Trabajan en restablecimiento de telefonía móvil en Cienfuegos

2
661
La radiobase de Buenavista, fue una de las que quedó instalada en Cienfuegos, este jueves.
La radiobase de Buenavista, fue una de las que quedó instalada en Cienfuegos, este jueves./Foto: Ismary Barcia

Un cambio total de tecnología  se realiza en Cienfuegos, para restablecer la red móvil de la telefonía celular, luego del incendio en el Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara, el pasado 25 de junio.

El ingeniero Miguel Ángel Granados Rodríguez, jefe del departamento de operaciones e inversiones de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en Cienfuegos, aseguró que “toda la tecnología que teníamos, a partir del incendió colapsó, y la decisión fue substituir por tecnología nueva, es decir las 26 radiobases que tiene la provincia”.

Desde el miércoles, cuando que arribaron a la provincia las primeras once nuevas radiobases, procedentes de La Habana, comenzó su instalación, hasta bien entrada la madrugada de hoy.

Precisó el funcionario, que “no es solo la instalación de las radiobases, es también la programación, enrutamiento de ellas hacia nuevos controladores, complejas labores en las que nuestros técnicos estuvieron inmersos hasta horas de la madrugada, y vamos a seguir con la misma perspectiva.

Esta tarde de jueves, llegaron al territorio el resto de los equipos necesarios, procedentes de Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, para completar los 26 necesarios para su sustitución íntegra.

La asesoría de especialistas y técnicos de esos territorios, ha sido vital para el montaje de la tecnología, nunca antes utilizada en Cienfuegos, así como en la instalación de  software compatibles  que les permitan la conexión con un nuevo centro de procesamiento de información.

“Tenemos acá cinco grupos de trabajo, equipos muy completos, dos nuestros, de Holguín, Las Tunas y Granma, que con la incorporación de los camagüeyanos agilizan la recuperación de la red móvil”, porque cuentan con las competencias necesarias para trabajar de forma autónoma, aseguró el funcionario.

Granados Rodríguez  recalcó que “hay es necesario hacer un cambio total de tecnología, pero pensamos que el domingo podamos tener la provincia completa con cobertura”.
Al finalizar la tarde, nueve radiobases estaban instaladas y listas, la mayoría en la ciudad capital, el circuito sur, Rancho Luna, la Ciudad Nuclear, el poblado de Pepito Tey, y la Refinería de Petróleo, a cuyos clientes esperan poder restablecer el servicio en el resto de este jueves.

Desde el centro de dirección de la División Territorial de ETECSA se reiteró que las radiobases necesarias, que arribaron hoy a la provincia, son clasificadas en estos momentos para su envío hacia todos los municipios, donde mañana debe iniciarse su instalación.

Al ocurrir el siniestro, el pasado 25 de junio más de 278 mil líneas móviles quedaron  inhabilitadas solo en Cienfuegos.

Miguel Ángel Granados Rodríguez, jefe del departamento de operaciones e inversiones, de la División Territorial: “No es solo la instalación de las radiobases, es también la programación, enrutamiento de ellas hacia nuevos controladores”.
Miguel Ángel Granados Rodríguez, jefe del departamento de operaciones e inversiones, de la División Territorial: “No es solo la instalación de las radiobases, es también la programación, enrutamiento de ellas hacia nuevos controladores”.
/Foto: Ismary Barcia

2 Comentarios

  1. Todo está muy bien y ya en la ciudad de Cienfuegos se aprecia el restablecimiento del servicio de telefonía móvil; pero la pregunta que todo el mundo se hace es que cómo es posible que un incendio en Santa Clara, afecte una radiobase ubicada, por ejemplo, en el reparto Buena Vista de Cienfuegos como se indica al pie de la foto que acompaña el reportaje.

    • La telefonía móvil se afectó porque el controlador de las radiobases que sostenía el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara.

Dejar respuesta