Tokio 2020: Primera cita cancelada en tiempos de paz

Los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 y Los Ángeles ’84 sufrieron boicots, las citas de Múnich ’72 y Atlanta ’96 peligraron por atentados terroristas, e incluso epidemias de SARS y Zika fueron enfrentadas en Atenas 2004 y Rio de Janeiro 2016, respectivamente, pero el mayor evento deportivo mundial nunca había dejado de celebrarse en tiempos de paz.

La pandemia del nuevo coronavirus, que se extiende por todo el mundo, provocó el aplazamiento de los Juegos de Tokyo 2020, una situación que hasta ahora sólo se había producido con las dos guerras mundiales.

En 1916 la cita estaba prevista en la ciudad alemana de Berlín. No obstante, el estallido de la I Guerra Mundial en 1914 propició la suspensión de estos. Alemania era uno de los países más involucrados en la guerra y claro objetivo de los bombardeos de las naciones aliadas. Por ello, pese a tener la mayoría de las instalaciones ya construidas, el COI decidió cancelar la justa por primera vez en la historia.

La capital japonesa, Tokyo, ya había sufrido el aplazamiento de sus Juegos hace exactamente 80 años. La suspensión también la causó un conflicto bélico, en este caso, la II Guerra Mundial. Para esa ocasión, Japón renunció a la organización con más premura, en 1938, un año antes de que estallara de manera oficial el conflicto.

El COI, intentando salvar la celebración de la competencia, cambió la sede a Helsinki. Sin embargo, la invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética en 1939, provocó que los Juegos de 1940 tuvieran que cancelarse de manera definitiva.

La propia Segunda Guerra Mundial impidió la celebración de los Juegos de Londres 1944, debido a la situación imperante en Europa luego de años de cruentos combates. Sin mucha discusión al respecto, el Comité Olímpico Internacional, decidió cancelar la cita.

Curiosamente, las autoridades japonesas presentaron la candidatura de Tokio para los Juegos de 1940 como un medio para demostrar al mundo su reconstrucción tras el gran terremoto de Kanto en 1923.Una similitud perturbadora con respecto a Tokio 2020, presentados por el gobierno nipón como los “Juegos de la Reconstrucción”, tras el sismo, el tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Por el momento, habrá que esperar cinco, y no cuatro años como es habitual, para disfrutar de la fiesta multideportiva planetaria, la cual ha fijado ahora su calendario para el verano de 2021.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir