Trabajadores del periódico debaten sobre la Ley Helms-Burton

Trabajadores del periódico debaten sobre la Ley Helms-Burton

Comunicadores, federadas y periodistas participaron esta mañana en la jornada de reflexión y debate sobre la Helms-Burton. /Foto: Ildefonso Igorra.

Comunicadores, federadas y periodistas participaron esta mañana en la jornada de reflexión y debate sobre la Helms-Burton. /Foto: Ildefonso Igorra.

Trabajadores del periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, acompañados por comunicadores sociales, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas e historiadores, debatieron este viernes sobre la Ley Helms-Burton y las implicaciones que tiene para Cuba la aplicación de su Título III.

Orlando Martín Sánchez, asesor de la dirección provincial de la Fiscalía General de la República, y Andrés García Suárez, periodista, historiador y escritor, explicaron que esa Ley tiene carácter ilegal y carece de valor en la isla.

Martín Sánchez se refirió al contenido de la Helms Burton y a cómo esta contradice principios del Derecho Internacional. También explicó las diferencias entre los términos nacionalización, expropiación y confiscación, usados de manera arbitraria en los medios, algunas veces con aviesas intenciones cuando provienen de las grandes corporaciones mediáticas.

El jurista señaló que, aun cuando a la luz de las legislaciones vigentes esa suerte de “engendro legal” no puede aplicarse en Cuba, sí acarrea perjuicios económicos desde lo externo, como resultado del recrudecimiento del bloqueo y el desestímulo a la inversión extranjera, tan necesaria al país.

En su intervención, García Suárez ilustró cuánto perjudicaría la materialización de ese Título III a los cienfuegueros, pues muchos de los hogares, instituciones y centros de la industria del ocio (como el Hotel San Carlos, incluido ya en las demandas presentadas ante tribunales) se erigieron en terrenos que antaño tenían otros dueños.

“Con la ley garrote no nos entendemos”, corearon los presentes en el análisis y así dejaron claro la disposición de defender la soberanía del país y de trabajar con ahínco en pos de una mayor producción nacional en virtud de hacer frente a las precariedades económicas que deriven del recrudecimiento el cerco económico, financiero y comercial que por casi seis décadas mantienen sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba.

La jornada de reflexión y debute en la sede de nuestro órgano de prensa estuvo presidida por Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Político Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, junto a otros funcionarios de esa propia esfera.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share