justificación el gasto de combustible de dijo transporte, no sé que pensaran estos choferes o estás instituciones gubernamentales con los precio pero tienen que ver hasta donde llegamos, somos trabajadores no negociante como para eso…miren por dentro y analicen con cubataxi los precio

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 3:29 pm
    Permalink

    Sí ariel, en efecto no aparece esa ruta en la tabla emitida, por lo que hoy no sabemos cuanto cuesta el pasaje desde pasa caballo hasta cfgs, Iván toda la razón tienes en cuanto al transporte maritimo para la CEN, y mientras se hunden barcos y se roban propelas las embarcaciones pequeñas que dan el cruce desde pasacaballo-cen-castillo cobran 6.00 pesos,… señores ! por favor ! evalúen a profundidad este tema, recuerden que muchisimas personas de la Ciudad Nuclear y del Castillo Jagua laboran en Cienfuegos, el salario lo dejan en transporte y si le suman a los hijos que estudian en los politecnicos y otras enseñanzas….. que abonan pasajes al 50% …

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 2:11 pm
    Permalink

    discutimos varios colegas y coincidimos en la idea de q las empresas q brindan servicios vitales como la de transporte deben suplir las perdidas en estos servicios y ademas crear ganancia con otros servicios no vitales pero muy demandado..lo q ayudaria sin duda al pueblo acceder a un transporte por ejemplo urbano q no pase del peso..Miren el siguiente ejemplo una Diana de Rutero a 3 pesos en un recorrido recauda maximo 400 cup..y ese omnibus poniemdolo el fin de semana por reservacion a 80 pesos el asiento a Rancho Luna (incluye ida y vuelta ) para el q quiera y pueda recaudaria 2600 pesos.. Pregunta …Pueden o no costar los mal llamados ruteros tambien un peso?..quien dice Rancho Luna dice Varadero..o dice Servicio de confronta…A sacar cuentas Empresarios, economistas ..motivense ..MUCHA MATEMATICA..pa q queremos universitarios y Universidades

    Respuesta
    • Avatar
      el 8 enero, 2021 a las 11:49 am
      Permalink

      A raiz de la comparecencia del Ministro en la mesa redonda se hizo una revision de la tarifa de precios y el mismo bajo de 5 a 3 pesos en la Mesa Redonda donde se invitó al Ministro de Transporte y en esta dirección en Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/04/tarea-ordenamiento-que-debe-saber-sobre-la-transportacion-de-pasajeros/ lo puedes encontrar la explicación sobre lo relacionado el Servicio Rutero y las tarifas correspondientes, el servicio rutero tiene un valor de hasta 5 pesos, y es decisión solo del Gobierno decidir la tarifa que bien corresponde con las necesidades de la provincia y la decisión fue en su inicio 5 pesos hasta que se modificó hace unos días y se está trabajando con un valor de 3 pesos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 2:10 pm
    Permalink

    Esta tarea de ordenamiento no debe de dejar atender el tema dela transportación marítima, muy bien con el pasaje, pero hay muy pocas embarcaciones, en este momento uno solo trabajando (El CEN 18) y dicen que pronto dejara de circular y que lo van a hundir porque esta en malas condiciones, un barco de cemento se puede reparar o sera que en el país no existen los materiales para hacer barcos de cemento, eso ya es risible y creo que es posible hacerlo. El barco del cruce no esta trabajando porque le robaron la propela y las otras que le han puesto no han servido. La que se robaron, en donde lo hicieron muchos saben donde esta y en que barco la pusieron, el otro barco plástico que esta en el astillero, en el cual se invirtió dinero ahora dicen que le darán baja, es decir hay pocos barcos y encima de eso los pocos que hay le dan baja por no haberlo reparado en tiempo. Espero que atiendan esto.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 1:54 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con los precios, de hecho pudieran ser un poco mas altos. Antes de la tarea ordenamiento los particulares tenian precios mas altos y nunca los eliminaron

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 12:38 pm
    Permalink

    En mesa redonda donde participo el ministro se puso para el transporte público la tarifa por km donde aparecia que de3a 10km el pago era de $3.00 porque entonces en la ruta palmira -camarones cobran $5.00de del paradero a camarones y acualquier tramo si en este tramo hay 7km quiero que se analice porque eso lo vimos muchas personas . Ademas el omnibus debe tener este listado de precios donde todos lo podamos leer.Esa mesa redonda fue hace 2 días y todo sigue igual porque parece que hay que incomodarse para que todo se arregle.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 12:04 pm
    Permalink

    Una de las medidas que sugiero se deben establecer para evitar el abuso de los precios es colocarlos en los Carros, Camiones, terminales o establecimientos públicos donde de oferta determinado producto. Ello evita el cobro por encima de los establecido y obliga a los irresponsables a cumplir con lo establecido por los Gobiernos Locales. Apelar a la conciencia de los cobradores es esperar el roció de la hierba a las 12 del día.
    Hay que apelar a todos los recursos necesarios y pueden ser mucho para que el pueblo no tenga que pagar por encima de lo establecido y no olvidar una vueltecita de vez en cuando de los inspectores y aplicar lo establecido.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 11:23 am
    Permalink

    propongo q transporte reduzca todos sus precios y recaude para sus trabajadores poniendo el fin de semana guaguas reservables ..ha 30 pesos x asiento y mas a Rnchov Luna ..o 150 a varadero..eso si no es necesidad y el q quiera y pueda q q vaya…pero el transporte de todos los dias..lo mas barato posible…saquen cuentas q pa eso formamos economistas!

    Respuesta
    • Avatar
      el 6 enero, 2021 a las 1:56 pm
      Permalink

      y de donde van a sacar esas guaguas? y con que combustible? Creo que estas viendo mucha peliculas los sabados

      Respuesta
      • Avatar
        el 8 enero, 2021 a las 5:58 pm
        Permalink

        y de donde sacan los particulares el combustible q no paran?.. si el particular puede, una empresa puede mas…quien ha visto en este mundo q un cacharro viejo recoja mas dinero q una guagua? Y el sabado y domingo hay monton de guaguas paradas

        Respuesta
    • Avatar
      el 8 enero, 2021 a las 12:05 pm
      Permalink

      Peter este precio fue aprobado por el consejo municipal de Cienfuegos con el acuerdo 712 a raiz de la comparecencia del Ministro en la mesa redonda

      Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 11:23 am
    Permalink

    ¿Cuánto abonarán los lajeros? Lo dejaron en suspense.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 10:53 am
    Permalink

    Deben poner ruteros x ejemplo..un omnibus escolar..solo sentados..sale d junco sur..para,en el hospital la terminal.. prado dobe via y 4 caminos..y mientras este lleno y nadie baja entonces no para..
    Otro caonao b vista calzada villuenda doble via y 4 caminos…el actual rutero 1 y del CEA..no tienen sentido…esos omnibus deben reforzar la 1 y la 6

    Respuesta
    • Avatar
      el 8 enero, 2021 a las 12:10 pm
      Permalink

      Debido a la situación energética del país y las asignaciones del combustible solo se puede realizar la trasportación como esta establecida,no obstante agradecemos su inquietud y la tendremos en cuenta

      Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 10:44 am
    Permalink

    Buenos días, quisiera me aclaren: por qué, si como se estableció, los medibus con capacidad pasen por la terminal de omnibus y completen la capacidad de pasajeros, y yo voy hasta Palmira (3.0 cup) tengo que pagar hasta Potrerillo, Cruces, Lajas Campo, Arriete o Camarones? y los choferes y conductores (o paramédicos) lo exigen como la unica posibilidad de subir al omnibus, el cual pertenece a transporte de cada municipio. en estos días se ha menifestado esa tendencia y ningun funcionario lo ha aclarado en los medios. Gracias.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 10:21 am
    Permalink

    Buen día,

    En la tabla de precios emitida por nuestro gobierno, esta pactado el precio de auto ( maquina particular) desde cienfuegos hasta santa clara el valor de 70.00 pesos sin embargo los choferes de Éstas estan cobrando 80.00 pesos, por favor hacer llegar esta preocupación a quienes atienden este tema., muy de acuerdo con Daniusky con su comentario, el CHARANGON……. por favor

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 10:08 am
    Permalink

    saludos
    Entiendo la tarea pero mi preocupación está dada con los precios del transporte y la calidad del servicio con el confort como lo expresó el ministro en la Mesa Redonda, no es lo mismo una guagua confortable que el llamado charangón, ejemplo Ciudad Nuclear-Cienfuegos, 13 pesos sin ningún confort. Cuesta menos una guagua sin aire acondicionado de ómnibus Ncionales de Cienfuegos a Santa Clara que el charangón de Ciudad Nuclear-Cienfuegos que no tiene condiciones de calidad de servicio, además es casi única variante para pobladores de la zona de Juraguá. necesito aclaración.

    Respuesta
    • Avatar
      el 8 enero, 2021 a las 12:17 pm
      Permalink

      estimado Daniusqui agradecemos su inquietud pero este precio fue aprobado por el consejo municipal de Cienfuegos con el acuerdo 712 a raiz de la comparecencia del Ministro en la mesa redonda,no obstante será revisado por la UB de Pasajeros.

      Respuesta
  • Avatar
    el 6 enero, 2021 a las 9:23 am
    Permalink

    !Porqué tan alto el precio de los MEDIBUS conociéndose que los que se trasladan en los mismos son trabajadores que cobran al 60 % de su salario y jubilados enfermos!
    Por favor les pido al Consejo de Administración Provincial que realice un análisis PROFUNDO.
    Ejemplos sobre este tema sobran porque tienen los enfermos que alimentarse, porque la salida del Hopital Provincial esa las 4.00 PM y conocemos los precios de los alimentos; esos son nuestros padres, hermanos ó nosotros mismos, el analisis y la respueta debe ser informada al pueblo.

    Respuesta
    • Avatar
      el 6 enero, 2021 a las 12:43 pm
      Permalink

      Por qué la página de 5 se septiembre no permite descargar los artículos? No aparece por ningún lugar a cuánto asciende el precio de la ruta Cienfuegos-La Milpa(Pasacaballo). Hoy en las redes vi que un taxi en Sta Clara de un lugar a otro tenía un precio y al regreso era diferente por la misma ruta. Caballero, cordura que no somos tan tontos. Los que tienen que ver con los precios en la provincia, que afilen la punta y saquen las cuentas con sapiencia. No es hora de seguir improvisando.

      Respuesta
      • Avatar
        el 8 enero, 2021 a las 1:02 pm
        Permalink

        Eduardo Ariel le podemos garantizar que, según las indicaciones emitidas por el país, se está aplicando la tarifa correcta, de 0.2407 por kilómetros lo que equivale a 6 pesos segun la nueva tarifa.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir