Toda la epopeya en una imagen

0
523
El creador de esta nueva imagen debía contar la epopeya apelando sólo a símbolos y colores, y aun así atraer las miradas en medio del vertiginoso andar de nuestras calles. /Foto: Igorra
El creador de esta nueva imagen debía contar la epopeya apelando sólo a símbolos y colores, y aun así atraer las miradas en medio del vertiginoso andar de nuestras calles. /Foto: Igorra

Me sorprendi√≥ en la calle. En el cristal trasero de la ‚ÄúDiana‚ÄĚ ‚ÄĒalentador signo visual de que la modernidad lleg√≥ a nuestra propaganda pol√≠tica‚ÄĒ viaja desde hace unos d√≠as la identificaci√≥n gr√°fica que acompa√Īa ya la pr√≥xima conmemoraci√≥n en Cienfuegos del aniversario 60 de la epopeya del 5 de septiembre de 1957.

De inmediato, la imagen me remiti√≥ al lirismo que en ocasi√≥n de las dos d√©cadas de la gesta, en 1977, estrenara nuestro cantautor L√°zaro Garc√≠a, convertido ya en icono musical del levantamiento: ‚ÄúRompi√≥ la madrugada / el grito de los hombres / como poniendo un nombre / al Sol de la ma√Īana‚Ķ‚ÄĚ. (canci√≥n al 5 de Septiembre)

Sin embargo, el creador de este nuevo distintivo sobre una fecha trascendental en la localidad, tendr√≠a que contar la haza√Īa sin el poder de seducci√≥n de la m√ļsica, ni de las met√°foras literarias, y aun as√≠ atraer las miradas en medio del vertiginoso andar de nuestras calles, para asir y anclar su mensaje en las multitudes: amanece, se combate bajo la rojinegra gu√≠a del M-26-7, corre la sangre en el colegio San Lorenzo…, en fin contar toda la proeza de un pueblo, la sublevaci√≥n de marinos, y civiles, a trav√©s de una sola imagen.

Manuel Villafa√Īa Sacerio, ‚ÄúVilla‚ÄĚ, como conocen a este dise√Īador gr√°fico hace m√°s de 35 a√Īos los lectores del diario, ahora semanario, 5 de Septiembre, confiesa que ‚Äúsurgi√≥ de esa inquietud de ocuparme en crear sobre un tema en mis ratos de ocio, porque si uno se gu√≠a por el diarismo, perece, creativamente hablando.

‚ÄúNo hubo ninguna pretensi√≥n de concursar, asegura. Lo hice, como tantas otras opiniones gr√°ficas o caricaturas pol√≠ticas, que nacen de las circunstancias y las guardo en el ‚Äėarchivo‚Äô, dice mientras se apunta a su testa. Luego mis colegas me animaron a que las presentara en el certamen convocado por la Asociaci√≥n de Comunicadores de Cuba (ACC) en Cienfuegos, para seleccionar el logotipo de la campa√Īa por el 60 aniversario‚ÄĚ.

Y lo ganó.

Lo hice en una de mis horas de asueto, en las que me dispongo a crear, dice Villa, pero nunca tuve la pretensión de concursar. /Foto: Ismary
‚ÄúLo hice en una de mis horas de asueto, en las que me dispongo a crear, dice Villa, pero nunca tuve la pretensi√≥n de concursar‚ÄĚ. /Foto: Ismary

‚ÄúCreo que influy√≥ el hecho de que llevo mucho tiempo trabajando sobre esta efem√©ride, y quiz√°s me ayud√≥ ese bagaje que tengo, la experiencia, porque he hecho muchos carteles, vallas y logotipos para esa fecha. Por ejemplo, en el a√Īo del aniversario 55 hubo muchas iniciativas y yo particip√©, creando la marca para una medalla conmemorativa.

‚ÄúRecuerdo que entonces ¬†Juan Ay√ļs Garc√≠a, propagandista y dise√Īador, una autoridad en esas materias en Cuba, vino, y yo le consult√© ‚ÄĒas√≠ como lo hac√≠a con Enrique Rom√°n, el primer director que tuvo este peri√≥dico. Ay√ļs me dijo que mi trabajo le recordaba a F√©lix Beltr√°n, referente de la creaci√≥n de identidad visual en Latinoam√©rica ‚ÄĒy cuya escuela sigo‚ÄĒ, y me sent√≠ muy honrado, porque yo trabajo por instinto, conociendo los c√≥digos semi√≥ticos de los que nos valemos los dise√Īadores para transmitir una idea, pero no soy graduado de nada‚ÄĚ ‚ÄĒse autodefine ‚Äúno estudiado‚ÄĚ, para nombrar su ilustraci√≥n autodidacta.

Pero como detr√°s de la cada caricatura suya subyace la agudeza de un periodista, en esta imagen se percibe la pericia del dibujante, y el discernimiento, en el aliento de los a√Īos 60, √©poca de oro del cartel en el pa√≠s y de la mejor tradici√≥n de la propaganda pol√≠tica.

‚ÄúEsta, creo, se sale del clich√© ‚ÄĒadmite‚ÄĒ, porque no en pocas ocasiones vemos que esos temas se ilustran con una palomita, una estrella, unos rayitos y nada m√°s‚ÄĚ.

Imagen: Manuel Villafa√Īa
Imagen: Manuel Villafa√Īa

El jurado del certamen reconoci√≥ en la propuesta de Villa ‚Äúun conjunto arm√≥nico, fuerte, coherente, din√°mico y con una carga sem√°ntica muy certera‚ÄĚ. Conformado por la presidenta de la ACC, Balbina Gonz√°lez; Mercedes Caro Nodarse, jefa de redacci√≥n del semanario 5 de Septiembre; y Ari Bayolo de la Teja, graduado del Instituto de Dise√Īo, entre otros expertos, percibi√≥ que el logotipo de Villafa√Īa ‚Äúalude de manera metaf√≥rica al momento del hecho, al representar en primer lugar el frontis del colegio San Lorenzo, graficado de una forma genuinamente limpia, minimalista a modo de contravalor (‚Ķ) y debajo, el hecho sangriento de una forma figurativa, realista y cruda. Esta hace cierre visual con la superior, las une como el sol naciente significante de renacer, vida, luz y fuerza entre otras.

‚ÄúEn cuanto a la tipograf√≠a, mantiene una armon√≠a con la utilizada en la arquitectura neocl√°sica del edificio, la cual tambi√©n aporta elegancia y sobriedad al logo, funcionando como base y descanso visual del mismo (‚Ķ)‚ÄĚ.

Se descifra el Villa conocedor de los códigos gráficos, cuya experticia le permite condensar la historia, que con una lectura veloz, pueden decodificar la inmensa mayoría de los cienfuegueros.

‚ÄúEl Sol est√° saliendo sobre la entrada de San Lorenzo, y dentro se vive¬† el drama de esos hombres, un derramamiento de sangre, la masacre que hicieron con ellos; y luego, como todo lo que nace, ascienden con ese Sol, a la eternidad. Esa es en s√≠ntesis la historia que quise contar‚ÄĚ, asevera el dise√Īador.

Resultó un nuevo ícono, una nueva visualidad, que con escasas líneas, paleta exigua, y desde prácticas comunicacionales de la contemporaneidad, nos sorprenderá en lo sucesivo en pullovers, vallas, carteles. Por ahora desanda las calles y apela con la fuerza expresiva de una imagen, a que en apenas una ojeada y en medio del vertiginoso e incierto tráfico, recordemos la proeza que hizo a Cienfuegos la primera ciudad libre de Cuba durante unas 24 horas.

Propuestas de Villa para logotipo, cartel, vallas y pulloveres.
Propuestas de Villa para logotipo, cartel, vallas y pulloveres.

Dejar respuesta