Trabajo voluntario con renovados bríos

La jornada prometía ser altamente productiva. Desde bien temprano en la mañana cientos de trabajadores, la mayoría rostros jóvenes, inundaron los campos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, en el municipio de Abreus.

“¡Como en los buenos tiempos!”, le oí exclamar a un veterano, cuya participación en las jornadas de trabajo voluntario de antaño, reconocía, era habitual en apoyo a las tareas agrícolas y otros frentes de la economía. En tanto, para la joven Manyiú Rebasa Quintana, gestora de archivos de la Empresa Provincial de Transporte, esta siembra de caña resultaba una experiencia reconfortante y enriquecedora de valores como militante de la UJC.

Si bien la convocatoria ya venía haciéndose práctica en el aporte al programa agroalimentario como parte del autobastecimiento terriorial, la incorporación de más de 10 mil movilizados de diferentes organismos del territorio,resultó decisivo para alcanzar el cumplimiento del plan de siembra de caña de primavera (superior a las 5 mil hectáreas) hasta el 30 de junio, aunque continúa la contribución del movimiento obrero, a fin de dejar bajo tierra la simiente en las alrededor de 9 mil 440 ha previstas al finalizar el año.

Los campos de la CPA 26 de Julio sirvieron de escenario a la masiva jornada de siembra de caña. / Foto: Juan Carlos Dorado
Los campos de la CPA 26 de Julio sirvieron de escenario a la masiva jornada de siembra de caña. / Foto: Juan Carlos Dorado

Así lo destacó Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, quien agregó que de otro modo no hubiera sido posible resarcir los atrasos, ascendentes a unas 900 ha, para arribar a la meta en la fecha fijada. “Ello nos puso en condiciones de iniciar julio a buen ritmo”, y más adelante subrayó:

“Por supuesto, alcanzar el cumplimiento del plan anual sienta un buen precedente y pone al terrirorio sureño en condiciones de avanzar en la recuperación cañera, con el objetivo de seguir creciendo en áreas y rendimientos agrícolas para el próximo año.En esta etapa se incorporan unas mil hectáreas nuevas, muchas de ellas rescatadas del marabú”.

Justo, en la “26 de Julio” se desbrozan unas 200 ha, actualmente infectadas de malezas indeseables. Poco más de la mitad de esa área debe quedar plantada este propio año, para elevar a 962 ha el fondo de caña de la cooperativa. “Esto sin dudas, constituye junto a otras tareas productivas, económicas y sociales propuestas por los 131asociados, y con esta propia movilización, un digno saludo al cumpleaños 40 de la CPA, a celebrarse precisamente en el aniversario 67 delos ataques a loscuarteles Moncada y Carlos Manuel de céspedes”, adelantó Aliuska Moreira Varela, en representación de la directiva de esa organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

“Este es, sin dudas, un buen saludo a los 40 años de creada la ‘26 de Julio’, a celebrarse precisamente en esa fecha”, afirma Aliuska Moreira. / Foto: Juan Carlos Dorado
“Este es, sin dudas, un buen saludo a los 40 años de creada la ‘26 de Julio’, a celebrarse precisamente en esa fecha”, afirma Aliuska Moreira. / Foto: Juan Carlos Dorado

Esta unidad productora abreunse tributa la materia prima al central 14 de Julio. El pasado año sobrecumplieron la entrega de caña cuando fueron al basculador del ingenio casi 16 mil toneladas de la gramínea, y aunque todavía es prematuro el pronóstico de balance,aquí son del criterio que podrían igualar o superar esa cifra en la próxima contienda.

Aun cuando el objeto social es la producción cañera, también en sus predios pueden encontrarse cultivos varios, granos, frutales y hasta café. No falta tampoco la ganadería, con planes de acopio de leche para la industria y el comercio. En tanto, en estos momentos fomentan las creación de un módulo pecuario.

Lea además || CPA 26 de Julio de Abreus: Minindustria por la eficiencia

Y como si fuera poco esta diversificación, la “26 de Julio” ha sido paradigma en la aplicación de proyectos de desarrollo local con la minindustria La guajira, de significativo aporte al autobasticimiento territorial, además de otrasiniciativas con Cuba Cooperación Francia, a través de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (Padit), de marcado beneficio social para esa comunidad rural.

“Esperamos no sea esta la única movilización de los sindicatos en Cienfuegos a nuestros campos. La próxima, los esperamos también con los brazos abiertos para reeditar una nueva jornada de trabajo socialmente útil como el que acaban de protagonizar”, reconoció Aliuska.

Al igual que en los programas de alimentos en la rama agropecuaria, en el sector azucarero el trabajo voluntario y productivo resulta un resorte fundamental en el empeño de igualar o superar la marca del millón 700 mil toneladas de caña que necesita esta provincia para hacer una buena zafra.

Para la joven Manyiú esta resulto una experiencia muy reconfortante y aportadora de valores como militante de la UJC. / Foto: Juan Carlos Dorado
Para la joven Manyiú esta resultó una experiencia muy reconfortante y aportadora de valores como militante de la UJC. / Foto: Juan Carlos Dorado
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir