Cienfuegos 200: todos por nuestra ciudad

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Aunque para algunos pudiera parecer prematuro, si bien en realidad sea lo contrario, desde hace tiempo son organizadas acciones en función de arribar al Bicentenario de Cienfuegos, en 2019, con una urbe más bella, engalanada, funcional, culta y acorde en todo sentido a cómo lo merecen sus pobladores y la misma condición de esta de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El arquitecto, máster Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (institución con papel preeminente en el tema), aseveró a 5 de Septiembre que el Proyecto Cienfuegos 200 se trata de un paréntesis de convocatoria colectiva, de integración, concitador del concurso de unos y otros en pos de no solo llegar a ese momento en las mejores condiciones posibles; sino además de legar a la posteridad el mantenimiento y la preservación de la plaza donde vivimos.

El Conservador de Cienfuegos recordó que Fernandina de Jagua posee el precedente de los fastos por su centenario, en 1919, fecha cuando tuvo efecto un grupo de inauguraciones de obras y proyectos conmemorativos donde participaron múltiples actores, cual queda recogido en la historia local.

“Nosotros queremos que el contexto del Bicentenario sea un resorte de unión entre los distintos integrantes de este pueblo y su ciudad, e incluso que ellos se conviertan en protagonistas de momento de tanta trascendencia”, significó.

“La ciudad es de todos, se trata del producto cultural más importante realizado por el hombre, es la sumatoria de muchos objetivos comunes sobre un ideal de crecimiento social y trenzado de tradiciones en este contexto geográfico”, subrayó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, un ser humano paradigma de consagración, quien ha dedicado su vida y talento a preservar nuestro contexto urbano.

El miembro de la Uneac hizo énfasis en el involucramiento de todos los organismos en las acciones constructivas y no constructivas del Proyecto Cienfuegos 200. Esta convergencia ha tenido buenos resultados con anterioridad en muchos momentos y poseerá su punto máximo de expresión en todo el abarcador proceso de reconstrucción que incluye, además del sector de la Vivienda, a los de Educación, Turismo, cadenas de tiendas, el Inder, Acueducto y Alcantarillado, Empresa Eléctrica, Aduana y la Agricultura.

Forman parte también de las acciones constructivas programadas, las esferas de Justicia, los medios de comunicación, direcciones de diversas dependencias, Transporte, entidades de la Empresa Alimentaria, Thaba, sedes de organizaciones políticas y de masas, órganos de gobierno…

El Conservador de Cienfuegos apuntó que entre las muy numerosas acciones no constructivas sobre el patrimonio inmaterial se encuentran la revitalización de las regatas, competencias de engalane de embarcaciones, celebración de corrida de pargos, concursos literarios sobre temas vinculados a la villa, exposiciones de libros relacionados con nuestra localidad y editados entre 1819-2019, la edición de un compendio bibliográfico de publicaciones locales desde 1919 hasta la actualidad, la muestra fotográfica La obra de la Revolución, un gran baile del danzón y paradas gigantes de escuelas de arte/bandas musicales.

Añadió Irán dentro del mismo perfil muestras de artes visuales con principales exponentes, bailes populares con artistas de primer nivel, la inauguración del patio cultural La Alhambra, la conversión de Fernandina Radio en emisora municipal especializada en Cultura, encuentros provinciales de ruedas de casino, ferias de arte popular, una grandiosa gala por el bicentenario, el evento La cité del Sur sobre la presencia francesa, la publicación de un folleto sobre los alcaldes existentes aquí de 1919 a 2019, la acuñación de una moneda conmemorativa por los 200 años, exposiciones de antigüedades endógenas, la celebración del Festival de Música Popular por el siglo del Sonero Mayor y publicaciones de excelencia para la promoción de este exhaustivo y en construcción progresiva Proyecto Cienfuegos 200.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

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