Todo inicia antes de nacer | 5 de Septiembre.
mar. Oct 22nd, 2019

Todo inicia antes de nacer

De izquierda a derecha los doctores Augusto Sola y Sergio Golombek, directivos de la SIBEN

De izquierda a derecha los doctores Augusto Sola y Sergio Golombek, directivos de la SIBEN. Foto:/ Roxy

El profesor Augusto Sola y Sergio Golombek, miembro y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), respectivamente, se reúnen en Cienfuegos con el objetivo de retroalimentarse sobre prácticas para mejorar los resultados en la especialidad de Neonatología.

El taller, que sesiona acá desde hoy y hasta el viernes 29, versa sobre temas de asistencia médica ante diferentes patologías que pueden presentarse en recién nacidos, y de alguna manera reducir las secuelas. Mediante una conferencia y a través de diálogos, los especialistas, enfermeras y residentes cubanos se acercan a la ciencia y los cuidados del recién nacido.

Dra. Esther Cano Andino, jefa del Servicio de Neonatología en Hospital Cienfuegos, junto al Dr. Arturo Pérez de Villamil Álvarez.
Dra. Esther Cano Andino, jefa del Servicio de Neonatología en Hospital Cienfuegos, junto al Dr. Arturo Pérez de Villamil Álvarez/Foto: Roxy.

Esther Cano Andino, jefa del Servicio en Cienfuegos comenta sobre la utilidad de la cita: “Se trata de una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos. Siempre estamos dispuestos a acoger el encuentro por todo cuanto nos aporta en experiencia y capacitación. El Hospital tiene una tasa de mortalidad infantil de 1,2 por cada mil nacidos vivos, y quisiéramos que fuera de cero, por lograrlo trabajamos. Contamos con 10 residentes que completarán próximamente su formación y prestigian hoy el Servicio, profesionales graduados con cinco y más años de experiencia”.

Dra. Elizabeth de la Caridad López Gónzalez, funcionaria del programa Materno Infantil y especialista en Neonatología./Foto: Roxy
Dra. Elizabeth de la Caridad López Gónzalez, funcionaria del programa Materno Infantil y especialista en Neonatología./Foto: Roxy

La Dra. Elizabeth de la Caridad López Gónzalez, funcionaria del programa Materno Infantil y especialista en Neonatología, participa en el taller. Sobre la conformación del plenario comenta:

“Los objetivos son muy claros: mantener los indicadores de salud, una tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro (en este semestre del año tenemos un 3.9) y mantener un bajo índice de mortalidad neonatal.

No es la primera vez que tienen lugar encuentros como este; la presencia del Profesor Sola y el Profesor Golombek han distinguido cada uno de nuestros talleres de capacitación. Ambos han acompañado en este proceso a nuestro personal de salud”.

Especialistas, enfermeros y profesionales en formación de todas partes de Cuba  se funden en un intercambio cuya retroalimentación incidirá en la  preparación, atención y cuidado de los neonatos, porque todo inicia antes de nacer.

En co-autoría: Roxana Martínez, estudiante de periodismo 

Noticias relacionadas
Share
Share