Tormenta tropical Laura deja daños mínimos en Cienfuegos (+Fotos)

Cienfuegos se ocupa de la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura, fenómeno que dejó afectaciones mínimas según se valoró —preliminarmente— en la mañana de este martes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su Presidente Félix Duartes Ortega.

Durante el encuentro se conoció que en el territorio no se lamentan la pérdida de vidas humanas, gracias al quehacer oportuno en cada demarcación y la disciplina demostrada por el pueblo, actitud que mereció el reconocimiento de las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la Perla del Sur.

Debemos dejar restablecidos a la mayor brevedad los servicios vitales en aquellos lugares que resultaron afectados  y para ello contamos con todos los recursos necesarios, los equipos, los hombres y mujeres y la disposición de todo el pueblo  para asumirlo con prontitud», precisó Duartes Ortega  quien definió como un principio «lograr que todo cuanto se recupere quede en mejores condiciones  para el beneficio de todos”.

Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, enfatizó en la limpieza de todas las comunidades. «Hay abundantes desechos sólidos en nuestras calles  y ello demanda un accionar mancomunado para dejar cada pueblo listo y limpio, junto a cada local de trabajo y servicio; lo cual debe ir aparejado a la entrada en funcionamiento de las oficinas de trámites, donde deben cuantificarse y ser atendidos los daños a las viviendas».

El dirigente gubernamental insistió en la necesidad de garantizar los servicios de abasto de agua a la población en todos los territorios. «Hay que prestar atención a esa actividad, en los casos que se precisen deben habilitarse las pipas», puntualizó.

“Es vital, el seguimiento a los servicios eléctricos; mientras que no debe detenerse la cosecha de los renglones agrícolas que se puedan aprovechar para la venta a la población. Por su parte el comercio y la gastronomía retoman sus servicios en esta jornada;  así como los mercados y placitas.

Foto: Trabajadores del centro recreativo La Punta recuperan su instalación gastronómica./Foto: Comunicadora Asamblea Cienfuegos.

Trabajadores del centro recreativo La Punta recuperan su instalación gastronómica./Fotos: Comunicadora Asamblea Cienfuegos.

Algunas afectaciones preliminares por sectores

En el encuentro del CDP  cienfueguero, Dorgis Monzón, Director de la Empresa Eléctrica informó que el servicio está restablecido en un 90 por ciento, aunque  en el municipio de Cienfuegos aun falta por restablecer la zona de Rancho Luna- La Milpa, mientras que en Aguada resta Antonio Sánchez.  En el caso de Cumanayagua aún queda pendiente el circuito sur y la montaña, zona más compleja de recuperar  para lo cual  se demanda la intervención de un contingente de la hermana provincia de Sancti Spíritu que debe arribar en breve al lugar.

Respecto al abasto de agua, Yosvany Rubí Bazail, Director de Recursos Hidráulicos precisó que  se presentaron dificultades con el abasto de agua debido a la falla del fluido eléctrico, pero se restablecieron paulatinamente, sobre todo en la cabecera provincial.  “Los sistemas de Damují y Paso Bonito quedaron funcionando en horas de la noche y la madrugada, respectivamente lo que significa afectaciones a la población  que procuraremos minimizar.  Se garantizará el servicio a los centros hospitalarios,” dijo.

Por su parte el sector de la agricultura concentra los mayores daños en el circuito sur y en la montaña, según manifestó Yoan Sarduy  Alonso, delegado provincial. “La Empresa Pecuaria La Sierrita reporta algunas afectaciones techos y en cercas perimetrales por caída de árboles que  ya se restablecen y en la zona de El Mamey, en la montaña la situación es similar”, abundó el directivo quien aseguró que las plantas de pienso están en condiciones de funcionar de inmediato y que la masa ganadera no reporta daños.

“En el  polo productivo de Horquita el maíz sufrió afectación, no se pierde el cultivo; similar situación presenta el plátano; en ambos casos se procede la cosecha de inmediato.”

Sectores como la educación,  comercio y gastronomía, además del Turismo  no muestran mayores problemas y todos son de pronta recuperación; en tanto el transporte retoma sus actividades a partir de esta jornada de martes.

Foto: Comunicadora Asamblea Cienfuegos.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir