TIES-2017: Una invitación a cooperar desde la Academia | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

TIES-2017: Una invitación a cooperar desde la Academia

Disertación de la MsC Jill Diane Welch, directora ejecutiva de políticas públicas de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA por sus siglas en inglés). /Foto: Juan Carlos Dorado

Hasta el podio de conferencistas del III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (TIES III), que se desarrolla en Cienfuegos durante toda esta semana, llegó con una invitación a la cooperación con Cuba la MsC Jill Diane Welch, directora ejecutiva de políticas públicas de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA por sus siglas en inglés).

Siempre expectante, por la larga historia de antagonismos que nos han separado durante años, me detuve a escuchar la intervención de la académica estadounidense, quien inició su disertación con el lenguaje de la confraternidad y la amistad, esa que une y hermana pueblos.

“La administración Obama mantuvo un diálogo con el gobierno cubano para normalizar las relaciones entre ambos países, y aunque tras los cambios al parecer va a tardar este proceso entre Cuba y Estados Unidos, se abren horizontes para la cooperación, comunicación y colaboración en el campo académico. A pesar de todas las incertidumbres surgidas con las disposiciones del nuevo presidente, estoy aquí hoy para asegurarles que NAFSA y toda nuestra comunidad de educadores estamos comprometidos a mantener vínculos de entendimiento mutuo con instituciones cubanas.

“Estoy invitando a los participantes de TIES a colaborar, a los que están representando a sus instituciones académicas a lograr un vínculo de intercambio, en el propósito de Cuba de insertarse en la internacionalización de la educación superior. Desde 2014 NAFSA mantiene una colaboración sostenible con las instituciones académicas de la isla. Hasta el momento son varias las que lo hacen a través de NAFSA, entre ellos grupos en línea y dos proyectos interconectados con Estados Unidos. Nuestra organización aboga porque partiendo de que la educación y la instrucción es un derecho, debe producirse una apertura en el ámbito educacional entre ambos países y permitir la libre colaboración. Ya muchos estadounidenses estudian en Cuba y nos gustaría incrementar la cifra de estudiantes cubanos como parte de este intercambio”.

Más adelante, y sobre el tema del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra Cuba, una medida obsoleta y discriminatoria, dijo:

“A pesar de los esfuerzos de la anterior administración por normalizar las relaciones, NAFSA, de manera activa le ha pedido al Congreso de los Estados Unidos terminar con las restricciones de viajes a Cuba y eliminar el bloqueo, anacronismos sobre los cuales más de la mitad de los miembros del Congreso han expresado su desacuerdo y disposición para su cancelación. Más acercamiento en las relaciones con Cuba lleva a mejorar los vínculos, a vernos como vecinos con quienes podemos colaborar en lo académico y en otras esferas de la vida, tanto económicas como sociales, positivas y saludables para ambas naciones”,

Finalmente, Diane Welch, defensora de las políticas públicas que contribuyen a un Estados Unidos más comprometido globalmente a través de la educación internacional, invitó a los presentes que aún no se unen a NAFSA —un auditorio con representantes de Canadá, España, Bélgica. Brasil, Costa Rica, Suecia, Colombia, Ecuador, Reino Unido y México—, a participar, una invitación a colaborar extendida desde la Academia.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share