Todo inicia antes de nacer

Cienfuegos re√ļne a la comunidad de neonat√≥logos del pa√≠s para dialogar con especialistas de la Sociedad Iberoamericana de Neonatolog√≠a (SIBEN); al tiempo que intercambiar experiencias sobre el reci√©n nacido enfermo

0
317
De izquierda a derecha los doctores Augusto Sola y Sergio Golombek, directivos de la SIBEN
De izquierda a derecha los doctores Augusto Sola y Sergio Golombek, directivos de la SIBEN. Foto:/ Roxy

El profesor Augusto Sola y Sergio Golombek, miembro y presidente de la¬†Sociedad Iberoamericana de Neonatolog√≠a (SIBEN), respectivamente, se re√ļnen en Cienfuegos con el objetivo de retroalimentarse sobre pr√°cticas para mejorar los resultados en la especialidad de Neonatolog√≠a.

El taller, que sesiona acá desde hoy y hasta el viernes 29, versa sobre temas de asistencia médica ante diferentes patologías que pueden presentarse en recién nacidos, y de alguna manera reducir las secuelas. Mediante una conferencia y a través de diálogos, los especialistas, enfermeras y residentes cubanos se acercan a la ciencia y los cuidados del recién nacido.

Dra. Esther Cano Andino, jefa del Servicio de Neonatolog√≠a en Hospital Cienfuegos, junto al Dr. Arturo P√©rez de Villamil √Ālvarez.
Dra. Esther Cano Andino, jefa del Servicio de Neonatolog√≠a en Hospital Cienfuegos, junto al Dr. Arturo P√©rez de Villamil √Ālvarez/Foto: Roxy.

Esther Cano Andino, jefa del Servicio en Cienfuegos comenta sobre la utilidad de la cita: ‚ÄúSe trata de una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos. Siempre estamos dispuestos a acoger el encuentro por todo cuanto nos aporta en experiencia y capacitaci√≥n. El Hospital tiene una tasa de mortalidad infantil de 1,2 por cada mil nacidos vivos, y quisi√©ramos que fuera de cero, por lograrlo trabajamos. Contamos con 10 residentes que completar√°n pr√≥ximamente su formaci√≥n y prestigian hoy el Servicio, profesionales graduados con cinco y m√°s a√Īos de experiencia‚ÄĚ.

Dra. Elizabeth de la Caridad López Gónzalez, funcionaria del programa Materno Infantil y especialista en Neonatología./Foto: Roxy
Dra. Elizabeth de la Caridad López Gónzalez, funcionaria del programa Materno Infantil y especialista en Neonatología./Foto: Roxy

La Dra. Elizabeth de la Caridad López Gónzalez, funcionaria del programa Materno Infantil y especialista en Neonatología, participa en el taller. Sobre la conformación del plenario comenta:

‚ÄúLos objetivos son muy claros: mantener los indicadores de salud, una tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro (en este semestre del a√Īo tenemos un 3.9) y mantener un bajo √≠ndice de mortalidad neonatal.

No es la primera vez que tienen lugar encuentros como este; la presencia del Profesor Sola y el Profesor Golombek han distinguido cada uno de nuestros talleres de capacitaci√≥n. Ambos han acompa√Īado en este proceso a nuestro personal de salud‚ÄĚ.

Especialistas, enfermeros y profesionales en formación de todas partes de Cuba  se funden en un intercambio cuya retroalimentación incidirá en la  preparación, atención y cuidado de los neonatos, porque todo inicia antes de nacer.

En co-autoría: Roxana Martínez, estudiante de periodismo 

Dejar respuesta