"Transformar para educar" proyecta la gestión pedagógica en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

“Transformar para educar” proyecta la gestión pedagógica en Cienfuegos

Lo logrado por la dirección y el claustro de profesores de la "Pedagógica" de la Perla del Sur constituye meta a alcanzar por el resto de los colectivos docentes en la provincia./Foto: Mireya Ojeda (Radio Rebelde).

Más de cinco años de articulación satisfactoria entre escuelas, familias y comunidades constituye aval suficiente para reconocer la labor de la Primaria Guerrillero Heroico y el grupo infantil Abrakadabra, ambas instituciones inmersas en el proyecto educativo “Transformar para Educar”, en la provincia de Cienfuegos.

El intercambio de experiencias aquí posibilitó un encuentro entre profesores, tutores de prácticas laborales, recién graduados y estudiantes de la sede universitaria Conrado Benítez (Facultad Pedagógica), con el objetivo de “pensar las pautas, y elevar la conciencia sobre la necesidad de que la familia intervenga con calidad en la educación de sus hijos”, refirió Elizabeth Gradaille Ramas, coordinadora provincial del proyecto.

Foto: Mireya Ojeda

“Docentes de la carrera Pedagogía Psicología, de la Universidad de Cienfuegos, así como miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba, en la figura de Mariano Isla, nos unimos durante varias jornadas de trabajo para buscar un equilibrio que permita a los directivos establecer espacios inclusivos y comunes con vistas al trabajo mancomunado entre los actores implicados en el proyecto”, agregó la especialista.

Más adelante ejemplificó cómo lo logrado por la dirección y el claustro de profesores de la “Pedagógica” de la Perla del Sur constituye meta a alcanzar por el resto de los colectivos docentes que en la provincia forman parte del proyecto.

“Las familias pueden influir en la organización de círculos de interés, o dar charlas de orientación vocacional, empleando el conocimiento del oficio o profesión que ejercen —continuó—, y de ese modo se informan el estudiante, los padres, abuelos, tíos y hermanos, lo cual posibilita que todos se sientan también protagonistas del proceso”.

Asuntos tan espinosos como la violencia intrafamiliar, la discriminación de género o el embarazo precoz podrían ser tópicos del interés de los consejos de padres, los maestros y la comunidad, elementos que en definitiva conforman el proyecto educativo que busca una mejor gestión de la docencia, y transformar positivamente a los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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