Transformar, entusiasmar: el ritmo del X Congreso de la FMC en Cienfuegos

0
431
Las asambleas en la base constituyen momentos importantes de cara al X Congreso de la FMC. /Foto: Juan Carlos Dorado

Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos encaminan sus pasos hacia su X Congreso al compás del llamado a transformar el quehacer de la organización, entusiasmar para el desarrollo de las actividades y fortalecer la formación de valores y principios éticos desde la comunidad.

Así lo confirman mientras avanza aquí el proceso orgánico previo a la magna cita, prevista para el mes de marzo de 2019, que está dedicada a los 150 años del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, al 60 aniversario del triunfo de la Revolución, al legado de Fidel Castro, a Vilma Espín Guillois -fundadora y presidenta por siempre-, y a la juventud.

De acuerdo con Liset Castillo Gell, funcionaria ideológica en la dirección provincial de la FMC, desde el mes de marzo comenzaron a efectuarse las asambleas en las delegaciones y a partir del 7 abril, las reuniones a nivel de Bloque.

Entre los objetivos de estas citas figuran fortalecer el funcionamiento de la organización y su trabajo político ideológico, garantizar su continuidad histórica al hacer énfasis en la participación de las jóvenes, así como realizar un balance del trabajo desarrollado en los últimos cinco años.

Durante tales encuentros, señaló, las diferentes organizaciones de base realizan una valoración del trabajo en los últimos cinco años. También aprovechan para fortalecer la estructura y ratificar los mandatos, donde sea necesario.

Constituyen espacios para incorporar a las muchachas arribantes a la edad de 14 años a la FMC, además de realizar las propuestas para miembros de los comités municipales y precandidatas a las asambleas de esa instancia, las cuales comenzarán en septiembre en el territorio de Cumanayagua. Entre los principales asuntos tratados la dirigente femenil señaló la atención a las familias y a las problemáticas sociales

Uno de los propósitos del X Congreso radica en garantizar la constancia de la Federación al sumar más jóvenes a los diferentes cargos dentro de las estructuras de base. “Abogamos porque las muchachas se incorporen, le impriman frescura y hagan un trabajo más creativo, más parecido a su tiempo, de manera que la gente deje de ver a la FMC como a aquella organización a la que le pagan una cuota mensual, sino como a lo que es: el mecanismo de adelanto para las mujeres en Cuba”, expresó Castillo Gell.

Según informó, en el recorrido hacia el X Congreso, todas las provincias del país desarrollan experiencias que luego compartirán en las sesiones finales. A Cienfuegos correspondió investigar el tema de la efectividad de la relación escuela-comunidad-familia en la formación de valores y el papel de la FMC en el incentivo a la continuidad de estudio de los adolescentes y jóvenes. Se escogió el poblado de Constancia, en Abreus, por los resultados integrales de ese municipio en la labor de la Federación.

En el territorio centro-sureño alrededor de 160 mil féminas pertenecen a la FMC, para un 92 por ciento de integración.

Dejar respuesta