Terrorismo contra Cuba: una historia de más de 60 años (+multimedia)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

El terrorismo contra Cuba es un instrumento de vieja data utilizado por Estados Unidos, y hoy revive en los estertores de la mafia miamense, aupada por los gobiernos de turno de esa nación norteña.


Vale recordar que esta historia comenzó hace décadas y una fecha la marca: el 17 de marzo de 1960. Entonces las autoridades de la potencia norteña aprobaron el llamado Programa de Acción Encubierta.

De todo contra Cuba

La Revolución Cubana ha vivido bajo asedio permanente: militar, económico, financiero, comercial, mediático. El imperio estadounidense continúa implacable contra el pequeño archipiélago que ha mostrado que se puede ser digno y con principios en este mundo. Lo ha probado todo. Especialmente, y de manera feroz, el terrorismo que mutila y mata.

Su política de terror iniciada poco después del 1º. de enero de 1959, cuando EE.UU. abrió las puertas a la pandilla de criminales, torturadores y malversadores que salieron de Cuba y fundaron su redil en Miami, cuna y germen de la mafia terrorista anticubana.

Asesinos y terroristas protegidos por EE.UU. ¿de qué hablamos entonces?

Son aupados en los Estados Unidos, repugnantes asesinos y torturadores como Esteban Ventura, Pilar García, Orlando Piedra, Hernando Hernández, Julio Laurent, Lutgardo Martín Pérez, Ángel Sánchez Mosquera, Rolando Masferrer, Conrado Carratalá, Merob Sosa, Alberto del Río Chaviano, Leopoldo Pérez Coujil, Irenaldo García Báez, José María Salas Cañizares. Y muchos otros, desvergonzados ladrones como algunos de los principales colaboradores políticos del dictador Fulgencio Batista, encontraron inmediata o posteriormente apacible refugio en los Estados Unidos.

Entre la crueldad y la impotencia

Apenas proclamada la Ley de Reforma Agraria, el imperio organizó, financió y alentó planes que incluían los atentados a los principales líderes cubanos y el terrorismo.

Los archivos históricos recogen unos 60 secuestros de aeronaves o intentos a lo largo de estos 62 años; más de 50 bombardeos con explosivos y fósforo vivo contra centrales azucareros cubanos y áreas urbanas pobladas, por parte de avionetas que salían y regresaban impunemente a los Estados Unidos.

Vea: Ley contra actos de terrorismo

Tanto desde el norte revuelto y brutal, como bien lo definiera José Martí, y hasta en el propio territorio nacional planificaban y ejecutaban los actos de terrorismo, entre estos pueden recordarse los 110 atentados dinamiteros, la detonación de 200 bombas, 950 incendios y 6 descarrilamientos en menos de 6 meses, antes de abril de 1961, cuando tuvo lugar la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos.

En  muchos documentos conservan bien compilados los más de 600 intentos de atentados contra Fidel Castro y otros líderes de la Revolución.

Repasemos los actos terroristas contra la Mayor de las Antillas

La guerra biológica fue utilizada con saña: le quitó la vida a niños y ancianos y ha provocado daños materiales incalculables a nuestra economía. También armó y financió las bandas que operaban en el Escambray y otras del país, que asesinaron a campesinos, niños, maestros…

Como resultado de las más de 681 acciones terroristas y la invasión mercenaria por Playa Girón, han perecido 3 mil 478 mujeres, hombres y niños. Otros 2 mil 99 han quedado discapacitados.

Los bomberos integrantes de la Unidad 8, de Playa, se movilizaron rápidamente para sofocar el incendio en el circulo infantil Le Van Tam. / Foto: Fernández, Aramís

Pero los actos de terrorismo contra Cuba no cesaban. No puede olvidarse el derribo de la aeronave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en octubre de 1976. Murieron 73 personas y los responsables de aquel crimen vivieron hasta sus últimos días en la ciudad de Miami.

El sabotaje al vapor La Coubre, el 4 de marzo de 1960 y que costó la vida a 101 personas, entre ellos seis marinos franceses y ocho trabajadores portuarios españoles, 400 personas lesionadas o incapacitadas de por vida.

El incendio al círculo infantil Le Van Tam, el 8 de mayo de 1980, en el barrio capitalino de Marianao, donde se encontraban 570 niños en el momento del incendio, resultó otro macabro acto. Por suerte y dada la acción rápida de estudiantes, pueblo y bomberos no hubo que lamentar la muerte de ningún niño.

También, el asesinato a representantes de nuestras embajadas en el exterior y el sabotaje a las sedes diplomáticas y oficinas comerciales. Se han documentado 581 acciones en 41 países. Todo ha sido experimentado.

La nueva modalidad de terrorismo contra Cuba

El terrorismo contra Cuba no es cosa del pasado. Hoy, los representantes de la ultraderecha de origen cubano, junto a varios yuotubers, marionetas fieles de sus deseos, intentan subvertir, a como dé lugar, la situación dentro de Cuba.

Para logar sus propósitos, utilizan a delincuentes, los cuales han sido pagados con el propósito de incendiar escuelas, hospitales, tiendas, servicentros; asesinar a miembros de la Policía Nacional, a integrantes del Minint o cualquiera que defienda a la Revolución Cubana.

Se ha puesto en práctica la guerra de cuarta generación, de guerra no convencional.

Según la TC-1801, la Guerra No Convencional resulta:

“el conjunto de actividades dirigidas a posibilitar el desarrollo de un movimiento de resistencia o insurgente; para coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno; o tomar el poder mediante el empleo de una fuerza de guerrilla auxiliar y clandestina”, aprovechando, promoviendo y contribuyendo casi siempre de modo directo aunque encubierto a alentar las vulnerabilidades económicas, políticas y militares del adversario seleccionado”

Una vez más el pueblo se yergue para denunciar estos actos y exige justicia, la aplicación de las leyes y las máximas condenas a quienes intenten afectar la tranquilidad ciudadana.

Visitas: 56

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *