Título de Héroe del Trabajo para científicos de Cuba

Diez científicos que participaron en la creación de inmunógenos y candidatos vacunales para combatir la Covid-19 recibieron el título honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Los premiados fueron los doctores Gerardo Guillén, Eulogio Pimentel, Marta Ayala, Vicente Vérez, Yury Valdés, Dagmar García, Belinda Sánchez, Tammy Boggiano, Eduardo Ojito y Lorenzo Pérez, por el papel decisivo en la producción de vacunas y candidatos vacunales, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en un mensaje en la red social Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, otorgó dicho reconocimiento mediante el Decreto Presidencial No 307, publicado en la Gaceta Oficial, y resaltado este viernes en su cuenta en la red social Twitter:

Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, propuso conferirles dicha condición por la proeza de producir cinco candidatos vacunales, tres de ellos patentados como vacunas, para inmunizar a la población cubana y en solidaridad a la de otros países, en el enfrentamiento a la Covid-19.

Este título honorífico se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas, y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario.

Por ellos tenemos vacunas

Cuba posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir