Transparencia y participación: claves del Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Más de 25 años como integrante de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos no le restan a Mercedes Macías Pérez, representante de la circunscripción 46 del Consejo Popular Pueblo Griffo, la alegría, el ímpetu y la confianza que refleja en el diálogo con su pueblo. En esa demarcación de la cabecera provincial comenzó, este 10 de noviembre, el Tercer Proceso de Rendición del Cuenta del Delegado a sus Electores, que se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre en todo el país y efectuará en territorio cienfueguero más de 2 mil 600 reuniones.

La información de los principales programas y políticas nacionales y de la localidad, las acciones para la gestión de planteamientos, los temas abordados durante las sesiones del máximo órgano de gobierno en el municipio y la labor de enfrentamiento a la Covid-19, fueron asuntos medulares en la rendición de cuenta de Macías Pérez quien, junto a sus electores, estuvo acompañada por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, Alexandre Corona Quintero , gobernador y otras autoridades políticas y gubernamentales de la ciudad.

De forma amena y en intercambio franco y sin esquematismos, los representados plantearon las dificultades en el abasto de agua, la urgencia de pintura para los edificios multifamiliares y la necesidad de aprobar una nueva parada de ómnibus, situación ésta que evaluará, de conjunto con la autoridad facultada, una comisión de vecinos constituida en la propia asamblea. Ello se traduce en participación popular a través de la implicación de la comunidad para resolver los problemas que los afectan.

En ese sentido Diosvany Acosta Abrahante, Jefe del Departamento Independiente de Relación con los Órganos Locales del Poder Popular en Cienfuegos, resaltó el rol de los Grupos de Trabajo Comunitario “donde el pueblo participa en la solución de determinada problemática que en el orden social se encuentran en cada uno de esos escenarios” y ponderó el vínculo de los delegados con la población,que se fortaleció a pesar del impacto dela pandemia.

Acosta Abrahante, significó acerca de Proceso que “a veces sólo nos remitimos a la solución de planteamientos de la población y éste va mucho más allá porque el delegado rinde cuenta de su gestión. Este, como ente fundamental de nuestro sistema político, ha tenido que desarrollar muchísimas acciones en el espacio comunitario para enfrentar la Covid-19”, etapa en la que, por acuerdo del Consejo de Estado, muchos de ellos se dedicaron a tiempo completo a la prevención y control de la enfermedad, a la asistencia a familias en condiciones de vulnerabilidad y a la campaña de vacunación.

 

Como un bastión para reafirmar el apoyo al sistema social y perfeccionar el trabajo son calificadas las asambleas de rendición de cuenta en las 516 circunscripciones de Cienfuegos. A decir del funcionario del Parlamento cubano este será un espacio para“seguir potenciando todo lo que hay que hacer en función de atender al pueblo y de cumplir lo que hemos plasmado en la propia Constitución. Llegamos a este proceso luego del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde han quedado plasmadas las ideas, los conceptos, los referentes fundamentales para nuestro quehacer”.

Aunque en un contexto complejo, de recrudecimiento del bloqueo y grandes limitaciones económicas, los delegados del Poder Popular no abandonan el empeño de proporcionar, con el concurso principal de las entidades administrativas, mejor calidad de vida a la población. Al actual diálogollegan las experiencias del programa de atención integral a las comunidades, especialmente a las más complejas y donde son recurrentes insatisfacciones como el suministro del líquido vital, la disposición de residuales, la recogida de desechos sólidos o el mal estado de instalaciones.

El Tercer Proceso de Rendición del Cuenta del Delegado a sus Electores del actual Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, está convocado a ser un proceso diferente donde prime también el estímulo y reconocimiento al pueblo, a los profesionales de la Salud y a quienes se sumaron al combate contra un virus aún presente. Así se refleja en los encuentros que, durante las noches de este mes y hasta finales de años, reunirán a los cienfuegueros.

Como el resto de estas experiencias la actual impone el reto de “continuar perfeccionando la labor de cada uno de los órganos y del delegado en la atención a la población; trabajar con unidad, sin esquematismos, porque allí radica la esencia de lo que tenemos que seguir defendiendo. La credibilidad del delegado del Poder Popular está precisamente en rendir cuenta de su gestión y que ésta sea eficiente, tenga el reconocimiento del pueblo y se acompañe de él” -concluyó Acosta Abrahante.

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *