Transportación: atentos a implementación de medidas, para que todo fluya
vie. Dic 6th, 2019

Transportación: atentos a implementación de medidas, para que todo fluya

La venta de combustible por tarjeta magnética y a precios más bajos que el de libre oferta en los servicentros es una de las medidas que entra en vigor el 5 de enero del año próximo. /Foto: Tomada de Internet

La venta de combustible por tarjeta magnética y a precios más bajos que el de libre oferta en los servicentros es una de las medidas que entra en vigor el 5 de enero del año próximo. /Foto: Tomada de Internet

En poco más de un mes, el 5 de enero del próximo año, entrarán en vigor nuevas normas relacionadas con la transportación de cargas y pasajeros, como parte del proceso de perfeccionamiento de esa actividad asumida por los porteadores privados en medios automotores.

De tal suerte, en todo el país se organizan los asuntos relacionados con las medidas, cuya concreción correcta y eficiente debe asegurar resultados de mutuo beneficio para las partes, tanto para los choferes como para el pueblo necesitado de trasladarse.

Como ya se ha informado y no es ocioso reiterarlo, en las nuevas normas se unifica en una sola modalidad de Licencia (denominada Regular), las actuales modalidades de libre y ruta y se mantiene la de alto confort o clásico, vinculada a la empresa TaxisCuba. De igual manera, se generaliza la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición del combustible por los porteadores privados.

Ahora bien, ninguna de las ya mencionadas y otras particularidades podrán materializarse como debe ser si no se cumplen las indicaciones establecidas, ahora mismo objeto de seminarios de preparación en toda la geografía nacional.

Cienfuegos ya tuvo su encuentro de información y esclarecimiento, oportunidad en que representantes de las direcciones provinciales de Transporte, Trabajo, de la Unidad Estatal de Tráfico y del Gobierno escucharon de primera mano todos los detalles y también esclarecieron algunas dudas; otras serán ventiladas en el nivel nacional.

Y qué bien se hagan estos seminarios de preparación, que como es lógico llegarán a cada uno de los transportistas, los cuales tienen la obligación de responder a las convocatorias, pues esa será la oportunidad para aclarar las incógnitas que supone algo nuevo, diferente a lo que se venía haciendo.

Relacionado || Aplicará Cienfuegos normativas para las licencias de operación del transporte

Vital también que los entes involucrados con los nuevos mecanismos, léase Banca, ONAT y FINCIMEX, estén debidamente articulados para evitar disgustos, malestares y demoras innecesarias que, lejos de hacer expedito el trámite, se pueden convertir en un obstáculo.

En el caso cienfueguero, las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ya iniciaron desde el pasado 18 de noviembre la atención a solicitantes de cuentas bancarias fiscales exigidas en las nuevas normas a los trabajadores por cuenta propia del trasporte. ¿Requisitos para el sencillo trámite? Presentar el carné de identidad de los interesados y el documento que los acredita como trabajadores por cuenta propia.

Otro elemento importante tiene que ver con el combustible, pues a partir de la entrada en vigor de las disposiciones para esta actividad, se adquirirá mediante tarjeta magnética y a precios mucho más bajos que el de libre oferta en los servicentros. Para una mejor idea, el litro de diésel podrá adquirirse por ese mecanismo a razón de 8 pesos moneda nacional, y el de la gasolina Especial B-94 a $15.00.

No menos responsabilidad tienen los gobiernos, que deben estar al tanto de los detalles de la implementación, para asegurar análisis oportunos, sin dilación, en aras de que imperen el orden y la justeza.

Cuba va camino del perfeccionamiento, y las normas que entran en vigor el próximo 5 de enero de 2020 son una muestra de ello.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share