Toda #CubaVsBloqueo – #Cienfuegos también

4
4978
En toda la provincia se suceden actos de rechazo al bloqueo.
En toda la provincia se suceden actos de rechazo al bloqueo.

NOTICIA EN DESARROLLO

Miércoles de denuncia

(Miércoles 26/ 21:30 pm) Los cienfuegueros no cesaron su denuncia al bloqueo a pesar de la abstención de Estados Unidos en la Asamblea General de Naciones Unidas. En horarios de la noche, los vecinos de la zona 195 del Consejo Popular Pastorita condenaron otra vez la injusta ley y dieron su voto cubano por el cese definitivo de ella.

El parque José Mateo Fonseca Bolívar, protegido del frío por los edificios que lo rodean, acogió a la comunidad y a sus dirigentes, entre ellos Andrés Román Albelo, Primer Secretario del PCC en el municipio cabecera. La presencia alegre de los más pequeños animó la mayor parte de la velada y nos aseguró que el futuro de Cuba está en manos de sus niños. (Yadiris Luis Fuentes)

Desde los consejos populares de Cienfuegos también se denunció el bloqueo
Desde los consejos populares de Cienfuegos también se denunció el bloqueo

(Miércoles 26 / 14:30) Las primeras horas de este miércoles acogieron la fuerte oposición del estudiantado cienfueguero hacia el bloqueo económico, comercial y financiero. Originalidad y juventud fueron de la mano en el teatro de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos donde el empleo de audiovisuales ofreció una mirada distinta y única a esta temática.

Marian Figueredo Rodríguez, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la casa de altos estudios, desde sus palabras expuso el sentir de los universitarios: ” Los jóvenes estamos reunidos para dar nuestro voto contrario al bloqueo. Creo que todos tenemos este sentido de pertenencia hacia nuestra patria y sabemos y estamos conscientes de daño que provoca. En realidad nuestro gobierno toma al hombre como centro y pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo se ha tratado de que tengamos la base material de estudio necesaria y sabemos que el Estado hace un esfuerzo enorme para garantizar y priorizar nuestra formación”.

El testimonio de madres, maestras, niños y directivos de la provincia se hizo sentir./ Foto: Juan Carlos Dorado
El testimonio de madres, maestras, niños y directivos de la provincia se hizo sentir./ Foto: Juan Carlos Dorado

A media mañana el parque José Martí protagonizó junto a los pioneros otro acto de denuncia que ni la lluvia pudo impedir. Allí se juntaron las vivencias de varios cienfuegueros afectados directamente por el bloqueo.

El testimonio de madres, maestras, niños y directivos de la provincia se hizo sentir, pero uno en especial caló en los presentes.

“En 2013 cuatro miembros de mi familia tuvimos un accidente doméstico. El más afectado de todos fue mi nieto de tres años. El 67 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras y el bloqueo impidió que la piel sintética que necesitaba llegara por las vías adecuadas. Fue la solidaridad humana la que hizo posible su salvación y que hoy esté feliz. La solidaridad hizo que la piel entrara al país a pesar de la negación de varias farmacéuticas a venderla porque en su fabricación se emplean componentes norteamericanos. La piel llegó en un momento crítico y lo salvó y todo gracias a manos amigas”, confesó Mariela Morales Okata, abuela de Darío Vega Pérez.

También los alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas, en compañía de la Primera Secretaria del PCC en el territorio acusaron a Washington de mantener sobre Cuba una política que no solo es ilegal sino que además viola los derechos humanos.

Sobre los perjuicios ocasionados a los futuros médicos, el dirigente estudiantil Fernando de la Mora Martín nos comentó que: “El bloqueo nos impide obtener a mejores precios laboratorios de ciencias básicas preclínicas, salas de anatomía e instrumentación. El acceso a materiales escolares y a los uniformes se dificulta para nuestro país porque debe hacerlo mediante terceros países y el costo es elevado. Nosotros no somos los únicos afectados dentro de la medicina cubana porque nuestros centros padecen el bloqueo y también nuestros pacientes”. (Yadiris Luis Fuentes)

EE.UU. se abstiene de votar contra el bloqueo a Cuba

Por primera vez en 24 años EE.UU. se abstiene de votar en esta resolución.

Por primera vez en 24 años EE.UU. se abstiene de votar en esta resolución./Foto: Internet
Por primera vez en 24 años EE.UU. se abstiene de votar en esta resolución./Foto: Internet

(Miércoles 26 / 13: 00) Estados Unidos se abstuvo este miércoles por primera vez en el voto de una resolución de la Asamblea General de la ONU que cada año ha condenado el bloqueo sobre Cuba y que pide su fin.

“Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá”, dijo Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso.

“La resolución votada hoy es un perfecto ejemplo del por qué de la política de aislamiento no funciona”, expresó Samantha Power.

La representante permanente norteamericana expresó que en lugar de aislar Cuba el senado estadounidense y el presidente Barack Obama han planeado una estrategia nueva, “queremos que haya un mundo de oportunidades”, sin embargo pese a las declaraciones emitidas el bloqueo persiste.(Tomado de Telesur)

Intervención del Canciller Cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Naciones Unidas contra el Bloqueo 26 de Octubre de 2016

Jóvenes contra el bloqueo desde el Parque José Martí de Cienfuegos

(Miércoles 26 / 11: 30) Hace apenas unos minutos en el Parque José Martí de Cienfuegos se juntaban las más jóvenes generaciones para denunciar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. El 5 de septiembre trasmitió en vivo los preparativos del acto. Más adelante tendremos más detalles.

“Pese al bloqueo, realizo intercambios académicos con Cuba hace 14 años”

(Miércoles 26 / 11:00) El tope con mi entrevistada empezó al revés, con una interrogante de ella: “¿Usted es periodista? Yo quiero contarle que vengo a la Universidad de Cienfuegos desde antes, cuando nadie lo hacía”. Así surgió esta conversación durante la Primera Conferencia Científica Internacional de la Casa de altos estudios sureña, que reúne aquí a profesores de diez países y ocho instituciones homólogas cubanas.

Cynthia Duncan, Profesora Emérita de Estudios hispánicos en la Universidad de Washington./ Foto: Juan Carlos Dorado
Cynthia Duncan, Profesora Emérita de Estudios hispánicos en la Universidad de Washington./ Foto: Juan Carlos Dorado

La doctora Cynthia Duncan es Profesora Emérita de Estudios hispánicos en la Universidad de Washington, en Tacoma; su especialidad es la Literatura, Cultura y Cine de Latinoamérica; desde 2002 viene todos los años a nuestro país. Pudo llegar en tiempos de severas restricciones, por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y estableció vínculos con la Universidad de Cienfuegos (UCF), es Hija Ilustre de nuestra ciudad.

¿Cuáles fueron los primeros nexos?

“Antes mi enfoque académico era México, pero en 1993 fui invitada a la sede de Casa de las Américas en La Habana y me enamoré de la cultura cubana”.

¿Y la relación con Cienfuegos como surgió?

“Conocí al profesor Dictinio Díaz González, de la Universidad de aquí y convenimos varios cursos; eso fue hace 14 años, yo traía a mis alumnos, primero eran lapsos cortos —por las limitaciones gubernamentales, solo podían durar 15 días—; eso ocurrió durante 2002 y 2003, cuando no había ni desarrollo en las comunicaciones tecnológicas y era difícil mantener el contacto.

“Pero intercambiábamos y yo comencé a sistematizar mis visitas, llegaba anualmente.

“Nuestra cátedra, por la disciplina en esos menesteres, obtuvo licencia del Departamento del Tesoro para tales acciones; luego cambió la ley en mi país y ya el mínimo de estancia podían ser diez semanas”.

¿Cómo eran los estudios?

“Hicimos ciclos de Lengua española y Cultura y arte de Cuba, los estudiantes se quedaban en casas particulares, los fines de semana viajaban a lugares importantes como el monumento al Che Guevara en Santa Clara, Playa Girón y Trinidad.

“Las formas de evaluaciones, además de académicas, debían ser con investigaciones comunitarias, a través de la técnica de ‘observación participante’, la meta eran cinco entrevistas en la calle, eso fue muy instructivo”.

¿Puede describir el inicio de su vocación por temas hispánicos?

“Mi etapa de niñez fue en una escuela bilingüe en Detroit, así que desde los cinco años de edad hablé el idioma español”.

Luego del acercamiento a las letras cubanas, ¿cuáles son sus autores preferidos?

“De los clásicos, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, leo mucho en verso; de la contemporaneidad soy fan a Nancy Morejón”.

¿Cuando alcanzó la distinción de Hija Ilustre de Cienfuegos?

“Durante el hermanamiento de Tacoma y la Perla del Sur, son ciudades parecidas, las une el mar, la vida portuaria, eso también fue hace 14 años”.

¿Y los vínculos actuales cómo los mantiene?

“Realizo investigaciones culturales incluso en zonas aledañas, sobre todo sobre la tradición sincrética afrocubana de Palmira”.

Los genes latinos de esta enamorada de Cuba y Cienfuegos provienen de su madre mexicana, por eso ama ese ajiaco de tradiciones e ideologías que hicieron de la cubanía un emblema de orgullo y dirige los valores del espíritu hacia el amor por lo autóctono con su herencia universal.

Actualmente Cynthia Duncan es también la directora de programas académicos de Civitas GES, una de las organizaciones presentes esta semana aquí, en la primera Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos. (Dagmara Barbieri López) 

La noche también condena al Bloqueo

(Miércoles 26 / 10:00) Los actos de denuncia contra el bloqueo se han multiplicado por la ciudad y sus periferias. En la noche de ayer los habitantes de la zona 202 del Consejo Popular Caunao junto a la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba Lidia Esther Brunet Nodarse y otros dirigentes, condenaron, no solo al bloqueo sino también el carácter injerencista de la política estadounidense hacia la Isla.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

Veteranos, combatientes, pioneros, campesinos y otros integrantes de la comunidad ofrecieron sus opiniones y debatieron sobre las limitaciones económicas, políticas y sociales que nos impone esa ley genocida. Logros de la Revolución como la salud y la educación fueron enaltecidos en los testimonios y se hizo un llamado a no olvidar la historia de lucha de nuestro pueblo y sus conquistas.

Los más bisoños amenizaron la noche con poesías de Nicolás Guillén y con canciones alegóricas a la Revolución Cubana. (Yadiris Luis Fuentes)

Bloqueo a las puertas de otra derrota en la ONU

(Miércoles 26 / 07:50) La Asamblea General de la ONU votará hoy un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba, jornada en la que se espera el rechazo al cerco en ese foro por vigesimoquinta ocasión consecutiva.

Toda #CubaVsBloqueo - #Cienfuegos también
Mientras el bloqueo se mantenga inalterable, y las medidas de supuesta flexibilización sean apenas un barniz cosmético de la obsoleta política, Cuba insistirá en la denuncia y acudirá una y otra vez ante la ONU y cuanto organismo internacional sea necesario.

Los contundentes resultados de los últimos años, la postura fijada por mandatarios de los cinco continentes hace un mes y el reconocimiento por el propio presidente norteamericano, Barack Obama, de que ‘el embargo no debería estar más en vigor’, neutralizan cualquier duda acerca de la posición de la comunidad internacional.

Al igual que sucedió el año pasado, la Asamblea se apresta a demandar el fin del entramado de medidas unilaterales que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo en un escenario diferente, a partir del restablecimiento de relaciones entra La Habana y Washington, en julio de 2015.

Pese a los vínculos diplomáticos, la reapertura de embajadas, la docena de acuerdos firmados en sectores de interés mutuo y las visitas de alto nivel en ambas direcciones, incluyendo la de Obama a la isla, el cerco sigue en plena aplicación, porque desde 1996 se convirtió en ley del Congreso, al cual corresponde levantarlo en algunos de sus aspectos.

HISTORIA DE LAS VOTACIONES

El 46 Período de Sesiones de la Asamblea General, en 1991, fue escenario -por primera vez- de la presentación de la iniciativa para eliminar el cerco, pero las presiones de Estados Unidos sobre muchas naciones llevaron a retirarlo.

Al año siguiente, el proyecto fue introducido nuevamente en la ONU, y la Asamblea General se encargó de respaldar la demanda de Cuba de detener el bloqueo, con el apoyo de 59 países, el rechazo de tres y la abstención de 71, mientras 46 se ausentaron de la votación, sin dudas los dos últimos casos por la cruzada de la Casa Blanca.

Desde 1992, el planeta ha reclamado año tras año el fin de las unilaterales sanciones y su extraterritorial alcance, de manera categórica y con un claro ritmo de crecimiento, hasta alcanzar los 188 votos a partir de 2012.

Nunca, más de cuatro gobiernos han mostrado su oposición a la iniciativa, con Estados Unidos e Israel como los únicos en los tres últimos años en pulsar el botón rojo.

Bastaría señalar que comenzando en 2005, siempre al menos 182 naciones han dado su visto bueno a la necesidad de levantar el bloqueo.

El año pasado, la resolución obtuvo 191 de los 193 votos posibles.

ACTUAL ESCENARIO

Del 20 al 26 de septiembre, la Asamblea celebró su 71 debate general anual, foro en el que si bien fue amplio el respaldo al acercamiento Washington-La Habana, igual lo fue el llamado al fin del prolongado cerco.

La plenaria escuchó a 40 jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres abogar por el cese del bloqueo, medida que recibió calificativos de inhumano, cruel, criminal, injusto, castigo a un pueblo, contrario a la Carta de la ONU y obstáculo al desarrollo, entre otros.

En las últimas semanas, varios funcionarios y embajadores manifestaron el rechazo de sus países al cerco y adelantaron el apoyo a la resolución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, consideró que el bloqueo de Estados Unidos resulta incompatible con el multilateralismo y la voluntad de las mayorías, que se expresan año tras año en la Asamblea General.

Se trata de una vergüenza y una añoranza por las horas más oscuras de la Guerra Fría, precisó.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció el impacto de las sanciones unilaterales de Washington en la mayor de las Antillas y su desarrollo.

Estaremos sin dudas respaldando la nueva resolución, porque siempre estaremos al lado del pueblo cubano, que ha resistido con dignidad, dijo.

También los representantes permanentes de Nicaragua, María Rubiales; Angola, Gaspar Martins; Argelia, Sabri Boukadoum; y Uruguay, Elbio Rosselli, entre otros, manifestaron el apoyo de sus gobiernos al texto que se votará esta mañana.

‘Vamos a seguir como siempre apoyando a la isla, hasta el fin completo y total del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a los cubanos. Nicaragua respaldará cuantas resoluciones hagan falta’, sentenció Rubiales.

El embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, destacó el aporte de la comunidad internacional en la lucha para eliminar las sanciones unilaterales aplicadas por 10 presidentes estadounidenses.

‘Ha sido fundamental este respaldo, con su rechazo a lo que el bloqueo significa, el desprecio al Derecho Internacional y a la necesaria cooperación entre los países’, expuso.

De acuerdo con el representante permanente, el apoyo del mundo a la justa causa del pueblo cubano resultó esencial para el cambio de política hacia la mayor de las Antillas durante la administración de Obama.

Reyes insistió en que pese a lo positivo de esos cambios, el bloqueo continúa vigente.
La propia comunidad internacional tiene claridad sobre esto y el impacto de la política de Estados Unidos contra la isla en materia de desarrollo y cooperación, en el planeta se comprende que si bien las modificaciones de Washington son positivas, resultan insuficientes, subrayó el diplomático. (Prensa Latina)

Activismo femenino contra el bloqueo

(martes 25 / 15:05) Una iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue hoy la recogida de firmas en el bulevar de Cienfuegos, contra el genocida bloqueo que los EEUU mantienen hace más de 50 años contra Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba no es un asunto de género, propiamente hablando, pero a las mujeres de esta Isla les importa.

Cualquier impedimento a la educación propia y de los hijos, al buen desarrollo y cuidado de la salud, a los bolsillos de la nación y familiar, será siempre un motivo de repudio y constante denuncia.

En toda la provincia se suceden actos de rechazo al bloqueo. Foto: Idelfonso Igorra
En toda la provincia se suceden actos de rechazo al bloqueo. Foto: Igorra

Por tales razones, ese cerco que obstaculiza el progreso cubano desde hace más de medio siglo, recibe por estas jornadas el rechazo de todo un pueblo, y en especial de la FMC.

En Cienfuegos, la organización femenina comenzó este domingo una serie de acciones para manifestar su desprecio hacia la ley norteamericana, cuya necesidad de poner fin será votada nuevamente el próximo 26 de octubre en la Organización de Naciones Unidas (ONU). (Glenda Boza Ibarra)

 

4 Comentarios

  1. ¡Hola, Héctor! Qué lindo cumplir el deber con esa pasión y como resultado, calidad con la que ustedes trabajan. Equipazo de trabajo el de esa Editora y muy buena su dirección.

  2. ¡Qué lindo quedó el diseño del banner de arriba de Cuba vs. bloqueo! El 5 de Septiembre es muy profesional al trabajar. Felicidades por los logros obtenidos.

    • Gracias por el inmerecido elogio. Es nuestro deber. El banner es una realización de nuestro diseñador Arí Bayolo, auxiliado de materiales disponibles en la red. Le reitero el agradecimiento en nombre de todos los que tomaron parte para su puesta a punto.

Dejar respuesta