Todo listo en Cienfuegos para elegir gobernador y vicegobernador

En Cienfuegos, al igual que en el resto del país, el próximo día 18 de enero transcurrirá la elección del gobernador y vicegobernador, tal y como lo establecen la Constitución y la Ley electoral. De los pasos previos para garantizar un proceso transparente y respetuoso de lo dispuesto conversamos con Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP).

“Llevamos a cabo primero un proceso de constitución de los consejos electorales a nivel provincial y municipal después de puesta en vigor la Constitución, el 10 de abril de 2019 y de dictada la Ley Electoral,vigente desde agosto de propio año; en el mes de septiembre se crearon los consejos  electorales en todo el país y a partirde ahí, comenzó el plan de preparación.

“Las autoridades electorales en la provincia se han preparado y capacitado sistemáticamente en el dominio de todos los cambios y modificaciones de la Carta Magna y en la implementación de la Ley Electoral. Luego se eligió y actualizó la dirección del país; y ahora corresponde este paso que es constitucional y también lo respalda la Ley Electoral.

¿Cómo valora usted este momento?

“Es un paso trascendental  e histórico, porque es la primera vez en Cuba, y eso conlleva a que todos los consejos electorales se conviertan en mesas electorales para que los delegados municipales emitan el voto y elegir a los gobernadores y vicegobernadores sobre la base de la propuesta que hizo el Presidente de la República en ese sentido.

En el caso del territorio, ¿cuál es su valoración puntual de lo que se hará?

“Cienfuegos debe cumplimentar los pasos teniendo en cuenta que hay que distribuir la biografía de esas propuestas a todos los delegados, y el día 18, que es cuando están convocados todos, llevar a cabo la votación; luego realizar el escrutinio, el cómputo provincial y la proclamación, previa notificación al Consejo Electoral Nacional. Eso es en esencia, que parece muy sencillo, pero que conlleva movilizar muchos recursos y personas.

¿Cuántos delegados deben ejercer el voto?

“Se emitirá un parte básico con la nómina de delegados que por cada municipio existen. Hasta hoy, computamos 516 delegados y ese parte básico se actualiza previamente, pues para que la votación sea válida se requiere la presencia de más de la mitad de los delegados que integran cada Asamblea Municipal del Poder Popular.

¿Lista la provincia, entonces?

“Cienfuegos está lista y preparada, pues la prueba dinámica que se efectuó el domingo 12 de enero permitió identificar y solucionar cualquier imprevisto de cara a la jornada trascendental. Se han adoptado las medidas necesarias  para que todos los delegados municipales en representación de cada ciudadano del pueblo pueda ejercer el voto”.

En profundidad ⇒ Ley Electoral: Cuba no se detiene

Según establece la Ley Electoral, el día 18 los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán por derecho propio constituidos en colegios electorales, para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales. Los consejos electorales provinciales serán los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, validar y declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

“Según establece la disposición transitoria Cuarta de la Ley Electoral, las asambleas provinciales del Poder Popular se mantienen en sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales”.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir