Tithonia, botón de oro de la ganadería

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

La madre natura es sabia, y para cada uno de los seres vivos que habitamos el planeta existe un dónde, cómo, cuándo y por qué. Sobre esas interrogantes, la cadena biológica tiene muchas respuestas. Por ejemplo, la planta conocida por tithonia diversifolia es capaz de adaptarse a las más diversas condiciones ecológicas; su valor nutricional y composición bromatológica, así como la poca exigencia a las labores fitotécnicas y los elevados rendimientos de biomasa la convierten en un recurso fitogenético excepcional.

Como fuente de alto valor proteico, se utiliza en pastoreo o como forraje para rumiantes y monogástricos; además, en la dieta alimentaria puede ofrecerse presecada o molida en forma de harina y pienso, sin contar la bondad de su posible almacenamiento por períodos relativamente largos.

Sin dudas, constituye una nueva y muy buena opción de alimento a fin de paliar las carencias alimentarias, sobre todo en los países del trópico con insuficientes insumos y recursos como Cuba.

La naturaleza asombra

El árbol maravilla, girasol mexicano, falso girasol, crisantemo de Nitobe, Quil Amargo, Wild Sunflower o botón de oro son algunos de los nombres con los que se identifica a esta planta, de la familia de las Asteraceae. En su hábitat natural es fácil encontrarla en las áreas tropicales y subtropicales del planeta y posee casi 15 mil especies distribuidas por todo el mundo.

Posee diez especies en Centroamérica y resulta comúnmente aceptado que su centro de origen sea América Central o México, aunque no descartan a América del Sur como originaria.

Por la forma y color de la flor, también es conocida por falso girasol o botón de oro./ Foto: Internet

Con diversos nombres y usos, incluida en la nutrición animal, en Cuba la observaron y clasificaron, y también ha sido reportada en Filipinas y Kenia, India, Ceilán, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia y Venezuela.

En el medio rural cubano la conocen por margaritona o árnica de la tierra, pero en los últimos tiempos, dada su distribución acelerada, la identifican otros nombres como girasolillo y el propio titonia. La especie en cuestión tiene manifiestaciones con gran plasticidad ecológica.

Según el área geográfica, esta puede ser una planta anual o perenne. Posee un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad del suelo. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente en octubre y noviembre y se propaga por semillas o esquejes.

 

El cultivo del “botón de oro”

La semilla resulta la vía más expedita para la reproducción, aunque también es recomendable la siembra a partir de material vegetativo. Un dato curioso, no son conocidos cultivos establecidos en sistemas agroforestales en los cuales hayan utilizado simiente sexual, gámica o semilla verdadera.

Los estudiosos del tema sostienen que la multiplicación por estacas proveniente de plantas herbáceas produce un enraizamiento más eficaz, siempre que las condiciones de corte y siembra sean óptimas, lo que proporciona un alto porcentaje de supervivencia.

Resulta recomendable usar el primer tercio del material vegetativo para la siembra. Sin embargo, es frecuente observar plantaciones exitosas sin desechar ninguna porción del material cortado. No se debe transportar la semilla con hojas ni en vehículos destapados, ya que estas condiciones provocan la deshidratación del material vegetativo.

Tampoco aconsejan prudente demorar mucho la siembra después de cortada o troceada la semilla. El también llamado botón de oro posee un gran volumen radicular, una habilidad especial para recuperar los escasos nutrientes del suelo y un amplio rango de adaptación; puede soportar la poda a nivel del suelo, así como la quema. Además, tiene un rápido crecimiento y baja demanda de insumos para su cultivo. Es una especie con buena capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación después del corte, lo que depende de la densidad de siembra y estado de los suelos, idónea para el pasto y forrraje.

Quien oye consejos…

El mejor valor alimenticio lo tiene la tithonia cuando inicia la época de floración. Se debe cortar cuando empieza a echar los botones. Al considerarse una planta de muy rápido crecimiento y de alta producción de forraje, requiere de buena cantidad de abono para su desarrollo. De lo contrario se queda pequeña y florece estando de muy poco desarrollo.

Sobre sus propiedades veterinarias, veamos algo. Para proteger el hígado deben licuarse las hojas en un poco de agua, colar y dar a los animales. Recuerde las intoxicaciones con “carraquillo” (Lantana camara) donde sale comprometido el hígado y hay que hacer el tratamiento prolongado. Si hay heridas deben emplear las hojas en cocimiento y hacer baños. Sirve también para ayudar a expulsar la placenta.

Existen evidencias de que las especies de plantas no leguminosas, como la tithonia, acumulan tanto nitrógeno en sus hojas como las leguminosas, además de que poseen altos contenidos de fósforo. El follaje, por su parte, varía en su calidad nutritiva, en dependencia del estado vegetativo en que se encuentre. En los estados de crecimiento avanzado (30 días) y prefloración (50 días), se encontraron los valores más altos de proteína. Asimismo, esta parte de la planta reporta un alto contenido de nitrógeno total, una alta proporción de nitrógeno de naturaleza aminoacídica, y una rápida degradabilidad y fermentación a nivel ruminal.

El cultivo de la tithonia para forraje forma parte de los programas de la ganadería en Cuba. /Foto Internet

Los contenidos de calcio y fósforo, expresados como porcentaje de la materia seca, disminuyeron a medida que se desarrollaba la planta. Los valores de magnesio variaron entre 0,05 y 0,06% de la materia seca. Al comparar los contenidos de minerales de la tithonia con los del suelo donde se desarrolló el cultivo, encontraron una relación positiva entre estos.

Tithonia como pienso animal

Es recomendable suministrarla en forma de pienso, presecado y molido con otros granos, ya que se ha demostrado en estudios integrales que las sesquiterpenlactonas tienen una marcada influencia en la aceptabilidad por los monogástricos, debido a que estos compuestos le confieren al forraje un acentuado sabor amargo.

También se cree que el botón de oro destruye los parásitos intestinales del ganado y que los residuos amargos ayudan a la digestión del material fibroso usado como paja para cama de la masa, un proceso que aumenta la cantidad y calidad del estiércol de corral.

Visitas: 651

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Tithonia, botón de oro de la ganadería

  • el 28 octubre, 2023 a las 3:08 pm
    Permalink

    Cordial saludo.

    Estoy interesado en adquirir la semilla de Botón de Oro en Cuba para sembrarla en una pequeña finca en Colombia. Me he dirigido al sitio de Internet del Instituto de Ciencia Animal en San José de las Lajas, que es donde han hecho bastante investigación al respecto pero no he obtenido respuesta. Les agradecería si me informan en qué entidad o ciudad en Cuba puedo conseguirla. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *