Tormenta Tropical Philippe transita sobre el Occidente de Cuba

Por su r√°pido movimiento de traslaci√≥n al norte, se espera que esta noche cruce el estrecho de La Florida, aunque para ma√Īana a√ļn se pronosticas nublados y lluvias fuertes en algunas regiones del pa√≠s

0
651

La depresión tropical No. 18 de la actual temporada ciclónica continuó su intensificación sobre el Occidente de Cuba y se convirtió en la tormenta tropical Phillipe, un organismo cuya amplia región central se encuentra muy desorganizada y se está reestructurando mientras transita sobre las provincias de Artemisa y Matanzas.

Por ser un sistema d√©bil su centro no representa gran importancia, lo m√°s significativo siguen siendo las √°reas de lluvias, que de acuerdo con la red de radares cubanos se observan m√°s fuertes e intensas desde Matanzas hasta Ciego de √Āvila.

La tormenta tropical Phillipe tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Redujo a 1002 hectoPascales su presión central mínima y se traslada al norte a 46 kilómetros por hora.

Este r√°pido tr√°nsito har√° que el sistema se mueva con un rumbo pr√≥ximo al norte incrementando a√ļn m√°s su velocidad de traslaci√≥n, para llegar al estrecho de la Florida en la propia noche de hoy. En las pr√≥ximas 12 a 24 horas, se mantendr√°n los chubascos y las lluvias en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes y localmente intensas desde Mayabeque hasta Ciego de √Āvila, con la ocurrencia de vientos con fuerza de tormenta tropical.

A consecuencia del cruce por nuestra √°rea, se mantendr√°n fuertes marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central y se producir√°n inundaciones costeras entre ligeras y moderadas en zonas bajas desde Mayabeque hasta Ciego de √Āvila, as√≠ como en el sur del archipi√©lago de los Canarreos.

El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Dejar respuesta