Tragedia griega, desenlace del beisbol de Cuba en Lima 2019
sáb. Dic 7th, 2019

Tragedia griega, desenlace del béisbol de Cuba en Lima 2019

El béisbol de Cuba en los Juegos Panamericanos terminó como mismo empezó. De desastre en desastre, gris con pespuntes negros: desenlace al estilo tragedia griega. /Foto: Prensa Latina

El béisbol de Cuba en los Juegos Panamericanos terminó como mismo empezó. De desastre en desastre, gris con pespuntes negros: desenlace al estilo tragedia griega. /Foto: Prensa Latina

Algunos calificaron de historia de terror lo ocurrido con el béisbol de Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima: ahora se parece más a una tragedia griega.

Mi abuela de raíces españolas repetía con frecuencia el refrán tan popular en la isla caribeña, gris con pespuntes negros, para graficar una situación que va de mal en peor.

Pero la vergonzosa derrota del equipo nacional de pelota en la discusión por el quinto lugar de las justas continentales con República Dominicana, rebasó todos los cálculos. Gozaba de ventaja de ocho carreras en el final del décimo inning, y terminó perdiendo 9×10.

Más que la caída de un ídolo a la usanza de la tragedia griega, la debacle fue peor de lo previsto. A tal punto que colegas dominicanos y colombianos no cesaban de preguntar a los periodistas cubanos de las causas de una actuación tan desastrosa.

De pelota, mejor ni hablar

Ya en un hecho inédito para el béisbol cubano, la escuadra dirigida por Rey Vicente Anglada quedó eliminada en la primera ronda del torneo panamericano, al sucumbir ante Colombia 6×1 y luego en reñido partido 8×6 contra Canadá.

‘Mejor no hablemos de pelota hoy’, dijeron a Prensa Latina casi al unísono los conocidos comentaristas Manuel Alejandro Pérez, Rodolfo García, Evian Guerra y Sergio Ortega de la radio y televisión cubana.

De las incidencias del cotejo frente a los dominicanos, bastaría con decir que fue una pesadilla. Empatados a una carrera en las nueve entradas, se hizo necesaria la extensión en la cual en el décimo capítulo se aplicó la regla IBAF.

Cuba aprovechó bien la oportunidad y anotó en ocho ocasiones con varios imparables, incluidos dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández. Sin embargo, en la parte baja del inning llegó el naufragio de cinco lanzadores que toleraron nueve carreras para el 10×9.

Erráticos Raidel Martínez, Pedro Alvarez, Frank Luis Medina, Wilson Paredes y Yudiel Rodríguez. Como para no creerlo.

Una despedida fatal para los cubanos, después de acumular en citas continentales 12 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, con un cuarto lugar y la no participación en México 1955.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share