Tormenta tropical se intensifica en el noroeste del mar Caribe

Aviso de Ciclón Tropical. Centro de Pronósticos, INSMET. Fecha: 3 de octubre de 2020 Hora: 6:00 am.

La tormenta tropical Gamma durante la noche y madrugada de hoy ganó más en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha disminuido hasta los 992 hectoPascal.

A las seis de esta mañana su región central se estimó en los 19.5 grados de latitud Norte y los 87.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 110 kilómetros al sur de Cozumel, México. Se desplaza con rumbo próximo al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema inclinará su trayectoria al norte, disminuyendo su velocidad de traslación y con la posibilidad de intensificarse antes de tocar tierra en la península de Yucatán.

Teniendo en cuenta la posición de este sistema, la trayectoria pronosticada y la humedad que genera en el área, lo más significativo para Cuba son los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados con sus bandas exteriores, que afectan a las regiones occidental y central, siendo fuertes en algunas localidades. En las últimas horas, se registraron acumulados significativos en las estaciones meteorológicas de Nueva Gerona y La Fe, ubicadas en la Isla de la Juventud, con 83 y 71 milímetros respectivamente, de ellos más de 60 milímetros en menos de seis horas para ambas estaciones. Estas precipitaciones persistirán durante este fin de semana en occidente y centro, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Instituto de Meteorología de Cuba

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir