Tiro con arco en Cienfuegos: voluntad, limitantes, resultados y CUC | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 17th, 2019

Tiro con arco en Cienfuegos: voluntad, limitantes, resultados y CUC

Contra viento y marea los arqueros cienfuegueros pretenden mantenerse en la vanguardia del país.

Contra viento y marea los arqueros cienfuegueros pretenden mantenerse en la vanguardia del país.

Históricamente el tiro con arco ha constituido una de las disciplinas de referencia en Cienfuegos y en la pasada cita escolar sus representantes dieron fe de ello.

Hasta el séptimo lugar habían caído los arqueros de casa en la justa de 2016. Para la etapa siguiente se mostraron reservados y pronosticaron una sexta plaza, posición que sin dudas podían mejorar. ¡Y vaya si lo hicieron! Pues los émulos de Robin Hood no cesaron de lanzar flechas hasta conquistar el sitial de honor.

Con cuatro títulos, trece medallas de plata y nueve de bronce, para una impresionante cosecha de 26 metales, los nuestros aseguraron la cima de la justa, en competencia nada fácil por la calidad manifiesta de varios territorios del país en esa disciplina.

“Creo que fue una gran experiencia. Aprendí bastante, sobre todo por los múltiples retos que tenemos aquí, y se vio el esfuerzo de los muchachos y el trabajo realizado”, nos dice Víctor Valdés, uno de los entrenadores.

Asimismo, su compañero de funciones Alexei Hernández opina que “del tiro con arco siempre todos esperamos mucho, tanto nosotros que estamos a diario “al pie del cañón” como se dice, como el Inder en sentido general, que a veces nos apoya bastante poco. Sentimos la satisfacción de siempre, ya que en medio de mil dificultades alcanzamos resultados, y eso es gratificante. No obstante creemos que podemos hacer un poco más. Los entrenadores a veces nos desmotivamos porque no contamos con apoyo de ningún tipo. Por ejemplo, llevamos años sin un local donde poder guardar los implementos”.

Mariam Fernández es una de las medallistas de la última cita escolar. Para ella “es un honor haber formado parte del rescate de la primera posición”.

Mariam Fernández fue una de las medallistas de los pasados Juegos Escolares./Foto: Carlos Ernesto
Mariam Fernández fue una de las medallistas de los pasados Juegos Escolares./Foto: Carlos Ernesto

Por su parte, Arianne Reyes considera que se trata de un gran resultado. “Para como nosotros entrenamos aquí, es algo meritorio, pues apenas tenemos flechas y los arcos hay que compartirlos”. Asimismo, Elizabeth Rodríguez confiesa que “estoy orgullosa de entrenar con mis compañeros, y poder aportar a un deporte que constituye bandera en la Eide de Cienfuegos”.

Ahora se entregan con todo a la etapa de preparación con vistas a la venidera cita. Rigor, esfuerzo y dedicación son las palabras de orden.

“Los componentes de la preparación marchan bien. Hay algunas deficiencias en cuanto a la etapa especial y el trabajo técnico, debido a las condiciones, pero los controles están siendo satisfactorios y prima el optimismo”, comenta Víctor. “Fortísima -reconoce Yanela Valdés. Todos los días trabajando duro en doble sesión de entrenamientos”. “En los cuatro primeros meses hicimos hincapié en la parte física -dice Elizabeth, porque se necesita fuerza para abrir el arco. Ya después hemos comenzado a buscar un equilibrio con el aspecto técnico. Aquí la fórmula es tirar y tirar, hasta donde nos permitan los recursos, para que luego en la competencia las cosas salgan bien”.

Y es que vuelven las alegrías y los lugares de honor, pero continúan los arqueros locales sin un terreno oficial de prácticas, por lo que otra vez utilizan su improvisado espacio en las inmediaciones del estadio de fútbol Luis Pérez Lozano.

Durante años han permanecido en este improvisado espacio en las inmediaciones del estadio Luis Pérez Lozano./Foto: Carlos Ernesto
Durante años han permanecido en este improvisado espacio en las inmediaciones del estadio Luis Pérez Lozano./Foto: Carlos Ernesto

El entrenador Víctor Valdés rememora que “desde que era atleta, hace ya varios años, estamos sin terreno, sin parapetos… Y aquí estamos. Al final es lo que nos gusta hacer”.

Alexei explica que cada uno busca sus maneras para paliar el déficit. “Unos hacen sacos y le introducen cartones, otros tiran con poliespuma…El kilo de cartón es a peso, por Materia Prima, y casi todo sale de nuestros bolsillos. Lo hacemos con gusto, pero ya un local no lo podemos asumir nosotros, porque no contamos con el lugar ni los materiales, aunque incluso pongamos la mano de obra. Hoy casi todos los arcos son particulares. Por suerte, hace poco nos llegaron dos y una empuñadura, que nos ayuda, aunque es insuficiente todavía. Es bien difícil ser entrenador en estas condiciones”.

Los atletas ratifican esta última aseveración. “Imagínese, el espacio es reducido y somos muchos. En un parapeto sólo podemos tirar hasta seis de nosotros. Además, con apenas cuatro flechas jamás podremos cumplir el volumen de 250 disparos diarios”, expresa Mariam.

“Es que no hay nada, todo tenemos que compartirlo y utilizar el mismo arco varios atletas. Cuando hay partidos de fútbol es una odisea, porque de verdad afectan la concentración que requiere este deporte”, nos cuenta Yanela.

Más de 600 CUC puede llegar a costar cada arco.
Más de 600 CUC puede llegar a costar cada arco./Foto: Carlos Ernesto

Por curiosidad indagamos acerca de los precios en que oscilan los diferentes accesorios de la disciplina. Atento, Víctor nos detalla la “factura”. “Bueno, las patas tienen un valor de unos 300 dólares, la empuñadura cuesta 200, la estabilización otros 100. Por otra parte, la cuerda serían tres, el ‘bóton’ 10, la mira 15… Como ven, supera los 600 CUC. Eso sin contar las flechas, con un precio de 10 CUC cada una. Tengamos en cuenta que, normalmente, un niño necesita tirar con seis flechas”.

Contra todas estas barreras el tiro con arco cienfueguero aspira a mantener su condición de potencia. Talento, entrega y voluntad son sus principales armas. “Los pronósticos son los mismos de siempre: estar del uno al tres en todas las categorías. Ese es el objetivo de todos aquí, y estamos seguros de que siempre se puede”, sentenció Alexei.

Noticias relacionadas

1 thought on “Tiro con arco en Cienfuegos: voluntad, limitantes, resultados y CUC

  1. Resultaría de mucha utilidad que trabajos como éste reflejara las consideraciones de todas las partes, en este caso por ejemplo del INDER. Tomemos el ejemplo de la prensa nacional que no deja ningún criterio en el “aire”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles