¿Cómo transferir dinero a la tarjeta bancaria con respaldo en MLC?

Luego de la apertura el pasado julio de tiendas en Moneda Libremente Convertible para la venta de productos alimenticios y de aseo, un número considerable de personas ha decidido abrir cuentas en dólares estadounidenses operadas por tarjetas magnéticas, tanto en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), como en el Popular de Ahorro (BPA) y Metropolitano (Banmet, en La Habana).

Y aunque mucho han explicado los medios sobre el asunto, todavía algunos clientes tienen dudas acerca de cómo realizar los depósitos o de qué manera pueden sus familiares y amigos efectuar las transferencias hacia ese medio de pago. Sobre el particular inquirieron a Diálogo directo varios lectores.

Según refirió Anay Terry Tejeda, especialista de Comunicación y Marketing del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cienfuegos, lo primero que deben saber es que este tipo de cuenta permite depósitos en monedas extranjeras canjeables en Cuba: Dólar estadounidense, euro, libra esterlina, dólar canadiense, franco suizo, peso mexicano, corona danesa, corona noruega, corona sueca y yen Japonés, con la aplicación del tipo de cambio vigente del día.

Los depósitos se hacen mediante el recibo de transferencias desde el extranjero, desde una tarjeta de la misma moneda de un banco comercial cubano, así como por caja en la sucursal, precisó la especialista.

Ahora bien, para realizar las transferencias desde el exterior, el remitente necesita los datos del titular y su número de cuenta estandarizada, que no es el de la tarjeta, sino el de la cuenta interna del cliente a la cual está asociada esta, y los datos de la sucursal bancaria. También precisa conocer cuáles son los bancos internacionales con los que las entidades cubanas tienen corresponsalía.

En el caso de Bandec, los bancos corresponsales son los siguientes:

Banco do Brasil (con plaza en Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Abanca Corporación Bancaria, S.A. (Madrid, España); Banco de Sabadell, S.A. (Sabadell, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Cixabank, S.A. (Bacelona, España); Cecabank, S.A. (Madrid España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(París, Francia); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Banca Monte Dei Paschi dei Seina S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Nordea Bank AB Publ (Estocolmo, Suecia); Yaktif Yatirin Bankasi (Estambul, Turquía).

Para el BPA los bancos corresponsales son: Banco do Brasil (Frankfurt, Alemania); National Bank of Canada (Montreal, Canadá); Banco de Sabadell, S.A. (Barcelona, España); Banco Bilbao Vizcaya Argentiara, S.A.(Madrid, España); Intensa de San Paolo S.P.A (Milán, Italia); Havin Bank (Londres, Reino Unido); Confederación Española de Cajas de Ahorro (Madrid, España).

Destacó Terry Tejeda que la persona emisora puede investigar si alguna oficina bancaria local tiene asociación con el banco corresponsal si este se encuentra ubicado en un país diferente de donde reside. Esa sucursal local puede, entonces, mediar en la corresponsalía con Cuba.

Lea además || Viceprimer ministro explica razones de las ventas en moneda libremente convertible
Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

30 Comentarios en “¿Cómo transferir dinero a la tarjeta bancaria con respaldo en MLC?

  • Avatar
    el 15 febrero, 2021 a las 11:45 am
    Permalink

    Hola, quisiera saber como recibir dinero desde Noruega a una tarjeta mlc de bpa. Si existiera alguna página o sitio específico me gustaría conocerlo. Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 enero, 2021 a las 1:24 pm
    Permalink

    Hola! Les comento que encontré una opción super buena, que hasta ahora me ha funcionado muy bien. Es a través de la página https://www.sendvalu.com/es/enviar-dinero-a-cuba . Haces los envíos de dinero directamente de la página, no tienes que ir a ningún lugar, eso está muy bien; al menos yo no tengo tiempo de ir al banco y menos con los horarios que tienen. Y eso no es lo mejor. El dinero cae directamente en la tarjeta AIS USD, o sea no necesariamente tengo que mandarle el dinero y que mi familia tenga que ir al banco que hay colas y es muy molesto.
    Puedes llamar y te atienden siempre muy bien. Yo llamé la primera vez porque quería cerciorarme. Me explicaron todo muy bien.
    Esta vía me gustó mucho, me la recomendó un amigo y ya he enviado 4 veces sin problemas. Siempre me llaga muy rápido. Yo había probado antes varias vías, pero demoraba cantidad y al final me salía mas caro. Por esta vía al menos gané comodidad yo y mi familia, y seguridad de que llega todo el dinero a casa. Se los recomiendo. Suerte

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 enero, 2021 a las 4:48 pm
    Permalink

    Como tranfiero efectivo entre tarjetas de MLC del Metropolitano con Tranfermovil
    Gracias
    Mario

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 diciembre, 2020 a las 7:24 pm
    Permalink

    Hola buenas tarde, como le puedo enviar dinero a mi mama desde Canada. Ayer le entregaron su tarjeta de Bandec. Agreadeceria su ayuda.

    Respuesta
  • Yudith
    el 11 diciembre, 2020 a las 3:04 pm
    Permalink

    Hola, Miriam. En efecto, la comisión por la transferenciabque hizo entre BPA y Banmet está establecida. La comisión varía en dependencia de si la transferencia va dirigida a una cuenta o a pagar en efectivo.
    Gracias por leernos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 diciembre, 2020 a las 11:25 pm
      Permalink

      Saludos. Resido en Puerto Rico y con lo último que ha pasado me quedé sin opciones de poder enviar dinero a mi mamá. Que opciones tenemos los que estamos acá?

      Respuesta
      • Avatar
        el 28 enero, 2021 a las 3:35 pm
        Permalink

        Que problemas hay con las transferencias desde España a Cuba, entiéndase mlc….con Bandec?!!!!

        Respuesta
    • Avatar
      el 22 enero, 2021 a las 9:36 am
      Permalink

      Hola me llamo yanuska y tengo la preocupación que hace ya más de 8 días me depositaron $ en mi tarjeta de MLC y haun no me a llegado y según mis familiares le informan en el banco que ese $ ya está en Cuba y a mi ni me a llegado (es esto posible?)está es mi pregunta gracias.

      Respuesta
  • Yudith
    el 11 diciembre, 2020 a las 1:47 pm
    Permalink

    Buen día, Roberth. Siempre que la tarjeta sea la AIS USD, o sea, la de color verde, si puede utilizarla para comprar en las tiendas en MLC. Sin embargo, no es posible realizar transferencias desde esta a otra diferente.
    Saludos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 diciembre, 2020 a las 6:45 am
    Permalink

    Se puede comprar en las tiendas mlc con una tarjeta AIS o al menos transferirse el saldo de la AIS a la mlc

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 diciembre, 2020 a las 7:44 am
      Permalink

      Hola me interesa saber cómo se pude transferir dinero a una tarjeta Bandec desde Argentina

      Respuesta
      • Yudith
        el 14 diciembre, 2020 a las 9:46 am
        Permalink

        Debe investigar qué banco en Argentina tiene corresponsalía con Bandec, o si está adociado a otro, incluso de otro país, que sea corresponsal. Saludos.

        Respuesta
        • Avatar
          el 14 diciembre, 2020 a las 11:29 pm
          Permalink

          Si tengo una tarjeta magnética Bpa en Cup puedo recibir remesas desde Estados Unidos

          Respuesta
          • Avatar
            el 17 enero, 2021 a las 8:53 pm
            Permalink

            Hola desde Guatemala me puede recargar la targeta de respaldo mlc bandec

  • Yudith
    el 10 diciembre, 2020 a las 8:53 pm
    Permalink

    Hola, Caridad. Desde México se puede enviar dinero a través de un banco corresponsal con el banco al que está asociada su tarjeta. Para ello el remitente debe averiguar si su banco tiene corresponsalía con alguno en Cuba.
    Si su tarjeta es AIS, sepa que hay diferentes sitios digitales que operan para todo el mundo. Uno de ellos es Fonemoney, que funciona para México. Gracias por leer y comentar.

    Respuesta
    • Avatar
      el 11 diciembre, 2020 a las 7:57 pm
      Permalink

      En estos momentos no hay servicio desde Fonemoney. Saludos

      Respuesta
  • Avatar
    el 9 diciembre, 2020 a las 10:32 pm
    Permalink

    Desde Eslovaquia si no tengo cuenta por CUC y necesito el dinero en efectivo como puedo recibir la transferencia por el banco BANDEC

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 diciembre, 2020 a las 6:22 pm
    Permalink

    acabo de leer lo de la tranferencia de MLC desde el exterior, pero solo se especifica para bancos en cuba ya sea BANDEC Y BPA pero no leo en ningun momento para aquellas tarjetas que son del banco metropolitano ( BANMET en MLC) que bancos pueden desde el exterior sobre todo de mexico

    Respuesta
    • Yudith
      el 10 diciembre, 2020 a las 9:16 pm
      Permalink

      Buenas, Rolando. Aquí le dejo la lista de bancos corresponsales de Banmet:
      Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.,
      Abanca, Corporación Bancaria S.A.
      Caixabank S.A.
      Banco de Sabadell S.A.
      Nordea Bank Sweden AB.
      Havin Bank Limited.
      National Bank of Canada.
      Banco Do Brasil.
      En este trabajo priorizamos la información de Bandec y BPA porque son las entidades bancarias existentes en la provincia de Cienfuegos. Gracias por leer y confiar en nuestra información.

      Respuesta
  • Avatar
    el 9 diciembre, 2020 a las 6:03 pm
    Permalink

    A pesar de la importancia que tiene para todos en Cuba,es muy pobre la informacion que se brinda y en las sucursales bancarias.
    En el extrangero cada Banco tiene un formulario propio para este tipo de operaciones.En las sucursales bancarias no conocen que hay que poner en cada campo de estos formularios.Como le explico a un amigo que esta en inglaterra que es lo que tiene que poner si yo vivo en Holguin y cuandonel entra para hacer la transferencia le da direccion de Habana Miramar.Esto genera muchas dudas y desconfiansa si no se va acometer un error y hacer mal el envio.Lo otro es que no se domina el tiempo que tarda una transsaccion de este tipo,se que cada banco y pais es diferente y que hay verificaciones pero todo esto se puede informar para evitar molestias y ajilizar el envio de estas transacciones que tanto nesecitan el pueblo y el pais.

    Respuesta
  • Avatar
    el 9 diciembre, 2020 a las 4:32 pm
    Permalink

    Si necesito saber si de México hay alguna vía porque también tengo familiar y necesito orientación

    Respuesta
    • Avatar
      el 10 diciembre, 2020 a las 7:25 am
      Permalink

      Hola bien día desde Honduras como lo hago.

      Respuesta
    • Avatar
      el 11 diciembre, 2020 a las 8:01 am
      Permalink

      Hola vivo en la Habana a finales d noviembre viaje a Santa clara fui depositar usd en Banco BPA y tengo tarjeta metropolitana por tanto me descontaron 5 usd por Comisión si estoy dentro d la isla por ser diferentes bancos eso no se ha explicado bien. Gracias

      Respuesta
  • Avatar
    el 9 diciembre, 2020 a las 3:20 pm
    Permalink

    Como puedo resivir tranferencias de Estados Unidos a bancos de aquí de cuba de tarjeta a tarjeta

    Respuesta
    • Yudith
      el 10 diciembre, 2020 a las 9:21 pm
      Permalink

      Hola Rodolfo. No es posible realizar transferencias bancarias desde los Estados Unidos, debido al bloqueo que mantiene ese país a Cuba. Sí pueden enviarse remesas a las tarjetas AIS emitidas por Fincimex.
      Gracias por leer.

      Respuesta
  • Avatar
    el 9 diciembre, 2020 a las 2:04 pm
    Permalink

    Quisiera saber cómo recibir dinero de un banco de EU pero fuera de la Florida

    Respuesta
    • Avatar
      el 10 diciembre, 2020 a las 11:05 am
      Permalink

      En estos momentos se hace imposible transferir dinero de una tarjeta MLC a otra. Los números telefónicos de atención a la población de Bandec no responden o están ocupados permanentemente. Cuando tratamos de hacer la transacción por el Transfer móvil nos envían un mensaje que dice no se pudo realizar y que se comunique con Etecsa. Etecsa no tiene respuesta y nos manda a los teléfonos de atención a la población de Bandec que como dije anteriormente no contestan. Entonces me pregunto qué pasa? Espero tener una respuesta en breve tiempo por está vía. Gracias.

      Respuesta
    • Yudith
      el 10 diciembre, 2020 a las 9:23 pm
      Permalink

      Hola, Marisbelda. Por favor, lea la respuesta dada a Rodolfo. Muchas gracias.

      Respuesta
  • Avatar
    el 9 diciembre, 2020 a las 12:25 pm
    Permalink

    Hola, buenas tardes
    Acabo de leer el artículo pero no está incluido México
    Y pregunto
    Cuál es la vía, a través de qué tipo de banco se puede recibir remesas desde México?
    No es la primera vez que trato de recibir orientación al respecto pero nunca he recibido respuesta
    Por favor, agradezco de antemano su atención y respuesta de ser posible

    Respuesta
    • Avatar
      el 4 enero, 2021 a las 9:51 am
      Permalink

      Buen día. Quisiera saber cómo recibir dinero desde Guatemala. Tengo tarjeta AIS Y DE BANNCO METROPOLITANO.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir