Thaba Cienfuegos: por un sello cubano en el mercado de la talabartería

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Incrementar la producción nacional, diversificar y elevar las exportaciones, sustituir importaciones, entre otrasaspiraciones, macan los imperativos que se alzan ante la economía en Cuba. Conscientes de tales urgencias, el colectivo de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) 212 Thaba Cienfuegos prosigue su misión para imprimir un sello cubano a muchos de los artículos de talabartería que hoy se expenden en la red de tiendas, sin necesidad de ser importados.

De acuerdo con Rafael Morales Hernández, director de esta Unidad, que por tercer año consecutivo alcanzó la condición de Vanguardia Nacional, pese a ciertas dificultades emanadas de la situación actual del país, la entidad continúa sus producciones y tiene garantizada la materia prima para asumir lo programado en lo que resta del año.

Hasta el momento, han logrado honrar las producciones físicas en un 101 por ciento, que se traduce en más de 2 millones 865 mil pesos. Destaca en este indicador la fabricación de guantes de trabajo destinados a las labores de la zafra azucarera de todo el país, que ya se completó.

Sobresale también la incursión de dos de los talleres en la producción de mochilas y bolsos con nuevos diseños, los cuales tienen alta demanda en el mercado y se comercializan tanto en moneda nacional (Mercado Artesanal Industrial) como en divisa (Cimex, Artex, Tiendas Caribe).

Paralelo a sus productos tradicionales, la entidad fabrica también guantes con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y ello constituye una manera de aportar a la actividad de exportación.

Con más de 360 trabajadores, la UEB 212 Thaba abarca tres talleres situados en los municipios de Cienfuegos, Cruces y Cumanayagua, además de otros dos en los territorios de Placetas y Zulueta, de la provincia de Villa Clara.

Entre sus principales logros figura la certificación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad. Además, mantiene un aula anexa en el politécnico José Gregorio Martínez donde se prepara a un grupo de  jóvenes con la finalidad de garantizar el relevo en las fábricas.

Visitas: 792

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *