Transferencias desde tarjetas magnéticas, servicio popularizado al que debe prestar atención
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Por Anay Terry Tejeda
Enviar y recibir dinero sin que medie efectivo es de los servicios disponibles a realizar entre titulares que poseen cuentas bancarias operadas por tarjetas magnéticas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y otros bancos comerciales cubanos. A partir de la disponibilidad de fondos de una persona a otra o de una entidad a otra es posible transferir dinero electrónico “en tiempo real”.
El desarrollo de la banca, sistemas y nuevos productos, proporciona una variedad de opciones relativas a la inmediatez.Desde elmóvil a través de la aplicación Transfermóvil o Códigos USSD, una llamada a la Banca Telefónica, accediendo a plataformas virtuales de banca remotay a través de cajeros automáticos con el beneficio de su comodidad y desde cualquier lugar.
Actualmente son muchos los usuarios que utilizan esta modalidad de pago. Esta forma segura de transacción se ha vuelto más popular debido a la facilidad y acceso al servicio las 24 horas del día. Para la satisfacción de las operaciones se debe tener clara la información personal y bancaria del destinatario. Además de, prestar atención al número y moneda de la tarjeta magnética o cuenta a enviar el dinero.
Para familiarizarse con el serviciode transferenciasdebe conocer los pasos a seguir,aunque pueden variar de acuerdo al banco;de manera general son los mismos:
- Escoger el canal de pago electrónico a utilizar
- Identificarse usuario y/o contraseña
- Escoger realizar transferencia
- Completar los datos que se solicitan como por ejemplo, número de tarjeta o cuenta del beneficiario e importe a transferir, prestando atención al producto y moneda de las tarjetas a utilizar.
- Revisar que los datos insertados son los correctos.
Para comprobar si la transferencia fue enviada o recibida puede consultarlas últimas operaciones realizadas con la tarjeta. Al realizar la operación mediante Transfermóvil tener presente que el número de móvil insertado en el proceso recibe mensaje informativo, no una confirmación por lo que no debe confiarse.
A partir de la versión de Transfermóvil V.1.210614 se alerta en el momento de transferir de una tarjeta de la moneda libremente convertible a una de diferente moneda, por ejemplo una tarjeta en pesos cubanos, dando la oportunidad al cliente de cancelar o continuar para finalizarla transacción.
Ante duda o equivocación del cliente en algún dato al momento de hacer la transferenciapuede comunicarse directamente con el banco del cual es cliente donde le informarán cómo proceder.
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Por qué desde mi tarjeta Bandec no puedo hacer transferecia a una tarjeta BPA siempre me da fallo la tranferecia, entre bandec la realizo prefectamente?
Buenas, cuando pueda comunique a través de la página de Facebook de Bandec Cienfuegos para revisar su caso.
https://www.facebook.com/Bandec-de-Cienfuegos-100181725078001/
Saludos, Comunicadora Banco de Crédito y Comercio de Cienfuegos
Hola buenas dias mi nombre es Daniela González García . Quisiera ver cómo me podrían ayudar el pasado Martes 23 de noviembre en la mesa redonda estaban los presidentes del los bancos el Metropolitano ,BPA y BANDEC ellos estaban explicando las nuevas ofertas que estaban ofertando y abarcaron otros temas pero no puntualizaron sobre uno que muchos cubanos en estos momentos le está sucediendo que son las estafas por la aplicación ENZONA.
El pasado día 18 de noviembre a las 6:00am hago una transferencia de una cuenta mía de ahorro personal q está dicha cuenta no se utiliza como su nombre lo dice es de ahorro para la de mi salario esa tranferencia llegó sin problema pero cuando me llega el sms de lo q me queda de dinero veo que a estas dos cuentas mías le falta dinero cuando rectifico en las últimas operaciones me pone q se han hecho dos tranferencias por la aplicación ENZONA ese mismo día a esa misma hora a las 6:00am cosa que todavía no entiendo es como si estuviera automátio .me dirijo hacia el banco a qué me den alguna explicación ,en el banco me atienden y me explican que balla al día siguiente porque ellos trabajan con las operaciones del día anterior y supuestamente las tranferencias habían ocurrido ese mismo día y ellos todavía no podían ver las operaciones hechas por estás targetas.voy al otro día y efectivamente las tranferencias estaban hechas dos transferencia una de mi cuenta de ahorro y otra de mi cuenta salarial ,me revisan mi estado de cuenta y se dan cuenta que desde febrero me vienen estafando pero con centavos a la cuenta mía de ahorro y todas las tranferencias habían sido hechas para una cuanta metropolitana ,ellos me explican que su organismo no se responsabilizan con lo que pueda ocurrir con la aplicación ENZONA y que ya no es deber de ellos lo que ocurrió que me dirigiera hacia la policía para que hiciera la denuncia.
En fin que no soy yo sola la que le ha pasado estas cosas se que hay muchos cubanos que le han estafado por ENZONA y que todavía no han tenido respuesta y como el banco para quitarse responsabilidad te dicen que ellos no se hacen responsables de dichos actos ocurridos con está aplicación . y lo que más me incómoda es que como te dan prAtennnciónes en la TV para que puedas pagar y adiquirir cosas por ahí sabiendo que está dicha aplicación no es segura .
Nunca di detalle de mis datos personales ni de carnet como tomo y folio a ninguna red como te piden los estafadores por eso todavía no entiendo cómo me jakearon mis cuentas sin yo dar datos .
Quisiera que por lo menos poder encontrar una respuesta o una solución a esto
Ya está hecha la denuncia en la policía y todavía sigo en espera de que me citen al banco para dar curso a la investigación ..
Buenas, el procedimiento a realizar ante las situaciones presentadas en ENZONA es que el titular de las tarjetas presente la denuncia en la policía.
Puede comunicarse con la página oficial del Banco Central de Cuba.
Departamento de Comunicación de Bandec Cienfuegos
Otro tema oscuro sobre las recientes estafas a las tarjetas Magnéticas a través de la plataforma ENZONA la cual se sigue promocionando y el BANCO no se hace responsable dicho por sus ejecutivos. Situación desagradable la que estamos sufriendo los afectados y sin esperanza de recuperar lo perdido ni muestra de avance en la investigación policial.
Que actuacion esta Teniendo el Banco en cuanto a esto para dar más seguridad y protección a los usuarios
Buenas, con el objetivo de mejorar la seguridad en las plataforma ENZONA actualmente es necesario insertar coordenadas y posiciones de la matriz Multibanca.
Sugerimos a los clientes no compartir información de las cuentas bancarias, así como operar a través de las plataformas oficiales.
Departamento de Comunicación de Bandec Cienfuegos
Hola buenos dias, que tiempo demora en dar solución a los reclamos por tranferencia realizada a través de tranfermovil en el periodo del 8 de octubre y todavía no llegan a su destino
Buenas, si pudiera explicarse mejor para entender a qué transferencia se refiere. Por ejemplo, una transferencia enviada por error desde una tarjeta en MLC a otra de CUP u otra operación.
Departamento de Comunicación y Marketing de Bandec Cienfuegos
Soy de Contramaestre en la provincia Santiago de Cuba. Desde el mes de septiembre efectue una transferencia donde por error pase dinero en USD a una tarjeta en CUP. Inmediatamente acudi a la agencia que me corresponde y ejecute los trámites pertinentes, con todos los documentos exigidos y hasta el dia de hoy no he recibido ningun tipo de respuesta solo me dicen espere que el banco central responda