Todo dispuesto en Cienfuegos para iniciar las clases

Ya está mucho más cerca el reinicio de las actividades docentes en la región centro-sureña.  El 4 de octubre se reabrirán las puertas y, entonces, las aulas volverán a ser ese escenario maravilloso de aprendizaje; eso sí, tendrá la marca de la prudencia y el respeto a los protocolos sanitarios.

Por supuesto, quienes inician en octubre venidero son los educandos del duodécimo grado junto a los de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y de Formación Pedagógica (FP) en sus años terminales.  Luego, el 8 de noviembre, volverán a sus centros los estudiantes de sexto a onceno grados, los de primero y segundo de la ETP y FP; mientras que el 15, lo harán los de la primera infancia hasta quinto grado.

Al habla con el director provincial

En este proceso, no se descuida detalle alguno; así lo asegura Leonel Meneses Gómez, director provincial de Educación en Cienfuegos, quien alude a la preparación de los docentes, alumnos y familias para el reinicio o inicio, según corresponda en cada municipio.

“Es imprescindible la escuela de educación familiar en la que se explicará cómo van a funcionar los planteles, pues no todas lo harán de la misma manera. Por ejemplo, en las escuelas primarias, hay algunas que trabajarán todos los días con doble sesión y otras no, debido a la cantidad de estudiantes que tienen y las características de los locales; los equipos metodológicos han identificado las peculiaridades de cada centro y atendiendo a ello se han adoptado las medidas”.

Añade el directivo: “muy fuerte ha sido la preparación metodológica que no puede verse sólo en la clase, sino también en cómo darle atención a los estudiantes desde el punto de vista socioemocional, porque algunos han padecido de Covid-19 o sus familiares y eso conlleva a darle tratamiento; además por el tiempo que han estado fuera se les debe tratar diferenciadamente.

“Hemos preparado en toda la provincia el diagnóstico que vamos a tener de cada uno de los estudiantes, el cual no será una prueba, sino que el maestro atenderá a sus estudiantes y se dará cuenta de cuáles son los elementos que más inciden.  Para eso, se dedicarán las primeras semanas para reafirmar los conocimientos, aun cuando ya hayan hecho la evaluación o transitado al grado siguiente”.

Del uniforme escolar y otros detalles

Respecto al uniforme escolar, una de las principales preocupaciones de la familia, el directivo precisó que aun cuando hoy no se tiene la garantía de cuándo se venderá la pieza de uniforme que le corresponde a los grados que inician en los diferentes niveles educativos, ha habido un gran esfuerzo del Ministerio de Educación y el país para concebir todas las piezas del uniforme escolar y poderlas entregar cuando sea posible.

Relacionado 👉 El retorno a las aulas y el uniforme escolar

“Hay que dejar claro que a la escuela irán en uniforme todos los que tengan esa posibilidad; por otra parte, quienes no puedan, deben ir vestidos adecuadamente con el short apropiado, camisas o pulóveres de preferencia blancos, sino los propicios para las actividades docentes.

“No se puede perder de vista que en una misma institución docente coexistirán los dos tipos de uniformes: el que se utiliza actualmente y la nueva propuesta, lo cual no debe constituir preocupación para la familia, pues en la medida de lo posible se irán entregando las nuevas prendas”.

Reconversión

Varias instituciones educativas devinieron centros de aislamiento durante el período más tenso de la pandemia en la provincia. Varios de ellos retornan paulatinamente a sus funciones habituales luego del proceso de desinfección; otros cinco, aún fungen como tal.

“Uno de los centros de mayor preocupación es el IPVCE Carlos Roloff, de Cumanayagua; en ese caso se ha evaluado con el grupo temporal de trabajo para, en cuanto sea posible liberarlo, y que retome sus funciones.

“Otra escuela que nos preocupa es la Pedagógica, atendiendo a que también acoge a estudiantes de toda la provincia y tiene la complejidad de que, en algún momento, coexistirán dos primeros años: uno que no ha podido terminar y otro que debe iniciar luego el otorgamiento hecho en los territorios.

“Están creadas todas las condiciones, en los municipios, para la atención a los alumnos que entran del IPVCE, con los mejores maestros, incluso metodólogos y los de tercer año de la Escuela Pedagógica”.

Anterior

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir